El colapso de la República – Stanley Payne

La Esfera de los Libros ofrece un meticuloso repaso político para comprender qué o quiénes facilitaron el fracaso del segundo proyecto republicano en España

El colapso de la República. Los orígenes de la Guerra Civil. 1933-1936 – Stanley G. Payne | La Esfera de los Libros, 696 pgs., €25,55

En el controvertido ámbito de la historia (remarco la minúscula), donde cualquier prejuicio es osadamente colocado a la altura de un argumento bien sustentado, éste tipo de publicaciones debe tener una posición preferente en las estanterías. La Esfera de Libros aporta en esta ocasión una renovada edición sobre una de las obras más característica del historiador Stanley Payne: El colapso de la República. Los orígenes de la Guerra Civil, 1936-1936.

A pesar de la extensa y variada bibliografía existente, se produce el extraño fenómeno de que tanto la II República como la Guerra civil son vistos como periodos aún difusos y difíciles de desentrañar. Y resulta curioso porque, junto a la Revolución francesa o la Segunda Guerra Mundial, es probable que éste sea el tema contemporáneo más trabajado por la historiografía. Entonces ¿por qué leer otro libro sobre la República española?

El colapso de la República no es un manual más sobre la Historia de España (ahora sí en mayúscula) entre 1931 y 1936. La diferencia entre ese tipos de publicaciones y el libro de Payne es que el autor se centra en una cuestión no exenta de interés: ¿por qué fracasa el proyecto republicano en España? Puede que esta pregunta sea la mecha que haga estallar los debates entre esos individuos en cautividad que hoy se conocen como tertulianos, pero Payne se limita a lo estrictamente histórico. En otras palabras, te ofrece argumentos suficientes para que puedas montar tu propia opinión.

La estructura de la obra está centrada en la evolución política de España y trata, con ello, de evidenciar en qué episodios se fraguó o se pudo evitar el colapso republicano. Con capítulos dedicados en exclusiva a organizaciones políticas o a individuos, Payne ejerce una labor casi detectivesca para explicar por qué se llegó a tal deriva institucional y política. Si usted cree que la República desapareció exclusivamente por el golpe de estado del 18 de julio o por la sovietización del PCE, éste es el libro indicado para abrir horizontes y dejar de repetir eslóganes como si fuese un loro.

No obstante, cabe espacio para la crítica acerca de esta edición a fecha de 2019. Por un lado, se abordan cuestiones sobre los que la historiografía ha hecho notorios avances y que no se vislumbran en ningún apartado de la obra. Nos referimos específicamente a dos: el papel del fascismo español, concretamente al de Falange Española entre su fundación y julio de 1936 (Lazo Díaz, Parejo Fernández); y el fraude electoral en los comicios de febrero (Álvarez Tardío y Villa García) sobre los que se echan en falta las últimas aportaciones. Aprovechamos para sugerir su inclusión y así hacer de El colapso de la República un libro aún más completo.

Con todo lo dicho, el pedigrí de la obra es definido por su autor. De la lista de historiadores dedicados a este periodo, Stanley Payne se ha ganado por derecho la confianza de investigadores y lectores interesados. Pudiendo estar o no de acuerdo, sus argumentos e incluso opiniones sobre el papel de partidos y personajes políticos tienen un valor a destacar. En especial porque, aunque subjetivos, son retratos humanos de figuras ante la cruzada de sus vidas. Por eso los análisis que Payne hace sobre Alcalá Zamora, Azaña, Lerroux o Gil Robles son de un valor extraordinario que pocas veces encontraremos en los polvorientos y manoseados manuales.

El colapso de la República va un paso más allá de la mera recopilación de sucesos y/o anecdotario. Una etapa sobre la que sobrevuelan tantos intereses ajenos requiere de análisis y reflexiones que vislumbren claridad sobre ella, y éste es el caso. Un trabajo bien documentado, sin ninguna salida de tono que indigne a los censores atemporales y magníficamente redactado para una lectura amena en el sofá.

Φ  En portada: Niceto Alcalá Zamora y Francesc Macià, 1931.

Stanley Payne es un historiador estadounidense a quien la Historia de España bien le mereció una vida de investigación. Su labor se ha centrado en el siglo XX, en concreto en las etapas republicana, guerra civil y franquismo.

Publicado por

Eterno aprendiz de historiador. Interesado en el concepto de libertad y los totalitarismos en el siglo XX.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.