“Viaje por el Guadalquivir y su historia”, Juan Eslava Galán

El río Guadalquivir ha sido testigo del desarrollo de numerosas civilizaciones que, gracias a esta obra, conoceremos junto a las costumbres más folclóricas del sur peninsular.

En “Viaje por el Guadalquivir”, Juan Eslava Galán nos invita a conocer la historia de los tres últimos milenios a ambos márgenes del río andaluz. Esta edición de La Esfera de Libros se trata, sobre todo, de una magnífica oportunidad para conocer uno de los ejes en torno a los cuales se configuró la civilización al sur de la Península Ibérica. La idea de escoger al Gualdaquivir responde a la relevancia que los cauces fluviales -Danubio, Rin, Nilo- han tenido en los diferentes episodios de la Historia. Como bien explicó Karl Wittfogel en Despotismo hidráulico, estos ríos obligaron a las sociedades a evolucionar hacia modelos complejos de organización que derivaron en las diferentes civilizaciones.

¿Qué vamos a encontrar en la obra?

El escenario sobre el que se desarrolla éste libro es, sin duda, el de la Historia del Guadalquivir y el de aquellas sociedades que vivieron a sus márgenes. Desde la colonización fenicia de Gadir hasta las sociedades modernas, Eslava Galán realiza un espléndido análisis histórico y cultural que incide en las cuestiones menos comunes en los manuales de Historia. Sin embargo, si observamos el índice, nos daremos cuenta que el autor ha articulado el libro desde el nacimiento del Guadalquivir hasta su desembocadura, y no en orden cronológico. Esto responde a una cuestión bien sencilla: la obra no busca sentar cátedra, ni tampoco ser una recopilación de anécdotas wikipédicas.

Por tanto, ¿qué tiene de especial éste libro? Pues Eslava Galán ha conseguido articular una historia en la que los grandes hitos del pasado, personajes ilustres, héroes anónimos y el floclore andaluz se conjugaban a la perfección. De esta manera, la obra se presenta atractiva y entretenida para todo tipo de públicos, algo que caracteriza también al resto de sus publicaciones. Se aleja de los grandes discursos y nos aproxima a una realidad poco común en los libros de historia general. El autor nos invita con su trabajo a descender el Guadalquivir desde Jaén y conocer en los diferentes capítulos la realidad cultural que caracterizó nuestro pasado.

Por qué hay que leer Viaje por el Guadalquivir y su historia

Tartessos, Cástulo, la Córdoba de los Omeyas o Sevilla como Puerto y Puerta de América son algunos de los grandes capítulos tratados de la historia de Andalucía Occidental. Junto a ello podremos disfrutar de todo un abanico de tradiciones, cultura gastronómica o anécdotas que completan el puzle histórico del valle del Guadalquivir. Como hemos dicho antes, esta es una oportunidad poco habitual de adentrarse en los pormenores de la sociedad del sur peninsular. Una lectura abierta a todo tipo de lectores que, con toda probabilidad, despertará su interés por conocer más de alguno de sus episodios.

Ficha del libro

Título: Viaje por el Guadalquivir y su Historia

Autor: Juan Eslava Galán

Editorial: La Esfera de Libros

Precio: 15,90€

ISBN: 9788490606810

 

Rea Silvia la financian los lectores, si te gusta y puedes, contribuye para que sigamos creciendo.

Publicado por

Eterno aprendiz de historiador. Interesado en el concepto de libertad y los totalitarismos en el siglo XX.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *