A las puertas de Stalingrado – David M. Glantz con Jonathan M. House

Desperta Ferro publica en español el primer volumen de la tetralogía de Stalingrado, un estudio que amplía y matiza lo que sabíamos sobre la batalla

A las puertas de Stalingrado
A las puertas de StalingradoDavid M. GlantzTapa blanda. 720 páginas. Desperta Ferro.Comprar

La batalla de Stalingrado es uno de los choques más conocidos de la Segunda Guerra Mundial y contribuyó a forjar la idea de la enorme capacidad de resistencia del pueblo soviético (de este desesperado enfrentamiento es el «Ni un paso atrás» de Stalin). El carácter de mito del Ejército Rojo que tiene esta batalla ha inspirado películas, documentales y videojuegos y atrae, qué duda cabe, a numerosos lectores.

Una batalla tan larga y con tantas fases se puede resumir, como todo, en pocas páginas, pero un estudio completo requiere de mucho más espacio. David M. Glantz, con la contribución de Jonathan M. House, relata y analiza el choque por Stalingrado1 en una tetralogía que edita en español Desperta Ferro, cuyo primer volumen se titula A las puertas de Stalingrado.

La primera parte de este monumental estudio se centra en el avance de la Wehrmacht hacia las afueras de Stalingrado. Un enfrentamiento que se engloba dentro de la Operación Azul (Fall Blau) de 1942, cuyo objetivo principal era controlar el Cáucaso para acceder a los recursos petrolíferos de la región.

A las puertas de Stalingrado arranca con dos capítulos que repasan la experiencia bélica de la Wehrmacht y el Ejército Rojo hasta 1942. Seguido de otro que narra las operaciones preliminares de abril a junio del 42, el lector obtiene de este modo un mapa previo más que suficiente para encarar el resto del libro.

En estos primeros compases ya se nota que una de las principales aportaciones de esta tetralogía es un estudio profundo del Ejército Rojo, esto se debe al uso de nuevos documentos de archivo soviéticos que amplían y matizan lo que sabíamos sobre la operación. No quiere decir esto que el autor no haya estudiado en profundidad la Wehrmacht, A las puertas de Stalingrado es minucioso en todos los sentidos, pero sí que hay más información acerca del Ejército Rojo gracias a esta documentación inédita hasta ahora. De hecho el libro incluye un importante apéndice con breves biografías de generales y comandantes soviéticos.

Con lo que ya sabíamos de la Operación Azul y esta nueva documentación de archivo, Glantz ha construido una renovada narración de las diferentes fases del enfrentamiento rematado por conclusiones que analizan los combates, especialmente a nivel operacional y estratégico. En resumidas cuentas, lo que estos datos de archivo revelan es que la Stavka (estado mayor soviético) defendió su territorio con mayor firmeza de lo que se creía hasta ahora, organizó numerosos contraataques y formó nuevos ejércitos que alimentaron el frente casi sin solución de continuidad.

El estilo sencillo y directo de Glantz ha sido respetado por Hugo A. Cañete en la traducción, y como resultado tenemos ante nosotros un libro fácil de leer que no se anda por las ramas. Una obra tan minuciosa y que repasa tantas operaciones viene acompañada por la friolera de 88 mapas y 23 tablas que son todo un tesoro para entusiastas e investigadores. Ofrecen una guía para situarnos mejor en las vastas extensiones rusas y una relación de las unidades que participaron en las diferentes fases de los enfrentamientos.

A las puertas de Stalingrado es un libro monumental y minucioso que a veces narra día a día el curso de los acontecimientos, los movimientos de las unidades y ejércitos e incluso valora las ventajas y desventajas del terreno. Junto a la narración también contrapone extractos de informes de la Wehrmacht y el Ejército Rojo y diarios y cartas de diferentes generales. De este modo, el lector obtiene una gran cantidad de información de procedencia diversa, lo que facilita una comprensión panorámica de los hechos. Estamos, sin duda alguna, ante una obra de Historia Militar con mayúsculas.

Otra de las grandes aportaciones de A las puertas de Stalingrado es que no se centra únicamente en el avance sobre la ciudad homónima del dictador soviético. Glantz enmarca este enfrentamiento dentro de la Operación Azul por mucho que los combates por la ciudad sean tan impactantes. Y es algo vital porque el frente era mucho más amplio y lo que ocurría en otras zonas repercutía en Stalingrado, y viceversa. Como el propio autor apunta:

Los indescriptibles horrores de Stalingrado son tan sugestivos que, a veces, los historiadores y supervivientes tienden a centrar el foco en la mera lucha por esta gran ciudad. Y sin embargo, la verdadera naturaleza de la batalla solo se percibe en toda su dimensión cuando es vista en el contexto de una guerra más amplia.

El primer volumen de la tetralogía de Stalingrado es un libro desapasionado como se espera en la mejor historiografía. A la hora de analizar fallos de uno u otro bando no cae en valoraciones simplistas, y ofrece suficientes argumentos para comprender el por qué de esas decisiones que, a veces, se consideran errores a toro pasado.

A las puertas de Stalingrado es un estudio magnífico que narra de manera minuciosa y exhaustiva el avance de la Wehrmacht hacia la gran ciudad del Volga. El estilo sencillo en que está escrito y el enorme trabajo de documentación que amplía, corrige y matiza lo que ya sabíamos hacen del comienzo de esta tetralogía una obra indispensable para comprender, en el marco del frente del Este, una de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial.

Φ En portada: Los niños de Khorovod – Emmanuel Evzerihin

David M. Glantz es un excoronel del Ejército de EE.UU. y actualmente está considerado como uno de los mayores expertos del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Ha publicado libros como Choque de Titanes o La batalla por Leningrado. Fue fundador y director de la Journal of Slavic Military Studies y miembro de la Academia de Ciencias Naturales de la Federación Rusa.

Jonathan M. House es un excoronel del Ejército de EE.UU. y es profesor de Historia Militar en la US Army War College. Entre sus publicaciones destaca Combined Arms Warfare in the Twentieh Century; A Military History of the Cold War, 1944-1962, y es coautor con David M. Glantz de The Battle of Kursk.

  1. La actual Volgogrado.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.