Historia del Arte en cómic. El mundo clásico – Pedro Cifuentes

Desperta Ferro publica un cómic que nos acerca al arte clásico de manera didáctica y con una narrativa original

Historia del arte en cómic. El mundo clásico
Historia del arte en cómic. El mundo clásicoPedro CifuentesTapa dura. 96 páginas. Desperta Ferro Ediciones.Comprar

Cómo contar la Historia es una de las grandes preguntas a la que los docentes se enfrentan, tarde o temprano, durante su carrera. Hay infinidad de formas y no hay que cerrar la puerta a nuevas posibilidades, a fin de cuentas, si el mundo está en constante cambio se debe, en buena medida, a que las personas cambian. En lugar de quedarnos anclados en métodos tradicionales, experimentar en busca de conectar mejor con las nuevas generaciones es tan interesante como necesario.

Esa búsqueda por comunicar y por conseguir que sus alumnos se entusiasmen con la Historia del Arte es lo que ha llevado a Pedro Cifuentes a crear Historia del Arte en cómic. El mundo clásico. Sin una editorial, el autor lo consiguió publicar gracias a un exitoso crowfunding. Un año después, llega a las librerías reeditado por Desperta Ferro.

La premisa de Pedro Cifuentes, profesor de secundaria, es sencilla: contar la Historia del Arte de otra forma. En busca de esas nuevas narrativas y recursos para conseguir el entusiasmo de su aula, y con experiencia en el sector del diseño gráfico, este docente dio con la tecla adecuada: el cómic.

En sí mismo no es un recurso completamente nuevo para contar Historia, de hecho Desperta Ferro es un gran ejemplo de apuesta por libros ilustrados y cómics para llegar a otras audiencias. Pero es cierto que Cifuentes ha conseguido formar un cómic completamente único y personal, narrativo y didáctico, para explorar otras formas de enseñar Historia del Arte.

Historia del Arte en cómic. El mundo clásico está formado, en esencia, por dos capas que se fusionan y funcionan a la perfección. Por un lado tenemos la clásica historieta, en la que un profesor viaja con sus alumnos por algunos de los monumentos y obras más famosos del arte clásico. Por otro lado aparece el plano didáctico, en el que la historieta se transforma en una clase en la que el lector se convierte en un alumno más de Pedro Cifuentes.

El viaje es, de este modo, la aventura que hila Historia del Arte en cómic. El mundo clásico, y el autor ha aprovechado las posibilidades que ofrece. No sólo vemos los monumentos y obras a través de las ricas ilustraciones de Cifuentes, sino que también hacen acto de presencia personajes como Leonardo da Vinci o Safo. Gracias a estas intervenciones, que acercan mucho los personajes históricos al lector, las partes didácticas del cómic son, si cabe, más interesantes y dinámicas.

A lo largo de estas coloridas páginas, Cifuentes transmite de forma sencilla conceptos esenciales del arte clásico, pero también navega por cuestiones más profundas. Ese viaje con alumnos, algunos más interesados en el Arte que otros, da pie a tratar tópicos que vemos y escuchamos a diario. De este modo, el autor consigue transmitir la importancia del Arte, por qué importa y cómo mirarlo para disfrutarlo y entenderlo mejor.

Historia del Arte en cómic. El mundo clásico es una puerta de entrada al Arte que repasa conceptos fundamentales y destaca la importancia del mismo para el ser humano. A buen seguro será un libro de introducción que encantará a los más jóvenes y a apasionados del cómic de todas las edades, una obra que será completada por otros cinco volúmenes que llegarán hasta el arte contemporáneo.

Pedro Cifuentes es profesor de Ciencias Sociales en ESO. Apasionado lector y dibujante de cómics, ha buscado durante su carrera la manera de innovar en el aula e integrar el cómic como herramienta didáctica, labor por la que ha recibido varios premios. Ha publicado otras obras como Los profesores somos gente honrada o Historias de Vida, mientras que el resto de volúmenes de Historia del Arte en cómic saldrán a la venta en Desperta Ferro.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.