“La Historia como nunca antes te la habían contado” – Javier Rubio Donzé (Academia Play)

Academia Play presenta su primer libro: una historia universal de la humanidad que se diferencia de la gran mayoría gracias a su formato storytelling apoyado en ilustraciones de calidad

La Historia como nunca antes te la habían contado – Javier Rubio Donzé (Academia Play) | La Esfera de los Libros, 138 pgs, €18,90

Los grandes resúmenes de la Historia Universal son un tipo de libro que despierta mucho interés entre el gran público. Sencillos, accesibles y que en un número no muy extenso de páginas logran dar coherencia a un magma difícil de resumir. Sintetizar en una sola obra un capítulo del pasado es siempre una tarea complicada; hacerlo desde origen el ser humano a nuestros días es casi imposible.

De una forma original Javier Rubio Donzé (de Academia Play) ha logrado armar un libro muy interesante en “La Historia como nunca antes te la habían contado”, publicado por La Esfera de los Libros. Un título que aúna con acierto dos maneras de resumen: el texto y la imagen.

Explica Rubio Donzé en el prólogo que “somos capaces de retener un 50% más cuando escuchamos y visualizamos al mismo tiempo”, de ahí que en 2015 comenzara Academia Play, un exitoso canal divulgativo (no sólo de Historia) en Youtube. Ha importado ese formatostorytelling” a un libro en el que hay una buena ración de texto, pero en el que, además, todo es imagen. Es una forma atractiva que ayuda a que mantengamos un mayor índice de atención durante más tiempo.

Lo malo de las historias universales es que nunca están completas, abarcan demasiado como para realmente acercarse a ese objetivo. Lo bueno es que al mismo tiempo dan lugar a más libros de la misma índole con aproximaciones diferentes y, por supuesto, a ampliar ese conocimiento con libros más especializados. O, en otras palabras, abren puertas.

Lo mejor de “La Historia como nunca antes te la habían contado” es la honestidad con la que Javier Rubio Donzé lo presenta. Si las historias universales no son obras completas, el autor se adelanta a que no nos quede la sensación de que se salta episodios y explica a los lectores que este no es un libro completo. Es decir, que no aspira a ser perfecto, pero sin duda tiene argumentos para convertirse en un libro de acceso a la Historia muy interesante.

La mayor parte del libro se centra en resumir las grandes edades de la humanidad desde la Prehistoria a la Edad Contemporánea. De foma somera, Rubio Donzé sintetiza algunas de las mayores convenciones historiográficas sobre las citadas épocas con un precioso e importante apartado gráfico, a veces como mero fondo y otras tantas apoyando de manera inestimable al texto.

“La Historia como nunca antes te la habían contado” no termina, no obstante, con el resumen histórico. Rubio Donzé ha decidido completar su obra aprovechando buena parte del trabajo que ha ido realizando con sus compañeros en Academia Play y añade otros cuatro apartados. Primero va una interesante y positiva reflexión sobre hacia dónde va la humanidad, a la que sigue una brevísima Historia del Arte a través de la arquitectura, unas curiosidades y finalmente frases de algunos de los personajes más destacados de la Historia.

Este conjunto es una idea muy interesante. Y lo es en especial por incluir esa Historia del Arte, una disciplina que cada vez estamos más acostumbrados a ver como algo lejano a la Historia, cuando ambas se complementan a la perfección y es imposible entender bien a la una sin la otra.

En definitiva, “La Historia como nunca antes te la habían contado” es un volumen muy interesante para quien busque una historia universal, un libro de acceso para obtener una panorámica comprensible del pasado. No es una obra completa y, como decíamos, tampoco pretende serlo, pero repasa las grandes edades de la humanidad y el impresionante material gráfico añade un valioso recurso que lo diferencia del resto. Un libro que hará las delicias de los más jóvenes y, por supuesto, de todo aquel que busque una historia universal ilustrada.

Javier Rubio Donzé es arquitecto, escritor, ilustrador y cofundador de Academia Play, plataforma en la que ha desarrollado su labor como divulgador multimedia, especialmente sobre Historia e Historia del Arte.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.