Star Wars y la Historia

¿Alguna vez te has preguntado en qué se inspiró George Lucas para su saga? En Rea Silvia vamos a dar sentido en una serie a muchas de sus influencias históricas

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…

…había una República Galáctica que se vio envuelta en una guerra civil. De aquel conflicto salió un Imperio galáctico que comenzó a extender su poder. La Orden de los Caballeros Jedi, encargada de mantener la paz en la galaxia, fue traicionada y el universo estaba al borde de la oscuridad.

George Lucas gestó, a lo largo de la década de los 70, Star Wars. Una historia que va sobre padres e hijos, sobre el bien y el mal, sobre el camino recto y el fácil. Pero también perfiló un bloque de seis episodios en los que había política, mucha política, con hechos influenciados por la historia de un planeta nada lejano. Star Wars está cargada de referencias a diferentes momentos clave de nuestro pasado.

En Rea Silvia vamos a publicar una serie sobre estas influencias presentes en la saga de George Lucas. Y lo haremos porque sirve a la perfección a nuestra idea de llevar la Historia al gran público, y es el formato idóneo para hacerlo de manera sencilla. Y, por supuesto, lo haremos porque somos culpables de haber fantaseado con luchar con sables láser.

No se trata de hacer unas referencias a vuelapluma. Lucas ha indicado en varias ocasiones varias de las influencias más obvias que hay en sus películas. Incluso hay un libro publicado “Star Wars and History” que no es que esté escrito en estrecha colaboración con Lucas, es que pertenece a Lucasfilms (como casi todo lo bueno de este universo). Pero como historiadores y bueno frikis no nos vamos a conformar con la versión oficial.

Nos parece muy bien que Lucas quisiera vender otro producto en 2005 y de paso dárselas de tío leído (no te cabrees si lees esto, somos fan totales), nosotros vamos a hablar de lo que vemos en las películas y lo que sabemos, y en cierta medida, de lo que ha dicho Lucas. Queremos analizar esas influencias, sin dejar de tener en cuenta que son sólo eso: influencias. Queremos darles sentido y entender cómo la saga trata estos temas. En definitiva, buscábamos una excusa para ver las películas por trigésimo octava vez.

No pretendemos crear una única versión de Star Wars y la Historia, ni queremos dar a entender que nuestra interpretación es perfecta. Es nuestra interpretación de unas influencias que, por cierto, están muy entremezcladas entre sí y tienen su buena ración de mitos.

De este modo, vamos a explorar qué tienen en común Julio César, Adolf HitlerRichard Nixon, y Sheev Palpatine. Veremos qué hay de la antigua Roma en la República Galáctica, en qué se parecen el Tercer Reich al Primer Imperio Galáctico o por qué diablos hizo Lucas a los Ewoks (además de para vender peluches).

Lo que queremos hacer con Star Wars y la Historia es, como ya hemos dicho, intentar darle sentido a esas influencias que Lucas ha usado, pasárnoslo bien y conseguir lo que siempre hemos querido: que los fans de la saga miren con otros ojos a esos tenebrosos libros de Historia, porque esto puede ser sencillo y divertido, y que los que nunca han visto ni los títulos iniciales de Star Wars, se animen a verla.

Queremos ver vuestras propias ideas en los comentarios. Porque queremos que veáis las películas con nosotros, pero con vuestros propios ojos e ideas. Porque cada uno les sacará algo diferente y es lo mejor que tiene todo esto. Y no escuchéis a aquellos que dirán que estamos intentando revestir a Star Wars de algo que no es, o que está muy chulo, pero que las guerras civiles romanas son más interesantes.

No hagáis caso a los cenizos que se oponen a contar la Historia de manera sencilla (la fuerza no es intensa en ellos). Coged vuestros disfraces de Jedi o de Sith, vuestros cascos de Darth Vader y tratad de disfrutar y aprender tanto como nosotros vamos a hacer. Os agradecemos de antemano por leernos, por vuestros comentarios y por vuestro apoyo.

Y, por supuesto…

Publicado por

Tengo un título para contar cosas y las cuento. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *