Noticias generales del estado que han tenido las armas. Una nueva crónica del Perú (1578-1683) – Ismael Jiménez Jiménez

La Editorial Universidad de Sevilla publica el estudio de una crónica relevante para el conocimiento de la administración político-militar del Perú

Noticias generales del estado que han tenido las armas – Ismael Jiménez Jiménez | Editorial Universidad de Sevilla, pgs. 160, €14,15

La primera vez que uno se asoma a una crónica para hacer Historia siente cierto vértigo. El lenguaje, el tipo de letra, las expresiones largo tiempo olvidadas, abreviaturas exclusivas de una época… Enfrentarse a un documento del pasado escrito a mano sin haber estudiado siquiera dos semanas de paleografía es un durísimo choque de bruces con la realidad. Si a esto añadimos una profunda valoración crítica de la crónica como obra, para lo que es necesario un amplio abanico de conocimientos, puede generar, en efecto, una buena cantidad de vértigo. Es en estos barros donde encontramos al historiador, cuya labor requiere de la recopilación de datos y del conocimiento necesario para poder criticar las fuentes de donde los saca.

Ismael Jiménez Jiménez, prometedor americanista salido de las bancadas de la Universidad de Sevilla (US), publica, en la editorial de la US, Noticias generales del estado que han tenido las armas. Una nueva crónica del Perú (1578-1683), un estudio crítico de una valiosa crónica para el conocimiento de la situación político-militar del Perú en los siglos XVI y XVII.

Noticias generales del estado que han tenido las armas presenta dos grandes partes: un estudio introductorio que analiza la crónica y el documento íntegro acompañado de varios mapas. De este modo, la aportación de Ismael Jiménez Jiménez es doble, ya que ofrece las herramientas para obtener una comprensión crítica de la crónica y las 140 páginas que componen la misma en tipografía moderna, con lo que esto hace por facilitar el acceso a investigadores y aficionados no versados en el placentero aunque arduo arte de la paleografía.

Es en el estudio introductorio, dividido en 11 apartados, en el que el autor ofrece el análisis crítico de la crónica, obra que nos ha llegado sin el conocimiento exacto del autor. A eso están destinadas buena parte de las primeras páginas de este estudio, a explicar por qué Juan Luis López es el más probable autor de esta crónica.

Este zaragozano, I marqués del Risco, ostentó varios cargos en el Perú desde que fue nombrado virrey Melchor de Navarra, duque de La Palata. Entre otros, Alcalde del Crimen de la Audiencia de Lima y Auditor General de la Guerra. A raíz de esta posible autoría, Ismael Jiménez Jiménez traza un breve recorrido por los asuntos políticos del Perú en aquellos años, además de navegar por las conexiones político-familiares de Juan Luis López y Melchor de Navarra.

Se abre así este estudio a un sucinto pero interesante repaso a la realidad política del Virreinato del Perú y a parte de los entresijos de la corte española, a su vez fuertemente relacionados con los asuntos bélicos. En pocas páginas el lector entenderá, a grandes rasgos, parte del funcionamiento virreinal y las necesidades defensivas del Perú frente a los ataques holandeses e ingleses.

A lo largo de estas páginas de Noticias generales del estado que han tenido las armas, Ismael Jiménez Jiménez desvela algunas de las impresionantes tramas de corrupción y las profundas redes clientelares que desarrollaban los enviados de la corona, en buena medida, ya antes de embarcarse a Indias. Es una parte esencial para comprender las relaciones políticas virreinales, y es un tema tratado con excelencia ya que el autor realizó su tesis sobre las corruptelas en la administración virreinal peruana.

Junto a todo esto, Ismael Jiménez Jiménez también ofrece las claves para entender la mentalidad defensiva del Perú. De este modo repasa algunos de los principales problemas a los que se enfrentaban los súbditos peruanos de la corona y la importancia que tenían en la psicología defensiva del virreinato. En estos compases la obra pasa de forma somera por la estructura militar del Perú, la situación de la Armada del Mar del Sur o la sempiterna guerra en Chile.

Mientras el autor repasa todas estas cuestiones de vital importancia para una mejor aproximación a la crónica, también hace una crítica de las intenciones de Juan Luis López al escribirla. De este modo, se comprenden las lealtades del Alcalde del Crimen y cómo se cristalizan en la crónica (al ser benévolo o crítico a la hora de valorar diferentes virreyes), o ciertas incoherencias que se pueden encontrar respecto de algunas opiniones arbitristas que deja en estas 140 páginas.

Finalmente y, tras la bibliografía que Ismael Jiménez Jiménez ha usado, encontramos la crónica. Cualquiera que haya manejado documentos del siglo XVII entenderá las facilidades de disponer de un texto histórico en una tipografía actual, con un tamaño adecuado y, en resumen, con todas las comodidades necesarias para leer sin perder la vista ni la paciencia.

Noticias generales del estado que han tenido las armas es un libro generoso y de gran valor para investigadores que estén empezando o para veteranos que quieran a usar esta crónica. También puede ser un magnífico regalo para aficionados interesados en el Perú virreinal, incluso puede servir como una mirada al trabajo científico que conlleva el uso de crónicas como fuentes y a parte del oficio de un historiador.

Φ En portada: Plano de Lima en 1688 (con las fortificaciones levantadas en tiempos de Melchor de Navarra) – Joseph Mulder

Ismael Jiménez Jiménez es doctor por la Universidad de Sevilla y obtuvo la Mención Internacional por su tesis Poder y corrupción administrativa en el Perú colonial (1660-1705). Aunque su carrera hasta ahora ha girado en torno a materias políticas, también ha publicado sobre cuestiones militares, económicas y religiosas del XVII peruano.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.