“Historia del Antiguo Egipto” – Ian Shaw (Oxford)

De la mano de Ian Shaw y otros investigadores nos aventuramos a conocer a fondo el Egipto faraónico, la civilización más longeva de la Historia

El Antiguo Egipto es una de las civilizaciones más atrayentes tanto para el gran público como para historiadores y arqueólogos. Se trata de un campo en continuo estudio en el que cada año aparecen nuevos postulados, tesis y descubrimientos que enriquecen, completan e incluso ponen en duda lo que sabíamos hasta entonces.

Ante este problema es complicado escoger un libro que sirva como panorámica perfecta para comprender, a grandes rasgos, la civilización egipcia a lo largo de sus milenios de historia. Pero siempre es esencial tener una buena y cómoda puerta de acceso a los grandes salones del conocimiento. De la mano de La Esfera de los Libros nos llega la traducción de “Historia del Antiguo Egipto“, el manual de Oxford que dirige Ian Shaw.

Una historia total de Egipto

La edición de Ian Shaw resulta en un tomo que repasa la historia del Antiguo Egipto desde la Prehistoria hasta el periodo de dominación romano. Se trata de un viaje de más de 700.000 años cuyos capítulos se centran, eso sí, en las diferentes dinastías faraónicas y el largo declive hasta las diferentes dominaciones extranjeras del valle del Nilo.

A pesar del amplio marco temporal, el libro no se hace largo en ningún momento. Cada capítulo está firmado por un especialista en la materia, algo que priva de un estilo único y personal al conjunto. No obstante, su mayor problema es su mayor virtud: aunque un solo autor podría hacernos la lectura más amena, no podría ser tan preciso como diversos investigadores que han dedicado años de estudio al campo del que nos escriben en este libro.

Historia del Antiguo Egipto es, por tanto, el clásico manual que todos los estudiantes hemos manejado alguna vez, y aunque es cierto que este tipo de libros suele impresionar al primerizo, la experiencia de leerlos suele ser muy satisfactoria. Cada capítulo es conciso y práctico y el lector obtiene lo que busca: una mina de la que extraer conocimiento sobre el Antiguo Egipto.

Pero no se trata de un conocimiento en bruto, sino de uno perfectamente estudiado y seleccionado para que nada falte y nada sobre. Siempre en un estilo sencillo que, sin florituras, es una puerta de acceso muy cómoda al Egipto faraónico.

La problemática de la actualidad

Como hemos dicho al principio, el Antiguo Egipto es un campo especialmente problemático si uno quiere un libro de acceso. No lo sabemos todo sobre todos los momentos del pasado, pero hay periodos de los que sabemos menos que de otros, y este es uno de esos casos.

No obstante, Historia del Antiguo Egipto es suficientemente actual como para tener una base sólida tras su lectura. Además cada autor suele mencionar otras tesis que difieren de las suyas y explican por qué les parecen más verosímiles. El propia Ian Shaw edita el libro al completo para añadir epígrafes indicando nuevos descubrimientos respecto a lo que estamos leyendo.

Se trata de una obra transparente que no trata de exponer una única realidad. Un trabajo historiográficamente honesto que trata de acercar al lector lo que sabemos del Antiguo Egipto. Un trabajo que cualquier apasionado hará bien en completar, e incluso matizar, con publicaciones que han aparecido con posterioridad.

El propio libro dedica varias páginas a las lecturas complementarias, un apartado que conviene mirar, al menos si el lector ha quedado lo suficientemente intrigado por este periodo de la Historia. Porque Historia del Antiguo Egipto, además de dar respuestas a muchas de nuestras preguntas sobre los egipcios, consigue, como todo buen libro, darnos más hambre de conocimiento.

 

Ficha del libro

Título: Historia del Antiguo Egipto

Autor: Edición de Ian Shaw (Oxford)

Páginas: 728

ISBN: 9788497346238

Precio: 28,40

Summary
Review Date
Reviewed Item
Historia del Antiguo Egipto - Ian Shaw
Author Rating
41star1star1star1stargray

Rea Silvia la financian los lectores, si te gusta y puedes, contribuye para que sigamos creciendo.

Publicado por

Tengo un título para contar cosas y las cuento. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *