Libros de Historia para regalar esta Navidad

En Rea Silvia te dejamos nuestras recomendaciones para leer y regalar esta Navidad

Cuando llegan las fiestas navideñas a muchos se les juntan varias personas a las que hacer regalos. Es difícil elegir y acertar ante un mercado cada vez más colmado de posibilidades.

Si buscas regalar libros para esta Navidad, y buscas Historia, queremos hacer tu tarea algo más llevadera. Nos hemos propuesto seleccionar para ti una lista temática con obras recién salidas del horno, algunas de las últimas aportaciones a la historiografía y clásicos que siempre están de actualidad.

Junto a algunas de estas recomendaciones dejaremos nuestras reseñas en caso de que quieras saber más, aunque también incluiremos títulos que no tenemos reseñados. Esperamos que te resulte de ayuda. Si piensas que es así, recomienda este artículo a tus conocidos.

Libros sobre Historia de España

En defensa del Imperio de Davide Maffi es una de las más recientes aproximaciones al periodo de Felipe IV que rescata los tercios del momento y los sitúa, todavía, como uno de los mejores ejércitos de su tiempo.

La batalla de Teruel, de David Alegre Lorenz, es un minucioso recorrido por una de las batallas más importantes de la guerra civil española, en lo que es uno de los mejores ejemplos de estudios de la guerra en nuestro país. Lee nuestra reseña aquí.

Emilio González Ferrín propone en Cuando fuimos árabes abrir la mente a nuevas perspectivas, a debatir, separar el islam en religión, cultura y civilización y aceptar lo andalusí como una parte más de nuestro pasado. Lee nuestra reseña aquí.

Los siempre refrescantes Ad Absurdum proponen en Historia absurda de España un somero repaso a nuestro pasado en clave de humor sin dejar de lado el rigor histórico. Lee nuestra reseña aquí.

Superhéroes del Imperio, de César Cervera Moreno, es un compendio de historias épicas de algunos de los militares más destacados del pasado español, un libro que rescata figuras y las sitúa en su justa medida. Lee nuestra reseña aquí.

Alex Claramunt Soto expone en Farnesio: la ocasión perdida de los tercios uno de los momentos clave de la historia de España, en el que Alejandro Farnesio pudo haber alcanzado la victoria en la guerra de los 80 años.

En De Pavía a Rocroi. Los tercios españoles  Julio Albi de la Cuesta repasa la época de mayor esplendor de los tercios al servicio de la Monarquía Hispánica, en lo que es un estudio fundamental que se ha convertido en una de las referencias sobre la cuestión.

Spínola. Capitán general de los tercios, de José I. Benavides Escolar, nos acerca a la psicología de uno de los mayores militares que sirvieron a la Monarquía Hispánica.

Manuel Fernández Álvarez firma en Carlos V. Un hombre para Europa, uno de los clásicos indispensables para acercarse a la figura del rey emperador. Accesible, sencillo y que da gusto leer.

En Historia no hay nada definitivo, pero la biografía de Geoffrey Parker de Felipe II se acerca a lo imposible. Un minucioso y extenso estudio que hará las delicias de los interesados en la figura del monarca.

400º aniversario de la Guerra de los Treinta Años

De manera sencilla y demostrando una enorme erudición, Cristina Borreguero Beltrán presenta La guerra de los Treinta Años, un estudio que hace especial hincapié en lo que supuso la guerra para España. Lee nuestra reseña aquí.

Peter H. Wilson presenta uno de los trabajos más completos en La guerra de los Treinta Años Vol. I y Vol. II sobre el conflicto. Aunque se internacionalizó, la sitúa como una guerra centroeuropea, no religiosa y tampoco inevitable. Lee nuestra reseña aquí.

La guerra de los Treinta Años  que coordina Geoffrey Parker es uno de los estudios de referencia sobre el conflicto. No es muy extenso y es de fácil acceso, con lo que se sitúa como una buena opción para empezar, aunque ha sido superado por estudios posteriores más completos y actualizados, como los arriba citados.

Libros sobre la Segunda Guerra Mundial

La isla de la esperanza, de Lynne Olson, es una apasionante recopilación de historias de los que se refugiaron en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, y de otros muchos que ayudaron a cientos y miles a llegar a «la isla de la esperanza». Lee nuestra reseña aquí.

Dennis E. Showalter ofrece un minucioso recorrido en La batalla de Kursk al mayor choque de tanques de la Segunda Guerra Mundial, además de situar la batalla en el plano general de la guerra, conectando esas dos realidades de manera formidable. Lee nuestra reseña aquí.

