Nuestro 2018 en libros

Retrospectiva personal de los libros que han marcado el 2018 del equipo de Rea Silvia

Ahora que ya hemos entrado en 2019 queremos hacer retrospectiva, tan habitual por estas fechas, de las cinco lecturas que han marcado nuestro 2018. No todas serán del pasado año, ni todas de Historia, pero en eso reside la belleza de leer, que, en su constante abrirnos puertas, a veces llegamos a lugares del todo insospechados. Es, por tanto, una lista personal de cada uno de nosotros, no un TOP con lo mejor del año.

Álvaro Bermúdez

La Guerra de los Treinta Años (Borreguero Beltrán, 2018). Se me hace difícil elegir entre este libro y el de Wilson (2018) sobre el mismo conflicto, cada uno tiene sus puntos fuertes (y el de Wilson tiene muchísimos) pero este me ha fascinado en lo personal. Cristina Borreguero Beltrán ha entregado un generoso tesoro a futuros investigadores y apasionados de la contienda, por lo que me siento enormemente agradecido con la autora y con Félix Gil Feito, que hizo que llegara a mis manos. Reseña.

Por Dios y por el Káiser (Bassett, 2018). Pocas veces pasan por nuestras manos libros con tantos años de trabajo detrás y tan bien escritos. Las capacidades narrativas y analíticas de Richard Bassett son excepcionales, y tenía una deuda pendiente con nuestros primos austriacos y, probablemente todos, con su Ejército. Reseña.

Operación Barbarroja (Hartmann, 2018). Uno de los mayores éxitos a la hora de explicar, de transmitir conocimiento, es hacerlo en poco espacio sin perder la consistencia. Libros como el de Christian Hartmann no sólo son magníficas introducciones, sino que nos sirven para conocer la materia, no en profundidad, pero sí a través de una erudita precisión analítica que no es habitual. Reseña.

La batalla de Teruel (Alegre Lorenz, 2018). Una vez más, he de agradecer la tarea de Félix Gil Feito, tanto como de editor como de Recomendador Mayor del Reino. Recibí el libro con buenas dosis de escepticismo (siempre temo visiones maniqueas de la guerra civil española) pero me sorprendió gratamente. La fina y certera mezcla de fuentes y realidades (de testimonios a documentos de archivo; del Alto Mando al civil “anónimo”) convierten La batalla de Teruel en uno de los mejores ejemplos de Estudios de la Guerra en España. Reseña.

Cuando fuimos árabes (González Ferrín, 2018). Suele ocurrir que, al cuestionar convenciones ampliamente aceptadas, se desata una tromba mediática y académica. En este caso me dio la sensación de que la polémica vino de leer a Ferrín con demasiados prejuicios y, en muchos casos, de no leerlo. Es un libro para pensar y debatir, no para imponer nuevos paradigmas ni desterrar los antiguos, que es uno de los más sanos ejercicios que puede hacer un historiador y cualquier apasionado por la materia. Reseña.

Juanjo Pérez

Imperios del mundo atlántico (Elliott, 2006). Es uno de esos clásicos imprescindibles, como buena parte de la obra de John H. Elliott, uno de los mejores hispanistas que tenemos la inmensa suerte de tener. En este estudio, Elliott, en su inclinación por la Historia comparada, navega por las colonizaciones americanas de Inglaterra, su patria, y España, su pasión.

Los cañones de agosto (W. Tuchman, 1962). El libro de Barbara W. Tuchman es uno de los estudios esenciales para comprender la ruptura del mundo de la seguridad del que Zweig fue hijo. Tenemos aquí una magnífica aproximación al ocaso del largo siglo XIX, que acabó bajo el estruendo de los cañones de agosto en 1914.

La Corona de Aragón. Manipulación, mito e historia (Corral, 2014). Uno de esos libros importantes, que incluso adquieren importancia conforme pasa el tiempo, para situar la Corona de Aragón históricamente en su justa medida. En un clima en el que desde el siglo XIX se ha tergiversado, en muchas ocasiones con motivos políticos y desde la política, el pasado aragonés, investigadores como José Luís Corral merecen toda nuestra atención.

La toma del poder por los nazis. La experiencia de una pequeña ciudad alemana, 1922-1945 (Sheridan Allen, 2009). Qué llevó a mucho alemanes a votar al partido Nazi es una pregunta que llevamos décadas haciéndonos, y las respuestas que encontramos son, muchas veces, tremendamente dolorosas. William Sheridan Allen estudia, en un ejercicio que podría considerarse microhistoria, cómo y por qué los ciudadanos de Northeim pasaron del 5% al 66% de votos a los nazis en cuatro años.

Breve historia de Inglaterra (Chesterton, 2015). Uno de los escritores más lúcidos e interesantes que vivió el paso del siglo XIX al XX. En su breve propuesta para conocer la historia de Inglaterra, G.K. Chesterton deja algunas claves que consideró esenciales para comprender el pasado inglés. Un punto de vista, como siempre en Chesterton, francamente interesante que todo apasionado por las islas debería leer.

Guillermo Röthlisberger

Cien Años de Soledad (García Márquez, 1967) recoge, en el lugar imaginario de Macondo, la historia cíclica de la familia Buendía. La riqueza temática, el cuidadoso interés por cada personaje y una narrativa magistral hacen de esta obra una elección ineludible para cualquier lector. La más grata sorpresa de mi 2018.

Novela de Ajedrez (Zweig, 1941) ha sido uno de los relatos que más interés me ha despertado del autor austriaco. En él se expone la historia de dos maestros de ajedrez con retratos psicológicos antagónicos. En una definitiva y prodigiosa partida es donde se disfruta del optimismo corrompido de Zweig, uno correspondiente con la época en que se publicó esta obra.

En Crimen y Castigo (Dostoievski, 1866) asistimos a un juicio continuo sobre la moralidad y ética de su protagonista, Rodion Romanovich Raskolnikov. Como posible antecesor ruso de Christian Bale en Psyco, es utilizado por el autor para hacer una magnífica radiografía de la bondad y locura humana.

Cuaderno del Prado (Maier, 2018) es una fantástica oportunidad para conocer el Museo del Prado desde una perspectiva bastante novedosa. Alejada del horror vacui de muchas colecciones, Ximena Maier ha sabido componer una obra amena y atractiva que logra renovar nuestro interés por los clásicos del museo madrileño. Reseña.

El idiota (Dostoievski, 1869). Nunca el título de una obra hizo tanto honor a su protagonista. Esta historia versa sobre la vida de un cándido cuya posición social lleva a diferentes situaciones propensas al conflicto. Con ello, Dostoievski logra, con una narrativa excepcional, representar fidedignamente gran parte de la sociedad rusa del XIX.

Publicado por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.