La conquista de México – Iván Vélez

En el V Centenario del comienzo de la conquista de México, La Esfera de los Libros presenta este libro que relata la expedición de Cortés y sus hombres

La conquista de México: Una nueva España
La conquista de México: Una nueva EspañaIván VélezTapa dura. 360 páginas. La Esfera de los LibrosComprar

El V Centenario de la conquista de México (ver nuestro artículo sobre este episodio) es una ocasión sin igual para volver sobre este capítulo de nuestro pasado, rescatar clásicos y publicar nuevos estudios para ampliar el conocimiento de aquella empresa.

Aunque coincide con otro V Centenario que está teniendo más visibilidad, el de la expedición de Magallanes-Elcano, La Esfera de los Libros ha tenido el acierto de publicar La conquista de México, de Iván Vélez, una buena opción para aproximarse a la figura de Hernán Cortés y su expedición conquistadora.

Iván Vélez ha dado forma a un libro accesible que relata la conquista de México de forma sencilla y amena. Apenas 346 páginas son suficientes para obtener una visión completa, pero sucinta, que va desde las primeras exploraciones del continente americano hasta las expediciones cortesianas en El Mar del Sur (Océano Pacífico).

Tampoco deja de lado a los nativos, La conquista de México arranca con una breve aproximación a algunos aspectos del Imperio mexica, como su militarizada sociedad o los sacrificios rituales. Aunque no es una panorámica completa para entender lo mexica, esta visión se va ampliando conforme avanzan las páginas. Y es que Iván Vélez no ha hecho un estudio segmentado para analizar diferentes problemáticas sino, como señalaba arriba, un relato cronológico de lo sucedido a través del cual vamos conociendo algunos de estos aspectos sobre conquistadores y conquistados.

A esta introducción sobre el Imperio mexica le sigue una del estado de la exploración continental americana hasta la partida de Cortés desde Cuba. Estos dos elementos son suficientes para que el lector se embarque en el viaje con la situación previa clara.

En el resto del libro Iván Vélez se centra en narrar la conquista con un fuerte apoyo en las crónicas, pero también con una buena dosis de estudios historiográficos clásicos y modernos. El autor se centra en la figura de Hernán Cortés y en la enemistad de este con Diego Velázquez de Cuéllar, gobernador de Cuba, una realidad que marcó la expedición desde su concepción hasta el final de la misma.

La conquista de México nos presenta una gesta, espectacular a la par que terrible. Es un relato alejado de mitificaciones del buen salvaje y el buen conquistador. Iván Vélez cuenta por igual los desmanes de ambos bandos, la realidad de las débiles relaciones del Imperio mexica con sus vecinos, constantemente tensadas, que los sacrificios humanos no eran sólo cosa de Tenochtitlán y cómo la sangre llegó a derramarse también entre indígenas y entre españoles.

Entre este relato el autor en ocasiones se detiene a mirar con especial profundidad algunos aspectos legales que generó la expedición de Cortés, y que él mismo defendió de su puño y letra. De hecho, Iván Vélez ensalza la importancia de la pluma, además de la espada, en el proceso de la conquista. Es un aspecto vital y se ramifica en dos vertientes principales: la pluma diplomática para forjar alianzas con indígenas y la jurídica para defender la legalidad de sus acciones.

Iván Vélez encamina el final de La conquista de México con las expediciones y parte de la expansión posterior a la toma de Tenochtitlán. Una serie de viajes contados de manera sucinta y con un broche final centrado en los últimos años de Cortés.

El trabajo que ha realizado Iván Vélez en La conquista de México no es exactamente un estudio historiográfico decimonónico. No presenta excesivas citas al pie ni una bibliografía demasiado extensa, no obstante, es un buen libro que relata el episodio de manera sencilla y no muy extensa. Además, el autor ha hecho un buen uso de las crónicas, criticándolas de forma adecuada a menudo (se puede apreciar con claridad en el episodio de la no quema de las naves), lo que no siempre es habitual en libros firmados por no historiadores y deja entrever el buen trabajo del autor.

En suma, La conquista de México es un libro riguroso que por su formato y accesibilidad es una fantástica opción para el gran público y que llega en el mejor momento posible. A buen seguro será una primera aproximación que abra otras muchas puertas a los interesados que menos conozcan la expedición conquistadora de Cortés.

Iván Vélez es arquitecto e investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno. Durante la última década ha comenzado a publicar sobre una de sus grandes pasiones, la Historia, con libros como Sobre la Leyenda Negra y El mito de Cortés. También ha participado en obras colectivas como Contra los mitos y sofismos de las «teorías literarias» posmodernas. Identidad, género, ideología, relativismo, americocentrismo, minoría, otredad y ha publicado artículos en ABC, El Mundo o La Gazeta.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.