La matanza de Katyn – Thomas Urban

La Esfera de los Libros traduce al español un completo estudio sobre la matanza de Katyn, el peor crimen soviético de la IIGM

La matanza de Katyn

La matanza de KatynThomas UrbanTapa blanda. 360 páginas. La Esfera de los Libros.Comprar

En 2020 se cumple el 80 aniversario de uno de los peores episodios que dejó la Segunda Guerra Mundial lejos de los campos de batalla. Una matanza de polacos a manos de los soviéticos que fue fruto de intensas discusiones entre los Aliados y de la que, durante décadas, se mantuvo (y se mantiene) la polémica sobre quién fue responsable.

En este triste aniversario, La Esfera de los Libros traduce al español La Matanza de Katyn, de Thomas Urban, una completa obra que recorre lo sucedido en Katyn y las posteriores investigaciones sobre su autoría.

Thomas Urban no se anda con rodeos en este libro. Tras un prólogo corto en el que repasa algunas cuestiones generales sobre la matanza de Katyn, se adentra directamente en el momento en que Polonia fue invadida por la URSS una vez que ya estaba prácticamente derrotada por Alemania. Un drama para los polacos que se vieron atrapados entre dos totalitarismos en virtud del pacto secreto que estos habían firmado.

En esta primera parte de la obra, Urban relata cómo los soviéticos tomaron prisioneros que fueron recluidos en campos de concentración, a menudo improvisados y con pésimas condiciones. De allí, su viaje a la muerte y el posterior descubrimiento de las fosas por parte de los alemanes cuando estos invadieron la URSS.

Este hecho, que fueran los alemanes, y especialmente Goebbels, quienes denunciaran la matanza de Katyn, fue un comodín, como explica el autor, que el bando soviético usó para eludir toda responsabilidad. Según Moscú aquellos muertos habían sido puestos allí por Alemania y el objetivo no era otro que dañar las relaciones entre los Aliados.

Como era de esperar, el gobierno polaco en el exilio, cuyos soldados participaban en los esfuerzos aliados de guerra, pidió explicaciones a Stalin sobre las fosas comunes de Katyn. No obstante, aunque generó tensión, no llegó a romper la colaboración entre los diferentes estados aliados para derrotar a la Alemania nazi.

La matanza de Katyn entra en esta segunda parte del libro en otros niveles de política internacional. Primero en mitad de una guerra mundial y más adelante en plena guerra fría. Urban no se limita a los sucesos y cómo fueron interpretados en los años 40, sino que continúa explorando estas cuestiones por todo el siglo XX y parte del XXI.

A pesar de esta amplitud temporal, el autor ha conseguido concentrar toda esta cantidad de información en casi 300 páginas. Es un libro conciso y directo, sin florituras, que golpea con fuerza desde los primeros párrafos. Es una de esas obras que a veces resultan difíciles de leer, pero es necesaria en las librerías españolas porque todavía no es un episodio demasiado conocido fuera de la comunidad académica.

La matanza de Katyn es un libro sencillo de leer con una enorme y detallada bibliografía, y una edición de lujo con dos libretos fotográficos. Es una obra fundamental para entender lo ocurrido con los presos polacos que tomó la URSS durante la IIGM, que además nos advierte de que es un proceso sin cerrar cuyas heridas siguen abiertas y del que no todo el mundo piensa lo mismo. Un libro, en definitiva, necesario y accesible a todo tipo de público.

Φ En portada: Memorial de Katyn

Thomas Urban es periodista y trabaja de corresponsal del diario alemán Süddeutsche Zeitung desde 1988. Desde Moscú, Varsovia y Kiev ha informado sobre la transición en Europa desde la caída de la URSS hasta nuestros días, y es corresponsal en Madrid desde 2012 y ha escrito libros sobre Juan Pablo II, el exiliado ruso Vladimir Nabokov y las relaciones futbolísticas germano-soviéticas.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.