La caída del Muro de Berlín – Ricardo Martín de la Guardia

En el 30º aniversario de uno de los hitos que transformó Europa, la Esfera de los Libros publica un conciso y completo estudio sobre la caída del muro de Berlín

La caída del Muro de Berlín: El final de la Guerra Fría y el auge de un nuevo mundo
La caída del Muro de Berlín: El final de la Guerra Fría y el auge de un nuevo mundoRicardo Martín de la GuardiaTapa blanda. 344 páginas. La Esfera de los LibrosComprar

Mientras caía el Muro de Berlín Europa cambiaba drásticamente al compás de la decadencia y descomposición de la URSS. El nuevo panorama, con más libertades, derechos y democracia, auguraba un futuro esperanzador para una Unión Europea a la que muchos Estados quería unirse a toda prisa.

Treinta años después, la Esfera de los Libros publica La caída del Muro de Berlín, de Ricardo Martín de la Guardia, un completo estudio firmado por uno de nuestros más distinguidos contemporaneistas. El libro viene en el mejor momento posible a explorar, de manera minuciosa, el antes, el durante y el después de tan señalado hito.

La caída del Muro de Berlín es un completo y a la vez conciso repaso por uno de los momentos clave de la reunificación de Alemania. Ricardo Martín de la Guardia entrelaza con sencillez todos los niveles involucrados: la realidad social a ambos lados del Muro, la política local e internacional, la decadencia de la URSS frente a un sólido bloque capitalista/occidental y la imposibilidad de ocultar la realidad del buen nivel de vida del «decadente capitalismo» en un mundo cada vez más globalizado, mejor comunicado.

Política, sociedad y cultura son los tres pilares, los tres ejes analíticos que el autor usa para aproximarnos a qué motivó la caída del Muro de Berlín, cómo ocurrió y a qué contribuyó después. En esto último el subtítulo del libro es muy esclarecedor y acertado: El final de la Guerra Fría y el auge de un nuevo mundo.

Ricardo Martín de la Guardia aprovecha la ocasión que la caída del Muro de Berlín supone para un historiador. Un hecho que podría ser relatado en pocas páginas representa, especialmente por lo poderoso que es como símbolo, un horizonte analítico de una riqueza excepcional, y el autor lo exprime al máximo.

A lo largo de las 327 páginas, comprendemos los pormenores de las décadas anteriores (especialmente la del 80) a ambos lados del Muro. Las circunstancias sociales, culturales y políticas de la RFA y la RDA siempre con la importancia de los titanes con la batuta de mando de la Guerra Fría: EE.UU. y la URSS. