“Los Plantagenet” – Daniel Fernández de Lis

Daniel Fernández de Lis explora la historia de la dinastía que tuvo un imperio a ambos lados del Canal de la Mancha, dio forma a Inglaterra y cuenta con algunos de los reyes más famosos del trono inglés

Con la conquista normanda de Inglaterra, el duque (de Normandía) Guillermo el Conquistador abrió la puerta a la creación de un imperio a ambos lados del Canal de la Mancha. Gracias a una lotería sucesoria la casa Plantagenet acabó en un trono en el que al mismo tiempo eran reyes de Inglaterra y vasallos (como duques de Normandía) de Francia, la dinastía tuvo en sus manos un poder al que era difícil hacer sombra en la Europa del siglo XII.

Daniel Fernández de Lis publica, de la mano de Libros.com, “Los Plantagenet“, un ensayo bibliográfico en el que recorre el auge y la caída de la dinastía que dio forma a Inglaterra. Reyes tan famosos como Ricardo Corazón de León o Juan sin Tierra pueblan las páginas de este libro junto a eventos tan sonados como la Guerra de los Cien Años. Es, en suma, una obra que entrelaza con naturalidad la historia de cada monarca Plantagenet con la de Inglaterra.

Iracundos, batalladores, grandes administradores y despiadados, entre los miembros de esta casa hubo todo tipo de avatares que llevaron gloria o penurias a Inglaterra a costa de la riqueza de sus súbditos, junto a otros que se centraron en administrar. En casi todos ellos resulta evidente reconocer un orgullo por su ascendencia normanda y una búsqueda de defender sus posesiones al otro lado del Canal de los ataques franceses. Un interés difícil de justificar ante los súbditos ingleses que, por lo general, poco interesados estaban en Normandía.

Por suerte Daniel Fernández de Lis ha decidido extenderse antes y después del inicio y fin “oficiales” de los Plantagenet. Rara vez un Rey cae del cielo y se va sin dejar rastro; conocer con más detalle de dónde vino la dinastía y cómo se fue diluyendo hasta que llegaron los Tudor tiene mucho más sentido que empezar y acabar de golpe. La Historia se entiende mejor sin saltos de página absolutos y “Los Plantagenet” discurre con esa naturalidad que mejora la visión de conjunto.

Es un libro bien escrito y sencillo que se lee con facilidad. Aunque se centra en los grandes acontecimientos políticos también dedica espacio a exponer temas de sociedad y economía; conoceremos las aventuras militares y palaciegas de los reyes junto a la Magna Carta o las Provisiones de Oxford. Un conjunto en el que también iremos viendo, rey a rey, cómo evoluciona el sistema parlamentario inglés.

“Los Plantagenet” se divide en capítulos cortos que nos engancharán y devoraremos (es una clara muestra de que, muchas veces, la realidad supera a la ficción) rápidamente, y nos permitirá seguir el hilo con facilidad si no disponemos de mucho tiempo para leer al día. Se trata de una cualidad necesaria en una obra rigurosa pero no academicista y enfocada al gran público.

Acontecimientos tan apasionantes como la Guerra de los Cien Años, las Cruzadas o las rebeliones en Gales y Escocia y las innumerables intrigas cortesanas enriquecen “Los Plantagenet” junto a personajes como William Wallace, Juana de Arco o Robin Hood. El tratamiento riguroso y alejado de los mitos de estos eventos y personalidades resulta muy interesante, además de un valor añadido que se separa un poco de lo meramente dinástico.

Lo único que se echa en falta es disponer de algún mapa cada ciertos capítulos. Aunque Francia e Inglaterra no son del todo desconocidos y aunque es fácil usar Google Maps, el valioso recurso de los mapas históricos en un libro resulta más cómodo y sencillo para el lector. No se trata de un libro de historia militar en el que los mapas son imperativos pero hay capítulos a los que habrían complementado muy bien.

“Los Plantagenet” es buena divulgación. Un libro sencillo que es fácil de leer y en el que no cuesta seguir el hilo que unió a esta dinastía, cuya historia es apasionante y dio forma a Inglaterra. Una obra muy recomendada para cualquier apasionado de lo anglosajón y de los Plantagenet.

Ficha del libro

Los PlantagenetTítulo: Los Plantagenet

Autor: Daniel Fernández de Lis

Páginas: 309

Precio (electrónico): 4€

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.