“Esto no estaba en mi libro de la Segunda Guerra Mundial” – Jesús Hernández

De una forma amena y rigurosa, Jesús Hernández nos presenta una selección de episodios del conflicto que, por una u otra razón, han pasado generalmente desapercibidos

Esto no estaba en mi libro de la Segunda Guerra Mundial – Jesús Hernández | Almuzara, 416 pgs., €18,26

Con frescura y una pluma ágil, Jesús Hernández viene con “Esto no estaba en mi libro de la Segunda Guerra Mundial“. Publicado por Almuzara, esta obra pretende arrojar luz sobre algunos de los episodios menos conocidos del conflicto armado más famoso de todos los tiempos, y no lo hace nada mal.

Lejos de lo que podría parecer un simple anecdotario con hechos curiosos que no aportan demasiado, el libro de Jesús Hernández explora muchas dimensiones de la guerra que van más allá de la anécdota y que son vitales para entender cualquier conflicto. De la política de protección civil ante los bombardeos en Londres, pasando por la evacuación de Moscú o la guerra en Asia, Hernández también explora los pormenores de la logística alimenticia del ejército estadounidense o qué ocurrió con los zoológicos de las ciudades bombardeadas entre otras muchas cosas.

En un libro con temas tan dispersos Jesús Hernández logra mantener la coherencia y solidez a lo largo de sus páginas. Es difícil parar de leer una vez se comienza un capítulo; el autor juega con saltos temporales y sabe generar suspense para que digamos “una página más” y al final acabemos devorando otras cien páginas de una sentada. Una de las mejores cosas que puede lograr un libro de Historia, y que no siempre es habitual.

Además de ser ameno, “Esto no estaba en mi libro de la Segunda Guerra Mundial” cuenta con un buen respaldo bibliográfico y citas al pie de página cuando el autor piensa que son necesarias. Se trata de obras que Jesús Hernández ha ido recopilando a lo largo de los años mientras ha estudiado el conflicto, lo que le ha dotado de un amplio sustrato de conocimiento para escribir este libro.

Creo que se trata de una obra que puede disfrutar cualquiera, tanto historiadores como el público general, ya que es probable que todos aprendamos algo que no conocíamos. Jesús Hernández abarca episodios de la práctica totalidad de la Segunda Guerra Mundial y expone el trasfondo suficiente para que no nos perdamos, con lo que al cerrar el libro seguramente tengamos una visión más amplia del conflicto o hayamos reforzado lo que sabíamos.

A lo largo de este título encontraremos episodios verdaderamente dramáticos que nos harán un nudo en el estómago, otros curiosos y otros tan entrañables como el del oso Wojtek. No obstante, el libro guarda una sorpresa para los amantes de las anécdotas: finaliza con un recopilatorio de 111 datos sorprendentes y un cuestionario; una manera divertida y original de poner a prueba al lector.

“Esto no estaba en mi libro de la Segunda Guerra Mundial” es divulgación pura y dura: abierta a todos los públicos, respaldada por una buena bibliografía y bien escrita. Su estilo ameno y la inteligencia de Jesús Hernández para engancharnos hará que saquemos el libro hasta en el metro con tal de leer un poco más. La buena mezcla entre las anécdotas curiosas y los aspectos más esenciales y dramáticos del conflicto que, “seguramente no estaban en sus libros de la Segunda Guerra Mundial”, hacen que esta obra sea una interesantísima adquisición para ampliar la biblioteca de cualquier lector. Especialmente aconsejable para aquellos que busquen una historia militar que vaya más allá de la gran estrategia y las frías cifras.

Jesús Hernández es licenciado en Historia Contemporánea y en Ciencias de la Información. Es periodista, asesor editorial, crítico literario y colaborador de publicaciones como La Aventura de la Historia, Clío o Muy Historia. Siempre con un estilo ameno, ha publicado 21 obras de divulgación.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

2 respuestas a ““Esto no estaba en mi libro de la Segunda Guerra Mundial” – Jesús Hernández”

  1. Me alegro de que el libro haya sido de tu agrado.

    Como autor, es una satisfacción saber que, como en tu caso, has experimentado las ideas y sensaciones que yo pretendía transmitir.

    Gracias por la reseña, la comparto en Facebook: Jesús Hernández-Página Oficial.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.