“Augusto” – Adrian Goldsworthy

Conocer la vida de César Augusto significa adentrarse en la pieza clave que configuró el Imperio romano. Los pormenores más personales sobre su figura hacen de esta obra una lectura de especial interés

Augusto, Octavio Augusto, Octaviano o César Augusto son algunos de los nombres que comúnmente solemos escoger para referirnos al que fue el primer emperador del Imperio Romano. Esta obra de Adrian Goldsworthy, publicada por La Esfera de los Librosaspira a superar el esquema clásico del género biográfico para convertirse en un retrato psicológico del joven César y su contexto histórico.

Siempre que se aborda una obra relacionada con Roma, existe un pequeño halo de escepticismo sobre si esta puede ser «otra obra más sobre Roma». Lo cierto es que el autor ha logrado un resultado bastante novedoso. Por un lado, tenemos un relato actualizado en el que se incorporan las últimas aportaciones y referencias que pueden resultar de interés para aquellos interesados en la materia. Por el otro lado, se hila un análisis personal de César Augusto que no sólo  recorre su contexto histórico, sino los detalles más personales de él, su familia y cercanos.

Probablemente éste sea el aspecto más interesante del libro, el retrato de Augusto. Si os interesan los pormenores biográficos más que las grandes hazañas y derrotas, esta es una buena elección. Sin dejar de lado los aspectos más generales de su vida, Goldsworthy (del que ya reseñamos Pax Romana) realiza una introspectiva en la personalidad del protagonista a partir de la documentación de la época. Aunque en algunas ocasiones muestre excesiva confianza por la veracidad de los autores clásicos, inclinados a la idealización, lo cierto es que logra un perfil bastante atractivo del emperador. Aspectos generalmente apartados como la relación con sus hijos o el sufrimiento ante los reveses de la vida permiten aproximarse a los detalles más mundanos de una figura idealizada.

En segundo lugar, este enfoque personalista se amplía en varios capítulos a un plano más general. No solo conocemos la vida íntima de César Augusto, sino también sobre la vida cotidiana romana y la de aquellos que rodearon al emperador. En ese sentido, resulta bastante interesante conocer los pormenores de la liturgia política romana y su crudeza en unos años tan decisivos. La naturalidad con que se despacha la llegada de Augusto tras la muerte de Julio César contradice la realidad del siglo I a.C. Guerras civiles, traiciones, sobornos y rebeliones fueron la tónica en la transición de la República al Imperio, pasando por la dictadura. Esa preocupación por explicar los detalles del proceso, en el que César Augusto fue el centro, resultan de enorme interés para el lector. Junto a ello, conocemos también la vida de sus familiares, amigos y compañeros políticos, los cuales juegan un papel decisivo en toda esta historia.

En definitiva, se trata de una lectura entretenida para el público no especializado y, probablemente, esa sea su mayor virtud. Alejado del academicismo, Goldsworthy ha logrado una obra atractiva acerca de la figura más importante del Imperio romano. A través del retrato personal y exhaustivo de César Augusto, el autor lanza luz sobre unos años determinantes en la configuración del Imperio Romano.

Ficha del libro

Augusto - Adrian Goldsworthy

-Título: Augusto

-Autor: Adrian Goldsworthy

-Páginas:632

-Precio: 30,40€

Publicado por

Eterno aprendiz de historiador. Interesado en el concepto de libertad y los totalitarismos en el siglo XX.

Síguelo en Twitter

2 respuestas a ““Augusto” – Adrian Goldsworthy”

  1. Mucio Scaevola dice:

    ¡Muy buenas!
    Me ha gustado mucho su reseña. Enhorabuena por ella.
    De este autor tengo su “César” y me agrada bastante.
    Por cierto, he leído que de la obra reseñada se ha hecho, por la editorial española una segunda edición, a fin de corregir errores de ortografía y similares. ¿Sabe usted algo de eso?. ¿Es esa segunda edición la que usted ha leído? Y ¿qué fecha tiene esa segunda edición?.
    Le agradezco mucho esta información, si dispone de ella, naturalmente.
    Saludos y enhorabuena de nuevo.

    • Álvaro Bermúdez dice:

      Querido Mucio, muchas gracias por tus amables palabras.

      La edición que tenemos es la primera y yo no tengo conocimiento sobre esa segunda edición. Siempre las primeras ediciones tienen algún fallo pero recuerdo pocos en este libro, es una edición muy cuidada y bien presentada. Si hay una segunda imagino que estará casi perfecto.

      Lamento no poder decirte más.

      Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.