¡Reconquista! ¿Reconquista? Reconquista – David Porrinas (Ed)

Desperta Ferro presenta un conjunto de textos que exploran, en un formato accesible, la idea de Reconquista

¡Reconquista! ¿Reconquista? Reconquista – David Porrinas (Ed) | Tapa blanda, Desperta Ferro, 288 pgs.

La Reconquista es uno de los temas más candentes de la historiografía española en la actualidad. Es un término que, desde hace varios años, está en boca de muchos en redes sociales, del que no pocos políticos hablan y, por supuesto, del que se debate en profundidad en la academia.

Esta conversación de ámbito universitario es la que, generalmente, pasa más desapercibida y, qué duda cabe, la que más falta hace que llegue al gran público en un formato accesible. Es precisamente lo que propone David Porrinas en ¡Reconquista! ¿Reconquista? Reconquista, una novedosa e interesante idea editorial que publica Desperta Ferro.

Lo que hace Porrinas aquí, como editor técnico, es reunir a ocho académicos para que exploren la idea de Reconquista desde diferentes ángulos. Quedan así, ocho capítulos escritos por cada especialista, en cuyos textos reflexionan y razonan si existió una Reconquista como tal, si fue un mero recurso jurídico o qué utilidad tiene el término para la historiografía.

El libro no intenta dar una respuesta a este dilema, más bien exponer de manera sencilla y accesible el fascinante caos que puede llegar a ser el debate historiográfico. Aunque vemos más puntos que ponen en duda la viabilidad del término Reconquista, así como su realidad histórica, también tienen espacio en sus páginas voces favorables. Del mismo modo, podemos ver que los académicos con una visión más parecida no concuerdan en todo.

Más que, como decíamos, encontrar una respuesta final, el libro pretende que el lector acceda a algunas de las principales corrientes de pensamiento sobre la Reconquista, basadas en el estudio académico; alejadas de los intereses políticos y las trincheras de las redes sociales (que no son un mal lugar, pero cuesta diferenciar el grano de la paja).

Entrar en una crítica de cada capítulo requeriría un conocimiento sobre el Medievo español, y especialmente sobre la reconquista, que no tengo, y David Porrinas hace un buen trabajo presentándolos en la introducción, que podéis leer gratis aquí.

Cada capítulo está, en líneas generales, escrito de forma directa y sencilla. Si bien los académicos en ocasiones son acusados de escribir “para ellos”, es importante demostrar al gran público que saben comunicar de manera clara, algo, además, necesario para este libro.

¡Reconquista! ¿Reconquista? Reconquista, es un libro interesante y, posiblemente, necesario. En un momento en el que se dicen todo tipo de cosas sobre una cuestión tan interpretable, es importante que tengamos a mano visiones distintas entre sí pero, ante todo, basadas en la investigación y la honestidad historiográficas.

Φ En portada: La rendición de Granada – Francisco Pradilla y Ortiz

David Porrinas González se doctoró con la tesis Guerra y caballería en la plena Edad Media. Condicionantes y actitudes bélicas, Castilla y León, siglos XI-XIII en la Universidad de Extremadura, en la que es investigador y profesor. Ha centrado su carrera en la guerra, la caballería medieval y el Cid.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.