“Superhéroes del Imperio” – César Cervera Moreno

En nombre de la Monarquía Hispánica saborearon la gloria y mordieron el polvo en la batalla personajes que destacaron sobre el resto por su insensatez, arrojo e inteligencia

España fue durante la Edad Moderna un titán del Mediterráneo que poco a poco extendió su poder a lo largo y ancho del globo terráqueo. Aquella Monarquía Hispánica fue la cuna de innumerables personajes que destacaron sobre el común gracias a su inteligencia, su aportación a las ciencias y a las artes o su insolente valentía y clarividencia en combate. Soldados y marineros, desde los tamborileros de los tercios hasta los almirantes, llevaron consigo España y la defendieron allá donde la Corona los necesitase y como bien escribió Bernardo López García: “no hay un puñado de tierra sin una tumba española”.

César Cervera Moreno pretende, en “Superhéroes del Imperio” (publicado por La Esfera de los Libros), rescatar del olvido algunas de las figuras militares más destacadas de aquel tiempo en que España fue, como me dijo uno de mis profesores, “la Estados Unidos del momento”. Ya por valientes, locos o inteligentes, los personajes que el autor recopila en las páginas de este libro bien merecen conocerse. Y tienen algo en común: sobrevivieron, una o más veces, a episodios que se llevarían por delante a la mayoría de personas. Fueron superhéroes.

Es cierto que no todos los elegidos son grandes desconocidos de la Historia: Francisco Pizarro, Alejandro Farnesio o Blas de Lezo deben sonar incluso a los más despistados. Pero también es cierto que no siempre se tiene una imagen completa y concisa de sus vidas, por lo que cualquier intento de profundizar en ellas es siempre bienvenido.

Se trata, además, de una tarea importante la de rescatar a estos personajes. A pesar de las gestas que protagonizaron llegando a dar su patrimonio, su sangre y su vida por la Corona no siempre se les ha reconocido. La propaganda de los enemigos de España (que en aquellos tiempos eran muchos) hizo bastante por ocultarlos, pero la propia Monarquía Hispánica tampoco lo puso fácil: no fueron pocos los que se sacrificaron por reyes que los acabaron despachando como apestados en intrigas cortesanas que nada ayudaron al imperio. Fueron dos factores que generaron un sentimiento de rechazo que llega a nuestros días; una especie de autoflagelación por haber tenido grandes militares en el pasado. Rescatar a estos personajes es importante, ya sea para sentir orgullo, admiración, respeto o por la sincera búsqueda del conocimiento para intentar ponerlos en su justa medida.

Cada vez que un autor que no ha salido de las bancadas de las facultades de Historia publica un libro existe cierto runrún acerca del rigor de la obra. César Cervera Moreno es periodista (escribe en ABC), fundó Una Pica en Flandes donde ha desarrollado el amor y el respeto por la disciplina; un amor y respeto que se reflejan en “Superhéroes del Imperio”, un trabajo honesto. Un libro de divulgación en el que ha tratado de mantener el rigor y separar los mitos de lo verosímil de igual modo en que se ha planteado la validez de las fuentes. Hace, por ejemplo, una muy interesante reflexión que refleja esta búsqueda de honestidad: al hablar de Blas de Lezo trata de poner en una balanza su enemistad con Sebastián de Eslava, llegando a la conclusión de que las heroicidades de la defensa de Cartagena de Indias estuvieron más repartidas de lo que muchos piensan.

Cervera Moreno ha escrito bien las páginas de “Superhéroes del Imperio”, con un ritmo no demasiado rápido que nos permite digerir lo que leemos a la vez que nos siembra la necesidad de leer más gestas. Adornado con un poco de épica que sienta bien a las aventuras de estos hombres (y de la monja alférez, un punto y aparte en toda regla) que a veces rozan lo novelesco, el autor dosifica bien al concentrar estas pequeñas biografías en torno a las 20 páginas.

El libro también sirve como una pequeña introducción a la Historia Moderna de España. Y es que hay otro personaje latente durante toda la obra y no es otra que la Monarquía Hispánica. A lo largo de las 14 biografías nos damos cuenta de cómo los personajes van apareciendo en orden cronológico (salvo algún salto), lo que dota de mucha cohesión a “Superhéroes del Imperio”. Las vidas de sus protagonistas a veces se cruzan y otras completan una misma época con diferentes puntos de vista mientras va cogiendo forma ese decimoquinto personaje: la España imperial.

No se trata de una historia completa (ni intenta serlo) sobre la Monarquía Hispánica, ni siquiera sobre los personajes de los que la obra cuenta su vida. Sí se trata de un magnífico punto de partida que generará hambre de conocimiento en muchos lectores; hambre de conocer más de nuestro pasado y de estos personajes que lo conformaron. La bibliografía final es, de hecho, un buen punto de partida para aquellos que quieran más.

Es un trabajo de divulgación que abrirá muchas puertas al gran público, pero que seguramente también lo haga con estudiantes e historiadores que siempre hayan querido un libro de acceso a ciertos personajes. Y, como la buena divulgación, es sencillo y gratificante de leer sin que ello signifique que César Cervera Moreno haya dejado de lado la honestidad, la crítica de las fuentes y el respeto por el pasado.

Ficha del libro

portada superheroes del imperio

Título: Superhéroes del Imperio. Mito y realidad de los hombres que forjaron España

Autor: César Cervera Moreno

Páginas: 344

Precio: 20,80

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *