Cómo nos ha ido en 2018

Retrospectiva del pasado año para la web. Qué hemos hecho y qué vamos a hacer

Durante cuatro años hemos hecho a final de año una retrospectiva de los 12 meses disfrazada de discurso de un personaje histórico, principalmente Carlos V, a quien consideramos como una especie de patrón del blog. Era una forma divertida de agradeceros el apoyo, el tiempo, los comentarios y las discusiones desapasionadas y racionales.

Este año, tras darle algunas vueltas, lo hemos hecho de manera un poco diferente. Os presentamos un resumen de nuestro año, dónde hemos llegado gracias a nuestro esfuerzo y vuestro apoyo y hacia dónde nos encaminamos en 2019.

Aunque el blog lo empezamos en 2011, más como un repositorio de anécdotas históricas que otra cosa, no fue hasta 2013-14 que empezamos a tomarlo más en serio. Desde entonces publicamos más, publicamos mejor y nos leéis, cada año, considerablemente más, lo que siempre nos ha cogido por sorpresa y por lo que nos sentimos muy agradecidos.

En esta ocasión hemos pasado de tener unas 4.300 visitas de media al mes en 2017 a las 11.000 en 2018. Esto supone doblar sobradamente los números y al menos triplicar nuestra habitual cara de sorpresa. No podemos estar más que agradecidos y contentos de que cada vez seamos más leídos, compartidos y comentados.

Hay un selecto grupo de lectores que nos tenéis entre vuestras páginas favoritas y entráis directamente a ver qué andamos tramando. Sois prácticamente el 12% de nuestros lectores, lo que en este mundo de lo online, la inmediatez y una competencia numerosa y de calidad es muchísimo. Os quedáis porque os gusta nuestra idea y cómo la llevamos a cabo. Sois vosotros los que más nos llenáis de alegría, y los que más nos animáis a continuar haciendo lo que hacemos tal y como lo hacemos. Gracias de todo corazón.

En lo económico el año ha sido atípico, principalmente porque hemos hecho varios cambios. Como os prometimos, al terminar el año os contamos qué hacemos con el dinero de los mecenas. En estos doce meses hemos gastado 11€ para pagar el dominio de la web. El resto está a buen recaudo en Fort Knox.

Ha sido un año atípico porque durante la primera mitad pusimos la publicidad, lo que nos llevó trabajo y no funcionó excesivamente bien, además de que nunca nos gustó la idea de poner anuncios. Al final volvimos al mecenazgo a través de Paypal y nos afiliamos con Amazon para recibir comisiones de cada venta de libros hecha con nuestros enlaces. Tanto cambio no ha sido bueno, pero ya hemos encontrado algo que nos gusta y funciona.

El resultado de la afiliación a Amazon de momento está dando muy buenos frutos. Nos parece una forma mucho más ética que la publicidad al uso ya que tanto editoriales, lectores como nosotros salimos ganando. Llevar reseñas a los lectores es una idea que nos maravilla, si además soléis comprar en Amazon no tenéis ni que buscar el libro y nosotros recibimos una pequeña retribución por nuestro esfuerzo. Lo hemos puesto fácil con un botón de compra que os lleva a Amazon y que no rompe nuestro estilo visual, lo que siempre nos ha importado mucho.

Por otra parte, hemos realizado algunos pequeños cambios visuales con los que estamos muy contentos y esperamos que contribuyan a mejorar vuestra estancia en la web. Aunque lo más importante que hemos hecho ha sido aplicar el protocolo de seguridad ‘https’ y aumentar considerablemente la velocidad de respuesta; más seguridad y confort para vosotros, que sois la piedra angular de Rea Silvia.

En 2019 seguiremos manteniendo el ritmo que llevamos hasta ahora para traeros contenido de todo tipo que os interese y os ayude. Tenemos planes emocionantes (hay algunos centenarios de peso) en mente a los que iremos dando forma y que podréis disfrutar en los próximos meses.

Gracias por todo una vez más y un fuerte abrazo.

Publicado por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.