La guerra en Grecia y Roma – Peter Connolly

Desperta Ferro publica en español uno de los grandes clásicos sobre la Historia Militar del mundo grecorromano

La guerra en Grecia y Roma
La guerra en Grecia y RomaPeter ConnollyTapa dura. 328 páginas. Desperta Ferro.Comprar

Hablar de Peter Connolly (1935-2012) es hablar de uno de los más reconocidos e influyentes historiadores militares del mundo clásico de los últimos 50 años. Con sus ilustraciones, su trabajo de campo y sus investigaciones contribuyó a un mayor y mejor conocimiento de la guerra en Grecia y Roma. Con sus libros, además, atrajo al estudio de la Antigüedad clásica a los jóvenes de varias generaciones.

Algunos de esos jóvenes de antaño hoy son investigadores consumados que, con enorme admiración, prologan La guerra en Grecia y Roma, de Peter Connolly. Nombres como Fernando Quesada Sanz y Alberto Pérez Rubio recuerdan cómo Connolly los guio e inspiró de diferentes maneras y, ahora, publican una de sus mayores obras, que vio por primera vez la luz en 1981, en Desperta Ferro.

La guerra en Grecia y Roma es un libro difícil de catalogar con diferentes niveles. Está ricamente ilustrado, narra los grandes procesos militares desde el 1200 a.C. hasta la caída de Roma, repasa el equipamiento de los ejércitos, explica sus tácticas y formaciones, cómo marchaban, se organizaban y cómo montaban campamentos. Es un ensayo que a veces se adentra en los terrenos de la enciclopedia y del atlas ilustrado, pero que mantiene la coherencia narrativa como un estudio sólido de la evolución militar grecorromana.

Peter Connolly comienza cada parte del libro (Grecia y Macedonia, Italia y el Mediterráneo occidental y el Imperio romano) narrando los eventos militares de cada periodo. Esto le sirve de introducción para desarrollar el estudio del equipamiento de estos ejércitos y cómo se organizaban y funcionaban dentro y fuera del campo de batalla. Así, toda la explicación fluye de manera natural, ya que sabemos en qué guerras lucharon las tropas que Connolly describe, y nos sirve para comprender por qué combatían y se vestían del modo en que lo hacían.

Todas estas explicaciones vienen acompañadas por ilustraciones del autor, que ponen forma y color a La guerra en Grecia y Roma. Como todo el trabajo de Connolly, está bien respaldado por fuentes directas e indirectas, así como visitas a los campos de batalla, teniendo en cuenta las transformaciones del relieve tras más de 2.000 años, y los experimentos que hizo con armamento y equipo recreado para entender mejor su uso.

Los únicos momentos en los que Connolly se salta el guion de su obra es al hablar de las guerras médicas y las púnicas, dos conflictos en los que se detiene y narra de forma más profunda. Y aunque el objetivo central de La guerra en Grecia y Roma sea más general y ambicioso, estas dos partes bien podrían servir como una fantástica introducción a ambas guerras.

Junto al conjunto de la obra, hay tres apéndices que la complementan. En el primero se pormenoriza la guerra en el mar, en el segundo las fortificaciones y la guerra de asedio y en el tercero se repasa la evolución del uniforme militar romano con ilustraciones.

Un último apéndice completa una edición redonda pero que, como todo en Historia, acaba por quedarse desactualizado. Desperta Ferro, además de traducir este tesoro al español, ha dejado al lector las referencias de nuevos estudios que completan, matizan o ponen en duda algunos de los planteamientos de Connolly.

La guerra en Grecia y Roma es un estudio de larga duración indispensable para los amantes de la historia militar grecorromana. Es una de esas obras para consultar de forma constante, repleto de información perfectamente organizada como un manual pero con el ritmo natural del mejor de los ensayos.

Peter Connolly (1935-2012) fue uno de los historiadores militares del mundo clásico más importantes, especializado en el equipamiento griego y romano. Su sello personal eran sus ilustraciones, con las que daba forma y color a las explicaciones de las panoplias grecorromanas, siempre debidamente introducidas por la narración de los conflictos en las que fueron usadas. Entre sus obras destacan The Roman Army, Pompeii o The Greek Armies.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.