La Guerra de los Treinta Años – Cristina Borreguero Beltrán

La Esfera de los Libros publica, en el 400º aniversario del inicio de la contienda, un magnífico estudio sobre la guerra que cambió la hegemonía en Europa

La Guerra de los Treinta Años – Cristina Borreguero Beltrán | La Esfera de los Libros, pgs. 720, €33,15

En el 400º aniversario del inicio de la Guerra de los Treinta Años el conflicto vuelve a estar de actualidad fuera de los ambientes académicos. En tan señalada fecha, nuevos trabajos llegan a las librerías para contar, de manera más completa o con nuevas perspectivas, una de las contiendas más sonadas y estudiadas de la Historia.

Lejos quedan los años en los que el manual coordinado por Geoffrey Parker sobre esta guerra era la referencia principal, un libro no muy extenso con el que muchos nos iniciamos en el conflicto que cambió la hegemonía en Europa. Aunque sigue siendo un buen libro que puede servir para comenzar, ha sido superado por publicaciones posteriores. Una de esas es La Guerra de los Treinta Años, 1618-1648. Europa ante el abismo de Cristina Borreguero Beltrán, que La Esfera de los Libros ha publicado recientemente.

La Guerra de los Treinta Años es un completo estudio de la totalidad de la contienda que en ningún momento se hace largo. A pesar de lo extenso del conflicto y de que presenta una mirada general a la situación previa y las consecuencias, a Cristina Borreguero Beltrán le bastan 459 páginas para ofrecer un recorrido completo por los treinta años de esta guerra.

La autora ha conseguido escribir un libro que toca todo lo necesario para ofrecer al lector una visión completa. Sin extenderse demasiado en ningún tema, ha sido capaz de separar el grano de la paja en un monumental ejercicio de erudición al alcance de pocos. Uno siente mientras lee La Guerra de los Treinta Años que no sobra ni una coma.

Uno de los problemas a los que se enfrenta cualquier publicación sobre este conflicto es la enorme competencia. Borreguero Beltrán ha sabido aportar mucho valor con su obra, ya que la ha escrito para profanos en la materia, entusiastas, estudiantes e investigadores. Algo inusual y que, según mi parecer, ha conseguido con creces.

El estilo sencillo y sin pretensiones de la obra es apto para todos los públicos, así como la extensión. Donde se desmarca de ser un libro únicamente para el gran público es en que ofrece una extensa gama de recursos para seguir leyendo, bien por puro placer o con interés investigador. La amplia bibliografía y el repaso que hace de diferentes aspectos, incluso de la propaganda y las reacciones de grandes literatos de aquel tiempo, convierten La Guerra de los Treinta Años en un recurso magnífico para futuros investigadores.

Por si fuera poco, es un título que hace especial hincapié en lo que este conflicto supuso para la Monarquía Hispánica. Frente a otros estudios que han repartido más estas visiones, o que incluso han pasado de puntillas por España, en parte por no haber mostrado tanto interés por la segunda fase de la guerra, el título de Cristina Borreguero Beltrán es de especial interés para el público y el investigador español.

No obstante, esto no quiere decir que la autora se centre sólo en la Monarquía Hispánica. Al contrario, La Guerra de los Treinta Años sirve como un magnífico repaso a la situación política, económica, social, religiosa y militar de buena parte de los contendientes. A fin de cuentas, fue un conflicto centroeuropeo y en algunas fases mundial.

Otra de las particularidades de La Guerra de los Treinta Años de Cristina Borreguero Beltrán es que viene con un estudio bibliográfico, una aproximación al debate historiográfico actual. Se puede entender como un pequeño extra, pero es un complemento esencial que hace la presente obra tan interesante. En unas 50 páginas, la autora repasa el debate académico a través de diferentes estudios. Se trata de un apartado para comprender la Historia más que para sabérsela, lo que es un acierto extraordinario que convierte a este libro, qué duda cabe, en una de las grandes referencias sobre la materia.

Los libros suelen abrir puertas a los lectores, y un libro de Historia debe abrir muchas puertas. Una vez abiertos se bifurcan en innumerables senderos que nos llevan a una mayor comprensión de los hechos, a un conocimiento más amplio. Con un estilo sencillo y ágil, en un trabajo completo y bien sintetizado, Cristina Borreguero Beltrán ha conseguido crear un libro que merece un hueco en nuestras estanterías, y que llega para convertirse en una referencia para todo tipo de público.

Quizás algún día los futuros investigadores del conflicto en España agradezcan la titánica labor que Cristina Borreguero Beltrán ha realizado en este libro. Tener La Guerra de los Treinta Años a mano les facilitará mucho la tarea, que es, precisamente, uno de los cometidos de la autora, en lo que es un acto de inmensa generosidad y amor por la Historia.

Cristina Borreguero Beltrán es catedrática de Historia Moderna en la Universidad de Burgos y  ha sido profesora en la Complutense de Madrid y en la Universidad de Valladolid. Es directora de la Cátedra de Estudios de la Fundación Villalar-Castilla León y ha sido profesora visitante en varias universidades de América. Es autora de otros siete libros y también ha publicado varios capítulos de libros y artículos en revistas prestigiosas.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.