Vikings

El canal Historia ha comenzado a emitir Vikings hace unas pocas semanas y el éxito está siendo rotundo. Os la recomendamos.

El canal Historia ha comenzado a emitir Vikings hace unas pocas semanas y el éxito está siendo rotundo. Es difícil conciliar la historia pura y dura con una trama que enganche al telespectador, de hecho, los pocos retractores de la serie señalan justamente que la trama es un ñordaco, cosa que yo no comparto. También es cierto que uno es capaz de disfrutar como un gorrino en un charco de un Floristán, pero el caso es que a mí el hilo conductor me parece bastante acertado, y saben usar bien los recursos de que disponen: te suelen dejar con ganas de ver el siguiente capítulo y uno no tarda en cogerle el gusto a algunos personaje, y tirria a otros: “esta es la zorra y este el hijo de puta”.

Vikings__Earl_Haraldson-E

Yo soy conde, y tú eres una mierda

Quizás alguien que sepa académicamente sobre vikingos está planeando soltarme una hostia a mano abierta por decir “historia pura y dura”. Era una forma de hablar. La serie desde el principio lleva una estructura clara: una historieta entretenida en la que vamos soltando lo que sabemos sobre los vikingos. Mientras que vemos la historia de Ragnar Lodbrok, vamos conociendo entre escena y escena las costumbres, las leyes, las tácticas de combate, las creencias religiosas, los mitos, la forma de navegar y un largo etcétera sobre este pueblo del que circulan muchos mitos populares, tales como los cascos con cuernos o que eran una manada de bárbaros descerebrados. Sobre lo primero qué decir, no hay cascos vikingos con cuernos, sobre lo segundo, si alguien en el siglo VIII-IX era un refinado caballero victoriano, que me avisen, no sé de donde viene exactamente este mito, pero el caso es que medían medio metro más que el resto de Europa, y esas cosas joden.

¡Algunos parecían gigantes!

Nunca he visto luchar a nadie como ellos, parece como si no tuvieran miedo a la muerte, el diablo estaba en sus ojos

¿No sangran cuando se les corta? ¿Acaso no son hombres?

Sobre Ragnar no hay nada claro, no se sabe de dónde era, sale en varios textos y se le suele atribuir ascendencia divina. Tampoco se está seguro de que suya fuera la primera expedición hacia el oeste, ni siquiera de que el primer sitio que pisó fuese Inglaterra. Es el problema de los reyes entre reales y mitológicos, pero imagino que los guionistas se frotaron las manos cuando supieron que podían permitirse ciertas licencias de guión.

(No sigáis leyendo si no habéis visto el cuarto capítulo)

Algo que no me convenció mucho, cuando en el cuarto capítulo, Ragnar y sus colegas están volviendo, se encuentra en la playa a un ejército de Aelle, el rey de Northumbria (¿Nor qué? Sí, Northumbria), muy mono organizado, con sus escudos y sus lanzas como si fueran espartanos. La escena lo peta mucho, hay una descarga de flechas y los vikingos hacen un muro de escudos, lo que pasa es que los sajones luego se lanzan a lo loco contra el muro de escudos y queda un poco raro. No soy ningún experto en tácticas militares, y menos del VIII, pero ya los romanos sabía enfrentarse a este tipo de ejércitos, haciendo bonitos tajos en las piernas del oponente y dejando la formación del muro de escudos completamente rota. Claro que Roma cayó hace siglos y lo mismo estos sajones no tienen ni idea de cómo romper estas formaciones. Me queda la duda.

vikings-tv-show

En cualquier caso, la escena es para babear

“Up onto the overturned keel, clamber, with a heart of steel, cold is the ocean’s spray, and your death is on its way, with maidens you have had your way ¡Each must die some day!”

Trepando por la quilla volcada, con un corazón de hierro, frías son las salpicaduras del océano, y tu muerte está de camino, con las doncellas que has hecho tu camino !Todos moriremos algún día!

La serie parece gozar de buena salud, ya están planteando futuras temporadas en las que saldrán otros personajes famosos de las sagas vikingas. Como dato curioso, está rodada en Irlanda, resulta llamativo cómo un país tan pequeño puede dar tanto juego, habría jurado ante notario que se trataba de somewhere in Escandinavia.

En conclusión: es una serie con la que pasas un buen rato (los que nos dedicamos a las cosas de la historia hacemos palmitas cada vez que hacen algo decente en pequeña o gran pantalla), que se digiere gustosamente y con la que aprendes bastante, dado que mantiene cierto (por no pillarme los dedos) rigor histórico. Indispensable para todo aquel que le guste el horizonte nórdico.

Rea Silvia la financian los lectores, si te gusta y puedes, contribuye para que sigamos creciendo.

Publicado por

Tengo un título para contar cosas y las cuento. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *