“Pax Romana” – Adrian Goldsworthy

El Imperio Romano conquistó a lo largo de los siglos vastas extensiones pero, ¿hasta qué punto las controló y creó un sistema estable mejorando la vida de sus habitantes?

Adrian Goldsworthy vuelve a la carga con un libro recién salido del horno que edita en español La Esfera de los Libros. Pax Romana es un minucioso estudio sobre la guerra, la paz y la conquista en el mundo romano, una obra concienzuda de uno de los investigadores más interesantes de la antigua Roma.

¿Existió la llamada pax romana? ¿Cómo de seguro era el mundo bajo el dominio de Roma? ¿Fueron los romanos sanguinarios? ¿Lo fueron sus vecinos? Son algunas de las preguntas esenciales que todavía nos hacemos sobre el Imperio Romano, alrededor de las cuales se producen acaloradas discusiones en el ámbito académico. Además es probable que buena parte del gran público también tenga su opinión sobre estos asuntos. Pax Romana llega para intentar arrojar algo de luz sobre todas estas cuestiones, acudiendo a las fuentes con la mayor honestidad y pulcritud que se pueden esperar de un investigador.

Qué vamos a encontrar en Pax Romana

Adrian Goldsworthy realiza un hábil recorrido por la historia de Roma al mismo tiempo que pone la lupa sobre los elementos que se relacionan con la guerra, la paz y la conquista de los romanos. Desde las relaciones diplomáticas con los vecinos hasta el funcionamiento del ejército, el comercio más allá de las fronteras, el bandidaje, las rebeliones y la vida tras la conquista.

El relato es hábil y fácil de leer y está cargado de ejemplos que soportan como firmes pilares los argumentos de Goldsworthy. Pax Romana, además, va mucho más allá del mundo romano y se detiene a exponer lo que se sabe de los amigos y enemigos de Roma. El autor recuerda en varias ocasiones que la historiografía ha cometido a menudo el error de centrarse demasiado en el Imperio y poco en la cultura, política y deseos de sus vecinos. Esta obra es un intento de corregir, en la medida de lo que las fuentes permiten, ese fallo tan habitual.

A lo largo de las 560 páginas de Pax Romana comprenderemos mejor quiénes eran los romanos, por qué y cómo forjaron su imperio y quiénes eran sus vecinos y por qué hicieron lo que hicieron. En sus capítulos veremos cómo Roma es utilizada por los pueblos limítrofes, inmersos en las mismas luchas antes y después de la llegada del imperio, al igual que la ciudad del Tíber utiliza y se beneficia de los acuerdos con estos socios menores.

Entenderemos mejor el mundo antiguo, el cual era belicoso y sanguinario. En este entorno repleto de depredadores Roma se impuso con un sistema político y militar más fuerte. Entre los numerosos ejemplos que expone Goldsworthy se encuentran notas y citas directas de fuentes primarias a las que somete a un juicio científico impecable. También habla en menor medida de otras corrientes investigadoras cuyas tesis difieren de la suya: generalmente centra su atención en elementos esenciales que han dejado de lado, mientras que Goldsworthy explica su importancia y sí los tiene en cuenta.

Por qué os recomendamos Pax Romana

Es una obra esencial para comprender tanto a Roma como a su entorno a lo largo de los siglos de conquista y consolidación de su imperio. El excelente trato de las fuentes genera pocas (o ninguna) dudas sobre la honestidad de Goldsworthy. Es un análisis amplio y al mismo tiempo conciso, que ampliará las miras y el conocimiento sobre Roma tanto del gran público como de estudiosos de la materia. Aunque es un libro especializado su contenido es de fácil acceso para todos, con una escritura transparente que deja entrever una finalidad de divulgar; apenas da nada por sentado y cualquier lector sentirá que Adrian Goldsworthy se toma la molestia de explicarlo todo.

Ficha del libro

-Título: Pax Romana. Guerra, paz y conquista en el mundo romano.

-Autor: Adrian Goldsworthy

-Editorial: La Esfera de los libros

-Precio: 32,00 €

-ISBN: 9788490609439

Summary
Review Date
Reviewed Item
Pax Romana. Guerra, paz y conquista en el mundo romano.
Author Rating
51star1star1star1star1star

Rea Silvia la financian los lectores, si te gusta y puedes, contribuye para que sigamos creciendo.

Publicado por

Tengo un título para contar cosas y las cuento. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *