Dioses y robots – Adrienne Mayor

Desperta Ferro edita en español un ensayo que busca las raíces más tempranas de la vida artificial en las historias mitológicas de la Antigüedad

Dioses y robots

Dioses y robotsAdrienne MayorTapa blanda. 304 páginas. Desperta Ferro Ediciones.Comprar

Cuando pensamos en mitología nuestra mente suele viajar a un lugar maravilloso, un lugar donde todo es posible, en el que antiguos dioses crean y destruyen a placer e intervienen en la vida de los mortales. Pero también viajamos, a menudo sin saberlo, a un lugar donde se imagina tecnología, donde las posibilidades de lo real se llevan al extremo y androides gigantes como Talos son creados.

Es esta una de las principales ideas de Dioses y robots. Mitos, máquinas y sueños tecnológicos en la Antigüedad, de Adrienne Mayor, de reciente publicación por Desperta Ferro. El libro de la historiadora estadounidense, de quien ya reseñamos Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones, es un ensayo que explora las raíces más tempranas de la vida artificial.

Para ello, Mayor se sirve de las historias más antiguas de la humanidad y sigue el rastro de androides, autómatas y otros ingenios en la mitología griega y, en menor medida, en la mesopotámica, india y china. Aunque sólo sea una pequeña parte de Dioses y robots, es una noticia fantástica que la autora acuda también a mitologías del lejano Oriente. De este modo, rompe el habitual eurocentrismo y aumenta el valor de la obra a medida que amplía el espectro de historias a analizar.

Adrienne Mayor hace un uso inteligente de la cultura popular actual que ayuda al lector a comprender mejor Dioses y robots. Blade Runner y Blade Runner 2049 son, probablemente, las películas más referenciadas a lo largo de la obra, y es que las problemáticas morales y filosóficas que aparecen en las cintas de Ridley Scott y Dennis Villeneuve ya estaban diseminadas por múltiples mitos antiguos. Es esta una faceta que acerca la mitología a un amplio grupo de lectores familiarizados con películas como Metrópolis, Star Wars o las arriba citadas.

Preguntas como si los androides pueden tener sentimientos, aspirar a ser humanos o incluso tener descendencia son ideas que hoy nos preocupan pero que nos parecen futuristas y, sin embargo, ya estaban en la mente de los griegos hace miles de años. Es lo que hace Mayor a lo largo de los nueve capítulos de Dioses y robots, buscar en los mitos antiguos historias sobre seres creados, no nacidos, y las preguntas que generaban.

Otra gran cuestión que va creciendo conforme avanza el libro es si estos ingenios tecnológicos fueron creados en la realidad o sólo fueron imaginados. Porque, si fueron imaginados, ¿fueron capaces de crearlos?, ¿era necesario que existieran previamente para que pudiesen ser descritos, o la mitología ayudó a inspirar creaciones tecnológicas reales? Son preguntas de difícil respuesta de un debate que probablemente nunca termine, y que hacen que leer Dioses y robots sea, si cabe, más interesante.

Las problemáticas a la hora de pensar y crear vida artificial, clonar o evitar el envejecimiento han acompañado al ser humano desde, al menos, la Antigüedad. Lejos de ser algo que interese únicamente a la casi siempre denostada cultura friki de amantes de la ciencia ficción, las preguntas que genera la vida artificial son esenciales porque hacen que nos planteemos cuestiones sobre el mismo concepto de qué significa ser humano, dónde están nuestras limitaciones y qué ocurre si las traspasamos, ¿seguiríamos siendo humanos?

Cabe preguntarse si ahora que vemos cada año nuevos anuncios sobre asistentes personales (el último es una bola de Samsung que rueda por la casa para hacernos la vida más fácil, ¿se habrán inspirado en BB-8 de Star Wars?) estas preguntas milenarias serán más habituales. Elon Musk advirtió hace pocos años que ya somos cyborgs porque vivimos con un gadget, para muchos indispensable, llamado smartphone. ¿Veremos alguna vez ese gadget implantado y seremos, además de humanos, una calculadora, una cámara de fotos, un gps y un dispositivo de comunicación?

En este contexto en el que vivimos, un ensayo como Dioses y robots puede ser revelador y, a pesar de tratar de mitología antigua, está completamente de actualidad y es probable que envejezca muy bien. El título, además, no podría estar mejor elegido, ya que señala a los dioses antiguos como creadores de vida artificial y plantea otra de esas preguntas milenarias que, igualmente, está de plena actualidad ¿debe el ser humano jugar a ser dios?

Junto a los diferentes ejemplos que Adrienne Mayor explora suele haber ilustraciones y fotografías con notas que profundizan en ciertos aspectos. Asimismo, hay un dossier central con el material gráfico a todo color también adecuadamente acompañado de notas que hacen del libro una experiencia más didáctica.

Dioses y robots es un ensayo divulgativo con el que cualquier tipo de lector puede disfrutar. Mayor se expresa de maravilla (con una traducción a cargo de Tomás Aguilera Durán) en las poco más de 250 páginas que ocupa, más que suficientes para exponer con sencillez diferentes ejemplos y profundizar en las preguntas que generaron y todavía plantean estos mitos, mucho más cercanos y actuales de lo que a menudo pensamos.

El final del ensayo rompe con la estructura del resto del libro, y en lugar de centrarse en resumir un mito y analizarlo, navega a lo largo de siglos de historia desde Grecia hasta China en busca de autómatas y artefactos reales que, de diferentes modos, recuerdan a algunos de los vistos en los capítulos anteriores. Es aquí donde se comprueba cómo las historias imaginadas en la mitología fueron una fuente de inspiración para los inventores, de un modo similar al que la ciencia ficción de nuestros días inspira ideas, esperanzas y temores.

Pero si bien estaba formado de bronce y sin fractura posible (Talos), por debajo del tendón, en el tobillo, tenía una vena llena de sangre, y la membrana sutil que la encerraba era su límite entre la vida y la muerte…

Las argonáuticas, Apolonio de Rodas

Φ  En portada: Pandora – John Dickson Batten

Adrianne Mayor es una clasicista y folclorista estadounidense especializada en cómo las sociedad de la Antigüedad interpretaban la naturaleza. En esa línea historiográfica publicó Amazonas. Guerra no convencional o El Rey veneno. Vida y leyenda de Mitrídates o Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.