La guerra de la infantería alemana, de Jeff Rutherford, es una aproximación casi íntima a varias divisiones de la Wehrmacht en el frente oriental, en lo que es una visión refrescante y muy interesante del ejército alemán. Lee nuestra reseña aquí. 

Christian Hartmann ofrece, en Operación Barbarroja, un breve pero certero repaso a la campaña alemana en la Unión Soviética. Pocos maestros son capaces de contar tanto en tan poco espacio. Lee nuestra reseña aquí.

Saul Kelly nos cuenta en El oasis perdido la historia real que inspiró «El paciente inglés». Un relato apasionante con el desierto y la Segunda Guerra Mundial de fondo, espías y aventuras que superan a la mejor de las novelas históricas. Lee nuestra reseña aquí.

La batalla por los puentes, de Anthony Beevor, es la última publicación de uno de los historiadores más reconocidos en el campo de la Segunda Guerra Mundial, y se centra en la batalla de Arnhem.

Operación Tifón es  uno de los mejores trabajos de David Stahel, uno de los historiadores más reconocidos dedicados al frente oriental. En este título desentraña el avance del ejército alemán sobre Moscú, demostrando unas magníficas cualidades narrativas.

Libros sobre la antigua Roma

El SPQR de Mary Beard se ha convertido por derecho en uno de los referentes para los amantes de la antigua Roma. Un repaso actualizado y escrito con pluma ágil a uno de los periodos más importantes de la Historia Antigua. Lee nuestra reseña aquí. 

Adrian Goldsworthy es uno de los romanistas más interesantes que hay en la actualidad. En Pax Romana repasa cómo los romanos se relacionaban con la paz y la guerra, así como sus vecinos. Lee nuestra reseña aquí.

El mundo clásico, de  Robin Lane Fox, es un sucinto repaso a la historia del mundo grecolatino. Con sencillez, en un estilo muy personal y atractivo, el autor repasa de manera concisa la historia de Grecia y Roma.

De Adrian Goldsworthy también es uno de los más interesantes estudios recientes sobre Augusto. En él, el historiador no sólo repasa su vida, sino que nos adentra en su psicología, lo que lo convierte en una obra muy interesante. Lee nuestra reseña aquí.

Miscelánea

Europa desgarrada, que coordinan David Alegre, Miguel Alonso y Javier Rodrigo, es un recorrido por la guerra, la ocupación y la violencia en los primeros cincuenta años del siglo XX. Firmado por diferentes autores con perspectivas variadas, es una de las más interesantes publicaciones del presente año. Lee nuestra reseña aquí.

Andrea Pitzer presenta en Una larga noche un relato global sobre los campos de concentración. Un libro ambicioso que cumple su cometido y entrelaza más de un siglo de historia a lo largo y ancho de la Tierra con sencillez y naturalidad. Lee nuestra reseña aquí.

Un clásico donde los haya. El mundo de ayer. Memorias de un europeo, de Stefan Zweig, es una lectura indispensable de uno de los mejores escritores de todos los tiempos. Unas memorias para comprender cómo el mundo de la seguridad de principios del siglo XX fue engullido por las tinieblas de los totalitarismos. Lee nuestra reseña aquí.

En Por Dios y por el Káiser Richard Basset traza una biografía del ejército imperial austriaco de 1619 a 1918. Un enorme y minucioso trabajo que busca situar al ejército de Austria en su justa medida. Lee nuestra reseña aquí.

La utilidad de lo inútil, de  Nuccio Ordine, es un manifiesto en defensa de las humanidades, una necesaria reconsideración del concepto de utilidad que reivindica lo esencial que es para el ser humano todo aquello tachado de «inútil» en este mundo cada vez más materialista.

Miguel Roán nos traslada a los Balcanes en Maratón balcánico, en lo que es un gran ejemplo de literatura de viajes en el que Roán alcanza una enorme comprensión del lugar en el que está. Un tipo de aproximación cultural que es otro pilar en el que la Historia puede y debe apoyarse. Lee nuestra reseña aquí.

Tony Judt traza una emocionante autobiografía en El refugio de la memoria desde su niñez hasta que la ELA lo llevó a estar postrado en una cama sólo con sus pensamientos. Una lectura que inspirará a cualquier estudiante de Historia.

Ximena Maier propone en Caderno del Prado un acercamiento diferente a una de las pinacotecas más importantes del mundo. Un libro esencial para cualquier interesado en el arte, y recomendable también para acercar, todavía más, el Arte a la Historia. Lee nuestra reseña aquí.

Publicado por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.