El modo alemán de hacer la guerra – Robert M. Citino

Ediciones Salamina publica en español este estudio de larga duración que analiza a nivel operacional los conflictos prusiano-germanos de la Guerra de los Treinta Años al III Reich

El modo alemán de hacer la guerra. De la Guerra de los Treinta Años al Tercer Reich – Robert M. Citino | Ediciones Salamina, pgs. 440, €23,75 con nuestro código promocional: reasilvia

El 25 de febrero de 1947 la Comisión de Control Aliada abolió el Estado de Prusia de la faz de Alemania. Se consideraba todo lo prusiano (y todavía muchos lo hacen) como el origen de los crímenes germanos durante la Segunda Guerra Mundial. El militarismo prusiano, como acierta a decir Robert M. Citino, había puesto en jaque el status quo de Europa desde hacía casi dos siglos debido a un modo de hacer la guerra diferente al del resto de estados.

Pero, ¿hay un modo alemán de hacer la guerra? Y aquí el autor se refiere a “alemán” por la vertiente prusiano-germana que creó el II y el III Reich. Para responder a esta pregunta Robert M. Citino escribió en 2005 El modo alemán de hacer la guerra. De la Guerra de los Treinta Años al Tercer Reich, que edita en español Ediciones Salamina con una fantástica traducción de Hugo A. Cañete Carrasco.

El modo alemán de hacer la guerra es un libro de longue durée (larga duración) que nos lleva desde la Guerra de los Treinta Años (ver el estudio de Peter H. Wilson y el de Cristina Borreguero Beltrán) hasta el III Reich; del Gran Elector a Hitler. La propuesta de Citino es sencilla de partida y dificultosa en su desarrollo, si bien emocionante para el lector. Es un recorrido de tres siglos en los que la guerra cambió de manera continuada: de formaciones que todavía usaban picas y una caballería esencial a las ametralladoras, los carros de combate, la artillería de largo alcance y los bombardeos de las fuerzas aéreas.

No es una empresa sencilla, pero Citino (de quien también hemos reseñado De la Blitzkrieg a Tormena del Desierto) deja patente desde los primeros compases de El modo alemán de hacer la guerra que explora cada época con el mayor de los respetos. Muestra de esto son las fantásticas citas al pie, ampliamente comentadas, y la extensa y variada bibliografía que maneja; desde fuentes primarias a los estudios más recientes. El autor no ha dejado nada al azar y el trabajo que lleva cada época detrás es intachable.

A lo largo de sus 440 páginas, Citino repasa las campañas más importantes del Gran Elector, Federico el Grande, Moltke, Schlieffen, la Gran Guerra (ver nuestra serie especial sobre el conflicto) y la Segunda Guerra Mundial. Seguido de esto, el autor deja un espacio para analizar y reflexionar sobre las contiendas, sobre cómo fueron, y a menudo también introduce la época y sus personajes de manera sucinta. De este modo, el lector tendrá un mapa mental para comprender cómo surgió el modo de entender la guerra en cada momento y cómo se prepararon y ejecutaron las operaciones bélicas.

El modo alemán de hacer la guerra es un libro centrado en el plano operacional de las contiendas prusiano-germanas, porque es en ese plano donde Citino encuentra la constante de esta longue durée. Y esa constante está formada por varios pilares que, salvo el último, fueron prácticamente inmutables al paso del tiempo: la Bewegungskrieg o guerra de movimientos, la Kesselschlacht o batalla de cerco/embolsamiento y la Auftragstaktik o la misión-tipo.

Estos tres términos son esenciales para entender ese famoso militarismo prusiano, aunque lo que habitualmente escuchamos sea Blitzkrieg o guerra relámpago. Estas ideas permanecieron en el Ejército prusiano-germano durante siglos y, aunque cambiaron con el tiempo, la esencia era la misma: planear operaciones de movimientos rápidos que sorprendieran a los enemigos y cercarlos para conseguir batallas de aniquilación (esto es, destruir su capacidad militar, no exterminar a cada soldado). Para esto, los comandantes subordinados tenían cierta libertad de acción para llevar a cabo las órdenes (esto era la misión-tipo), e incluso estaban adiestrados para realizar movimientos por su cuenta sin siquiera informar a sus superiores (a lo largo de la IIGM esto acabó desapareciendo).

Este pensamiento está intrínsecamente ligado a lo que era Brandemburgo-Prusia en la época del Gran Elector, un pequeño país rodeado de vecinos más poderosos entre los que, además, era un cruce de caminos. Para sobrevivir en el entorno bélico de la Guerra de los Treinta Años, y de las poco pacíficas décadas siguientes, aquel Estado necesitaba moverse rápido y asestar golpes letales. Al mismo tiempo, el contrato social prusiano del Rey con los terratenientes Junker forjó esa identidad de comandantes subordinados con libertad de acción. Citino explica a la perfección cómo la situación geopolítica de un Estado dio forma a una manera de entender la política y a un modo de hacer la guerra diferente al de sus vecinos.

Robert M. Citino navega con una naturalidad envidiable a lo largo de los personajes, pensamientos y campañas bélicas de estos siglos. La sencilla narración (y, nuevamente, acertada traducción) atrapa al lector desde el primer momento y permite transmitirle ideas complejas con facilidad.

El modo alemán de hacer la guerra es un libro que explora de manera sencilla algo complejo (¿Y qué no es complejo en Historia?). Acompañado por un buen surtido de mapas e imágenes a todo color, el lector comprende de manera sucinta campañas y batallas como Leuthen o el Marne y el pensamiento de personajes como Clausewitz o Schlieffen. De este modo, no sólo es un estudio de larga duración, también lo es de mirada panorámica, multidisciplinar.

Citino ha completado una fantástica obra escrita con sencillez y una narración que nos atrapa desde los primeros renglones. Su capacidad analítica y la naturalidad con la que transmite sus análisis y reflexiones convierten El modo alemán de hacer la guerra en un libro perfecto para historiadores y aficionados, lo que no siempre es habitual en este tipo de obras, concebidas para comprender lo que pasó, no simplemente sabérselo.

Φ En portada: La batalla de Zorndorf – Wojciech Kossak (1899)

Robert M. Citino es profesor de Historia en la Universidad de North Texas y ha dado clases en West Point, la Escuela de Estado Mayor General y Mando, la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la Escuela de la Guerra del Ejército y es asesor de la Casa Blanca. Su campo de especialización es la Historia Militar Moderna alemana, su ámbito operacional y la Segunda Guerra Mundial. Ha publicado libros como De la Blitzkrieg a Tormenta del Desierto o La Wehrmacht se retira, por los que ha obtenido el Society for Military History’s Book Award.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.