La Guerra Civil en el aire – Michael Alpert

La Esfera de los Libros traduce al español un estudio sobre el frente aéreo durante la Guerra Civil española

La guerra civil en el aire

La guerra civil en el aireMichael AlpertTapa blanda. 360 páginas. La Esfera de los Libros.Comprar

La Guerra Civil en el aire es un apartado del conflicto sobre el que no abunda bibliografía que se centre en la materia. Si bien es cierto que la guerra aérea ha sido detalladamente tratada en diferentes estudios, también lo es que no hay muchos libros cuyo principal objeto de estudio sea comprender el papel de las aeronaves durante la totalidad de la Guerra Civil española.

Es precisamente esto lo que Michael Alpert trata de remediar con La Guerra Civil en el aire, publicado por La Esfera de los Libros. Un estudio sucinto y completo que surca los cielos ibéricos para comprender la importancia de los aviones de combate durante el conflicto civil español.

El libro de Alpert es, por esto, un soplo de aire fresco en las librerías. Y lo es, además, porque a pesar de dedicar mucho espacio a la Legión Cóndor (quizás uno de los elementos más estudiados), no por ello deja de lado el resto de piezas que lucharon en el frente aéreo. Todo lo relacionado con los pilotos españoles, italianos y soviéticos está tratado con similar profundidad.

Una de las ideas principales que defiende Michael Alpert es que el peso de todo lo relacionado con las fuerzas aéreas fue esencial para el desenlace del conflicto, y de ahí la importancia de estudiar esta dimensión en profundidad. Incluso resalta la importancia de pequeñas anécdotas aéreas que tuvieron una gran importancia, como que los accidentes de avión de Mola y Sanjurjo abrieran el camino a Franco.

A lo largo de las páginas de La Guerra Civil en el aire, se aprecia con claridad algo que Alpert comenta al principio del libro: cómo se produce un enorme salto tecnológico en las flotas aéreas de ambos bandos. Si, al principio, buena parte de las aeronaves contaban con unas características más cercanas a los aparatos de la IGM, al final de la guerra la situación estaba mucho más cerca de la IIGM.

Un salto que se debió a la ayuda internacional que ambos bandos recibieron y que tuvo importantes repercusiones más allá de España. Esta ayuda, por supuesto, influyó en el desarrollo del conflicto, y hasta cierto punto ofrece una interesante visión del clima internacional previo a la IIGM.

Pero donde Alpert pone mucha atención es en las lecciones que Alemania, Italia y la URSS aprendieron de la Guerra Civil. Según el autor, fue Alemania la que más atención puso parar mejorar la Luftwaffe a todos los niveles, mientras que Italia y la URSS, por diferentes razones, no fueron tan metódicos a la hora de aprender del conflicto.

También fue Alemania la más implicada en el préstamo de aeronaves y pilotos con una buena cantidad de horas de vuelo. Con el tiempo, el número de aparatos y la experiencia con las que contó el bando sublevado fue una de sus cartas ganadoras. No obstante, la industria aeronáutica soviética no lo puso fácil, y para Alpert es uno de los motivos por los que Franco no ganó la guerra con rapidez, pero Moscú disminuyó los envíos hacia la mitad y final del conflicto por varios factores internos y externos.

La Guerra Civil en el aire no se detiene únicamente en los materiales y los frentes, sino que también ofrece interesante información acerca de la experiencia de los pilotos extranjeros en suelo español. Una dimensión de todo conflicto que también merece la pena estudiar, por todo lo que nos enseña de los combatientes y de la sociedad civil en la que viven.

Michael Alpert ha escrito un libro muy interesante en el que ha entrelazado con inteligencia la narración de los principales acontecimientos con la perspectiva de los pilotos, el gran juego internacional y el desarrollo tecnológico. Y lo ha hecho en poco espacio, con el rigor que se espera de un investigador reputado y de forma accesible para todos los públicos.

Michael Alpert es uno de los hispanistas más reputados de las últimas décadas. Es catedrático emérito de Historia Moderna y Contemporánea de la universidad de Westminster, y autor de obras ampliamente reconocidas como Aguas peligrosas: nueva historia internacional de la Guerra Civil española o El ejército popular de la República , 1936-1939.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.