“SPQR: Una historia de la Antigua Roma” – Mary Beard

SPQR es una magnífica oportunidad para adentrarse en los diferentes episodios de la historia de Roma desde su fundación hasta el 212 d.C. De la mano de Mary Beard, la obra es un enfoque novedoso y atractivo para todo tipo de lectores.

Si observamos las listas de publicaciones más vendidas en nuestro país, pocas veces encontramos a la cabeza aquellas de temática histórica. Probablemente haya alguna novela que beba más de la imaginación de un periodista que del trabajo pormenorizado de un historiador. SPQR es un caso peculiar, ya que su autora es reconocida como si de una estrella del pop adolescente se tratase. Si midiésemos la popularidad de los escritores según las colas que se formasen para asistir a sus charlas, Mary Beard estaría claramente en el pódium. El reciente Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales (2016) ratifica lo dicho y representa la guinda para comenzar a leer la obra en cuestión.

De la Monarquía al Imperio

Como la propia autora indica al comienzo de la obra, SPQR es un repaso de la historia de Roma desde su fundación hasta el 212 d.C. La primera pregunta que nos surge es ¿por qué esa fecha de cierre? Normalmente, se utiliza la caída simbólica del Imperio Romano occidental con Rómulo Augústulo (476 d.C.) o bien hasta el comienzo de la crisis del siglo III. En este caso, Beard cierra su historia con el Edicto de Caracalla -sí, el de las termas- por el cual se otorgaba la ciudadanía romana a todo el que habitara en el Imperio. Sin duda alguna, fue un fecho revolucionario por cuanto supuso la aparición legal de millones de ciudadanos romanos con sus deberes y beneficios. Por tanto, el libro acaba con el periodo conocido como Alto Imperio.

Fundación, Monarquía, República e Imperio, estas son las grandes fases de Roma en torno a las cuales se articula el libro de Beard. Sin embargo, el lector no debe llevarse la impresión de que se trata de otro manual de Historia universal más. De hecho, aunque los capítulos del libro sigan un orden cronológico, el primero de ellos se centra en el conflicto entre Cicerón y Catilina ocurrido a mediados del siglo I a.C. La autora se sirve de este breve salto en el tiempo para comenzar insistiendo a la repercusión histórica que ha conseguido Cicerón y, en general, la cultura grecolatina. Utilizada como ejemplo toda una serie de afirmaciones contemporáneas de políticos o dichos populares que utilizamos sin conocer su orígen clásico. La pervivencia y relevancia de la Antigüedad a lo largo de la Historia es uno de los principales reclamos de esta obra.

Obra pictórica del XIX en la que se representa el incidente entre Cicerón y Catilina en el Senado | Fuente

¿Por qué leer SPQR: una historia de la Antigua Roma?

La manera en la que se aborda los diferentes episodios de la Roma antigua es, sin duda, el gran atractivo de esta obra. El discurso de Beard es fruto de un discurso académico y la aspiración divulgativa que todo historiador anhela, pero que pocas veces logra alcanzar. Una narrativa sencilla y atractica tanto para el lector experimentado como para el que pretende iniciarse en estos temas. Para lograrlo, ha echado mano de la mayoría de los capítulos clásicos de Roma y los ha presentado con un enfoque fuera de lo común, aunque sin romper con los esquemas establecidos. Probablemente nos sean familiares algunas cuestiones como el rapto de Proserpina, la batalla de Cannas o la guerra civil entre César y Pompeyo, sin embargo, el lector queda embaucado por el giro de tuerca de más que Mary Beard realiza en su obra.

Otra razón para comenzar a leer esta obra es la atención que Beard presta a los grupos que más desapercibidos han pasado para las fuentes clásicas. No cabe duda que fueron los cónsules y emperadores los que mejor identifican cada una de las épocas de la Antigua Roma. Esto es fruto de la escasez y poca fiabilidad de los documentos contemporáneos o posteriores. Poner en duda a los autores antiguos es una sana práctica. Cuando Tito Livio escribió Ad urbe condita, no lo hizo con un afán manipulador, pero sí idealizador. Junto al Imperio, como señala Beard en su obra, también surgió la propaganda del mismo. Por ello resulta de interés cuando autoras como la que aquí nos toca abordan la historia de Roma con ese afán por ir un paso más allá de lo que muestran las fuentes escritas.

Todos reconocemos a Octavio Augusto en el Prima Porta o en el Sumo Pontífice, pero pocos caemos en pensar que se trata de un retrato idealizado: era un hombre con una pierna más corta que la otra, enfermo crónico y, probablemente, menos bello que sus regias representaciones. Volviendo a lo que mencionábamos al comienzo del pasado párrafo, Beard aprovecha esta crítica a las fuentes para dar protagonismo a esclavos, libertos, mujeres y extranjeros en el mundo romano. No es que nunca se haya escrito nada sobre ellos, sino que pocas veces se reflexiona más allá de la simple recopilación documental. No esperen con ello una revancha histórica desde el presente, nada más lejos de la realidad. Beard se propone con esta obra continuar completando el gigantesco puzle que Roma representa en la Historia.

Ficha del libro

Título: SPQR. Una historia de la Antigua Roma

Autora: Mary Beard

Páginas: 656

Precio: 26,50€

 

 

 

Publicado por

Eterno aprendiz de historiador. Interesado en el concepto de libertad y los totalitarismos en el siglo XX.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *