“Historia absurda de España” – Ad Absurdum

¿Te ríes? Pues sí, porque la Historia, además de sencilla y accesible, puede ser divertidísima

La Historia no es ningún peñazo. Titulando así un artículo me dio la vena por empezar a recomendar libros sencillos de leer. Porque no, la Historia no es ningún peñazo, y a reafirmar este argumento (que es uno de los pilares sobre los que iniciamos Rea Silvia) viene Historia Absurda de España, escrito por el blog Ad Absurdum y publicado por la editorial La esfera de los libros.

En Ad Absurdum comparten nuestra pasión por intentar contar aquello que se investiga en archivos y despachos para hacerlo llegar al gran público; y que en el proceso nadie se quede dormido, que es un detalle importante. Estos murcianos defienden a capa y espada el humor para contar la historia, en este caso la de España “de Granada ’92 a Barcelona ’92”. Y la verdad sea dicha, nuestro pasado tiene tantos momentos para la gloria y el orgullo como para mearse de la risa.

Historia absurda de España podría catalogarse como una historia breve de España contada a través del humor. Y es una concepción perfecta ya que, las historias breves son idóneas para acceder a cualquier segmento de la Historia, y desde ahí ampliar conocimientos con monografías más concretas y probablemente menos humorísticas. También puede servir para que muchos interesados descubran que no, la Historia no es ningún peñazo.

Las historias breves son un producto a veces vilipendiado por el hecho de que no pueden abarcarlo todo al detalle. Y no vamos a engañar a nadie, si conoces en profundidad algún periodo de nuestro pasado encontrarás pasajes del libro que se te antojen insuficientes o matizables. Pero hay que empezar por algún lado y este formato permitirá que muchos se formen una buena idea de nuestra historia; y por qué no, les pique el gusanillo por alguna época concreta. Y en el caso que nos ocupa, puede que a alguno se le pase el miedo a aprender Historia leyendo.

Para los escépticos sobre la validez de la obra está su bibliografía, con una mayoritaria aparición de algunos de los mejores trabajos científicos sobre la historia de España, y que puede servir de punto de partida para ampliar conocimientos una vez terminada la última página de este libro. Incluso han cometido la majadería de meterse entre pecho y espalda algunas fuentes primarias, que para una obra de esta magnitud no son un requisito indispensable, pero habla muy bien del cariño que han puesto a Historia Absurda de España.

El libro tiene humor de todo tipo, y es probable que a lo largo de las casi 400 páginas no llueva a gusto de todos, pero uno siempre sabe qué tiene entre manos. Ad Absurdum ha sido cuidadoso y avisa al lector en el prólogo de qué se va a encontrar a lo largo del libro. Léelo; los prólogos también se leen. Y no te preocupes, que también hay dibujos.

No todo va a ser irse de rositas. Mientras que la historia de los Habsburgo discurre con muy buen ritmo, el siglo XIX es algo más farragoso. Pero también es cierto que el XIX es una auténtica vorágine de acontecimientos aceleradísimos que bien podría usarse para definir “caos” en la Wikipedia. Hay que tener valor para resumir un siglo en el que los pronunciamientos y los cambios de gobierno eran lo habitual. A pesar de este escollo sigue siendo suficiente para entender a grandes rasgos esa centuria tan convulsa.

Historia absurda de España es una gran opción para aquellos a los que les pique el gusanillo del pasado; para los que quieran iniciarse y siempre hayan pensado que se iban a aburrir. Es especialmente valioso porque desmonta algunos mitos muy extendidos entre el gran público, situándose como un gran punto de partida. Seguramente te quedes con ganas de saber más sobre la Historia y empieces a tirar del hilo de aquello que más te ha pasmado hasta acabar completamente majareta. Y eso, queridos lectores, es uno de los principales logros que puede alcanzar un libro de este tipo.

Ficha del libro

–Título: Historia absurda de España

–Autor: Ad Absurdum

–Editorial: La esfera de los libros (2017)

–Precio: 18,90€

–ISBN: 978-8490609750

Summary
Review Date
Reviewed Item
Historia absurda de España
Author Rating
31star1star1stargraygray

Rea Silvia la financian los lectores, si te gusta y puedes, contribuye para que sigamos creciendo.

Publicado por

Tengo un título para contar cosas y las cuento. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *