El ejército de Hitler – Omer Bartov

¿Fue la Wehrmacht un ejército profesional y apolítico o luchó por las ideas de Adolf Hitler?

El ejército De Hitler
El ejército De HitlerOmer BartovTapa blanda. 304 páginas. La Esfera de los Libros.Comprar

El ejército de la Alemania nazi ha sido motivo de un profundo estudio incluso desde antes de que finalizara la Segunda Guerra Mundial. La capacidad de avance de la blitzkrieg, el poder de la Luftwaffe o las cruentas batallas en el frente oriental son temas que han despertado la curiosidad de investigadores a lo largo de décadas. El ejército de Hitler de Omer Bartov, editado por La esfera de los libros, viene a explicarnos cómo la Wehrmacht se convirtió en el ejército de Hitler.

Profesionales o nacionalsocialistas

Conforme se fueron conociendo los crímenes del Estado nazi, una pregunta ha sobrevolado la mente de muchos investigadores hasta nuestros días: ¿compartieron los alemanes el ideario nazi y ayudaron a su gobierno conscientemente? Y esta cuestión que muchos se han hecho sobre el sector civil también es aplicable al militar. ¿Por qué combatió la Wehrmacht?

Y es un tema importante ya que el ejército nazi demostró una cohesión y capacidad de combate monumentales. Durante décadas, como indica el propio Bartov, se dio por buena la teoría de Shils y Janowitz: la Wehrmacht se mantuvo en pie gracias al deseo de sobrevivir y a la cohesión que aportaban los grupos primarios. Por lo demás, era un ejército apolítico cuyos soldados simplemente cumplía órdenes y trataban de volver a casa.

No obstante, Omer Bartov desafía esta teoría en el libro partiendo de la siguiente base: la mayor parte de los esfuerzos bélicos alemanes estuvieron en el frente oriental, y la mayoría de soldados del ejército de tierra pasaron antes o después por Rusia. En este frente los grupos primarios quedaron seriamente dañados en las primeras semanas de la Operación Barbarroja, y para el año siguiente ya eran casi inexistentes.

Datos, informes y cartas

A raíz de esa base, Omer Bartov se pregunta cómo el ejército nazi se mantuvo luchando incluso con mayor fiereza que en el frente occidental. Si los grupos primarios no mantuvieron unida a la tropa, ¿qué lo hizo?

El Ejército de Hitler comienza así a coger forma a través de cuatro capítulos que exponen numerosas fuentes primarias y las conclusiones que Bartov saca de ellas. En definitiva, se nos explica con enorme detalle lo que ya nos han anunciado en la introducción: cómo la Wehrmacht, especialmente el ejército de tierra, se convirtió en el ejército del régimen nazi.

Omer Bartov siempre recurre a fuentes (al final del libro tenemos una extensa bibliografía) que trata con transparencia y espíritu científico. Como ya hemos dicho, las páginas de El Ejército de Hitler están repletas de ejemplos, a veces como citas directas de las fuentes primarias que usa. Se completa de esta manera un trabajo sólido y honesto que se sitúa como uno de los esenciales para entender mejor la Wehrmacht.

Aunque el libro se publicó por primera vez 1992, sigue siendo uno de los trabajos de referencia sobre la cuestión. Un estudio que, en parte, abrió el camino a otros que vinieron después para ahondar más en la naturaleza del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Y un libro que, sin duda, encuentra un complemento perfecto en el más moderno La Guerra de la infantería alemana de Jeff Rutherford.

Omer Bartov imparte clases de Historia Europea y Estudios Alemanes en la Universidad de Brown (Estados Unidos). Está considerado como una de las mayores autoridades sobre el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, dentro de la que se ha especializado en los crímenes de la Wehrmacht en el frente del este y en el adoctrinamiento político e ideológico de las tropas. Es autor de libros como The Eastern Front 1941-1945 y Murder in our Midst: The Holocaust.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.