“La guerra de la infantería alemana. 1941-1944” – Jeff Rutherford

Esta obra recoge la vida e historia de tres divisiones encajadas en el Ejército Norte en la “Operación Barbarroja”. Su experiencia es un magnífico relato para comprender la realidad bélica del momento

Jeff Rutherford y La Esfera de Libros nos invitan a conocer en esta obra los pormenores de aquellos soldados alemanes que participaron en la célebre “Operación Barbarroja” en 1941. Concretamente, el autor se centra en las divisiones 121º, 123º y 126º que formaban parte del grupo del Ejército Norte de la Wehrmacht. Su lugar de actuación fue el cuadrante noroeste de la URSS, la zona meridional de las Tierras de Sangre que acuñó Timothy Snyder. En el camino por ocupar y controlar esta vasta región, la vida diaria de estas unidades se presenta como un relato de enorme interés para comprender el episodio histórico.

¿Qué vamos a encontrar en esta obra?

Debido a que a los protagonistas de la obra son tres divisiones del ejército alemán, es inevitable destacar el excelso análisis militar que se hace de la “Operación Barbarroja” en la región mencionada. Aunque probablemente éste haya sido uno de los temas más explotados por la historigorafía dedicada a la Segunda Guerra Mundial, resultan de interés estudios que atiendan a las particularidades como éste. Al centrarse en un grupo humano concreto, Rutherford renuncia a la “historia total” para incidir en las diferentes realidades que se dieron a lo largo del frente que iba desde el Báltico hasta el Cáucaso. De esta manera, conoceremos los movimientos de tropas, reemplazos y los aspectos más cotidianos de la vida del soldado en el frente.

Por otro lado, la peculiar táctica con la que los alemanes afrontaron la guerra contra la URSS abre otra ventana que es la de la retaguardia. Al igual que planearon contra Francia, Hitler y el Alto Mando esperaban dar un golpe rápido y definitivo que buscaba destruir al estado soviético. Sin embargo, en otoño de 1941, Moscú o Leningrado siguieron bajo control bolchevique y el invierno comenzaba a predominar en la estapa euroasiática. Los alemanes reconcieron que, a corto plazo, no disponían del equipamiento y unidades suficientes para alcanzar los objetivos planteados. Por ello la retaguardia cobró especial relevancia desde el otoño-invierno de 1941.

Puede que lo que ocurra a la espalda del frente de batalla no tenga el mismo atractivo, sin embargo, fue determinante para la resolución del conflicto. Las tres divisiones protagonistas fueron testigos y partícipes de la improvisación constante de la Wehrmacht. El optimismo inicial degeneró en un pragmatismo que se aplicó de manera desigual en la retaguardia. ¿De qué actividades se habla en esta obra? Pues el trato y colaboración con los civiles soviéticos, las conexiones de suministros, las labores de motivación ideológica e instrucción militar. Todo ello compone un puzle histórico de enorme interés porque las autoridades alemanas tuvieron que conformar, sin planificación previa, un sistema que consolidase el frente alemán ante el avance del ejército rojo.

Imperativo militar e ideología

Una de las cuestiones sobre la que más incide el autor es qué influencia tuvieron la ideología nazi y la tradición militar en la actuación de la Wehrmacht. ¿Hubo una guerra de exterminio contra “los bárbaros asiáticos” y su mundo como propagaba la doctrina nacionalsocialista? ¿Qué efecto tuvo en la moral de los soldados la concepción prusiana de la guerra? ¿Cómo evolucionaron ambos conceptos a lo largo de la ocupación? Todas estas cuestiones son afrontadas por Rutherford con una exquisita preocupación por los matices y rasgos distintivos en cada realidad del frente. A las fuentes de carácter oficial, se incluyen numerosas cartas que los soldados enviaban desde la línea de combate a sus familias. Éstas aportan una información de enorme interés por representar una realidad que, normalmente, no estaba recogida por los informes de los oficiales. De esta manera, el autor nos explica hasta qué punto la ideología nazi y el imperativo militar amoldaron la personalidad de cada soldado.

Por qué os recomendamos La guerra de la infantería alemana. 1941-1944

Este libro recoge un análisis militar, estratégico y humano de una de las operaciones militares más ambiciosas de la historia. Aunque se trate de una cuestión que ya ha sido abordada desde diferentes enfoques, Rutherford ha sabido darle una vuelta de tuerca más. No esperen una vasta obra sobre el frente oriental que abrume con incontables nombres y cifras. La experiencia de las divisiones 121º, 123º y 126º en el Ejército Norte nos aproxima a una realidad poco convencional en la historiografía y que nos ayudará a comprender las jornadas que determinaron el conflicto mundial.

Ficha del libro

–Título: La guerra de la infantería alemana. 1941-1944

–Autor: Jeff Rutherford.

–Editorial: La Esfera de Libros (2017)

–Precio: 29,90€

Summary
Review Date
Reviewed Item
La guerra de la infantería alemana. 1941-1944 - Jeff Rutherford
Author Rating
41star1star1star1stargray

Rea Silvia la financian los lectores, si te gusta y puedes, contribuye para que sigamos creciendo.

Publicado por

Eterno aprendiz de historiador. Interesado en el concepto de libertad y los totalitarismos en el siglo XX.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *