“1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular” – Villar García y Álvarez Tardío

“Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular” es un trabajo historiográfico sobre cómo discurrieron los comicios de febrero de 1936. Un estudio relevante e innovador por cuanto trata un fenómeno histórico repleto de vacíos e interrogantes que necesitaban ser explicados.

Si buscan un libro que exprese las bondades del Frente Popular o que utilice dicho periodo para justificar el 18 de julio, éste no es el caso. “Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular” es un trabajo historiográfico sobre cómo discurrieron los comicios de febrero de 1936. Un estudio relevante e innovador por cuanto trata un fenómeno histórico repleto de vacíos e interrogantes que necesitaban ser explicados. Hasta el momento, contábamos con estudios como el de Javier Tusell que, aunque cercanos a la realidad del pasado, se mostraban incompletos para comprender cómo encajaban las piezas de ese puzle.

En cuanto a sus autores, Roberto Villa García y Manuel Álvarez Tardío son dos reputados historiadores de la Universidad Rey Juan Carlos cuyos trabajos habían rondado ya el campo de la política durante la II República. “El precio de la exclusión” o “España en las urnas” son dos magníficos ejemplos de aproximaciones al tema central de su reciente obra. Todo aquel que ha decidido dedicarse a investigar algún aspecto del experimento republicano, se ha encontrado con innumerables trabas a nivel profesional y mediático. Como hemos dicho al principio, muchos de los lectores van con ideas preconcebidas que poco o nada tienen que ver con el trabajo del historiador. Ya sea un estudio electoral, económico o social, siempre se espera del autor que éste se posicione ante el conflicto civil de 1936. Afortunadamente, este no es el caso. Se trata de un análisi formal, bien documentado -cada argumento sustentado en fuentes de diverso orígen- y honesto que encandila al lector ajeno de prejuicios de principio a fin.

¿Por qué un estudio sobre las elecciones del Frente Popular?

Hay que insistir en que las elecciones de 1936 no son un hecho completamente desconocido para la historiografía. La pervivencia de la documentación oficial y otras fuentes como la periodística han permitido recabar un retrato fidedigno de esas jornadas electorales. Sin embargo, el clima de movilización social y exclusión política que se vivía en aquellos años llevan a pensar a que esos no fueron unos comicios más. Por otro lado, es de sobra conocido que hubo numerosas irregularidades y que se llegaron a anular las de Cuenca y Granada. Ante este panorama, no ha habido en los úñtimos años estudios que profundizasen en los pormenores de ese periodo que nos permitan comprender por qué ocurrió aquello. Es ahí donde aparece este trabajo.

El 19 de febrero, tres días después de celebrarse las elecciones, Portela Valladares -presidente provisional- presenta su dimisión al verse incapacitado de contener el orden público. Ante los rumores de una posible victoria de la izquierda, se decidió que Manuel Azaña encabezara el nuevo ejecutivo junto a nueve miembros de Izquierda Republicana y tres de Unión Republicana. El PSOE y el PCE -aliados electorales- no formaron parte del equipo de gobierno de acuerdo con lo establecido en el pacto previo a las elecciones. Éste cambio de gobierno, que ha sido repetido en innumerables ocasiones, esconde un hecho sin precedentes. Nos referimos al nombramiento de un presidente de gobierno antes incluso de que acabara el recuento electoral. Hasta el momento, sólo se conocían los resultados de las grandes urbes que, en un principio, daban mayoría al Frente Popular. Sin embargo, aún quedaba miles de mesas electorales con votos por contar y ser certificados. Señales como esta o las crónicas de diversos medios periodísticos, señalaban hacia unas jornadas electorales bastante más movidas de lo que se pensaba.

¿Qué encontraremos en este libro?

En primer lugar, un análisis pormenorizado del periodo pre y post-electoral de febrero de 1936. No es una mera relación de información inconexa, sino el engranaje de sucesos a nivel institucional y social que completa de manera clara el retrato histórico de ese fenómeno. Junto a las fuentes institucionales, encontraremos una heterogénea documentación recopilada de periódicos y boletines de partido que complementan la reconstrucción del pasado. Esto último guarda especial relevancia por cuanto aporta una información desechada por las actas electorales, es decir, aquellos sucesos que ocurrieron en torno a los colegios electorales. No es un asunto menor dado a que la agitación social tuvo especial relevancia en el devenir de las votaciones, sobre todo en aquellos municipios que se encontraban alejados del estricto orden público.

De todas maneras, el pilar central de este estudio no es el funcionamiento del orden público. Aunque éste tuvo parte del protagonismo, no fue determinante en el resultado final de las elecciones. Sí lo fue lo que ocurrió una vez se cerraron los colegios electorales. Tanto el recuento en los días posteriores, como las negociaciones de la Comisión parlamentaria para repartir las actas, fueron clave en el resultado final de los comicios. El relato que se nos ofrece en esta obra sobre los recuentos y cómo se resolvieron las dudas de fraude es sin duda una aportación de enorme riqueza historiográfica. Esta investigación, alejada de todo prejuicio, nos muestra los pormenores de cómo se conformaron las actas parlamentarias entre marzo y abril de 1936. En total, se ponen en duda la resolución final de cerca de 50 escaños parlamentarios. Para conocer el por qué de esa cifra, recomendamos compren y lean detenidamente cada una de las páginas de éste libro.

Como hemos dicho al comienzo, olvídense de satisfacer sus seguridades ideológicas. Esta obra cumple con todos los requisitos que se le exige a un trabajo histórico. Cada argumento está sostenido sobre fuentes de diverso orígen, la redacción es sencilla y profesional, no existen juicios personales ajenos a la investigación y, para sopresa de muchos, no se menciona la guerra civil hasta el epílogo (página 517). Con todo, este libro nos abre la ventana hacia unas elecciones cargadas de falsas creencias que necesitan ser atendidas, sobre todo porque han perdurado sin cuestionamiento alguno hasta la actualidad. Lean, disfrutenlo y conformen sus propias opiniones, nada más.

Ficha del libro

–Título: 1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular

–Autor: Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García

–Editorial: Espasa (2017)

–Precio: 23,65€

Rea Silvia la financian los lectores, si te gusta y puedes, contribuye para que sigamos creciendo.

Publicado por

Eterno aprendiz de historiador. Interesado en el concepto de libertad y los totalitarismos en el siglo XX.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *