El ascenso del clan Takeda – Terje Solum

Desperta Ferro publica una serie sobre la historia del clan Takeda, cuyo primer volumen narra los orígenes de esta conocida familia samurái

 El ascenso del Clan Takeda

El ascenso del Clan TakedaTerje SolumDesperta Ferro. Tapa blanda. 116 pgs. Comprar

Los samuráis son unos de los guerreros más famosos de la historia de la humanidad y, al mismo tiempo, el conocimiento que el gran público tiene sobre ellos es escaso. Es algo que permite que los mitos sobre el Japón feudal y estos guerreros circulen todavía con mucha frecuencia en torno a una visión estereotipada del samurái. Aunque, por suerte, cada vez tenemos más publicaciones rigurosas y accesibles para conocer esta época y sus famosos guerreros.

Es en esta categoría donde podemos incluir La saga de los samuráis, de Terje Solum, un recorrido por la historia del clan Takeda, famoso y desconocido al mismo tiempo, un reflejo de lo que ocurre con el propio Japón feudal. La primera parte de esta serie de seis libros, publicados por Desperta Ferro, lo conforma El ascenso del clan Takeda.

En este primer tomo de La saga de los samuráis Terje Solum se remonta al origen del clan, en el segundo se centra en cómo asienta su poder, mientras que del tercero al sexto cuenta la vida de Takeda Shingen, el Takeda más famoso por, entre otros hitos, ser uno de los pocos daimios (señores feudales) capaz de plantar cara a Oda Nobunaga.

Todo empezó cuando Shinrasaburo Yoshimitsu fue recompensado con el título de señor de Kai tras participar en el bando de Minamoto durante las guerras Genpei (1180-1185). Fueron sus descendientes quienes tomaron el apellido Takeda, forjando así un clan que, aunque de forma irregular, fue un actor relevante en la historia japonesa durante varios siglos.

El ascenso del clan Takeda recorre, en poco más de 80 páginas, casi cuatro siglos de historia del clan. El ritmo es rápido en lo que es un brevísimo resumen político-militar de varias generaciones de la familia. Solum se detiene para narrar la vida de algunos de los Takeda más destacados de este amplio periodo, especialmente de aquellos que protagonizaron momentos esenciales de la historia del clan.

En volumen tan corto pero amplio a veces uno puede perderse entre tantos nombres de emperadores, shogunes y Takedas pero, por lo general, Solum hace un buen trabajo para que el lector siga bien el hilo. Gracias al impresionante apartado de apéndices con glosario, cronología, personajes destacados, árbol genealógico e ilustraciones detalladas sobre armas de la época, es fácil solventar cualquier confusión que pueda surgir.

No es un tema baladí porque, aunque el libro recorriera unas pocas décadas, los nombres japoneses del periodo feudal pueden despistar (por cómo cambiaban al iniciar nuevos clanes) incluso a historiadores con experiencia. Tanto es así que, como apunta Solum, no está muy claro de dónde viene el apellido Takeda.

El estilo de Terje Solum es sencillo y directo, aunque es un libro rico en detalles; está repleto de ilustraciones, fotografías y mapas que añaden un contexto necesario para lectores no familiarizados con el Japón feudal. No obstante, a veces sí viene bien tener un conocimiento general sobre el periodo para comprender mejor el marco político de fondo.

Como decíamos al principio, a pesar de la fama de los samuráis circulan muchos mitos sobre ellos. Esto se debe, en gran medida, a que la imagen que tenemos de ellos nos ha llegado de una interpretación romantizada del siglo XX de los textos del periodo Edo (también Tokugawa, 1603-1868), que ya realizaron una cuidadosa selección de sus virtudes. Por eso un libro como este, que nos habla de los principales hitos políticos y militares de unos Takeda de un periodo anterior, nos sirve para entender mejor el complejo y enorme mosaico de los samuráis.

El ascenso del clan Takeda es una introducción necesaria, entretenida e interesante a La saga de los samuráis. Solum consigue contar en poco espacio y de manera sencilla cuatro siglos de historia realmente complejos, y lo hace explicando lo justo del contexto general para que quienes ya tengan lecturas del Japón feudal no se aburran y para que los profanos en la materia no se pierdan.

⛩️En portada: Mon del clan Takeda | Fuente

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.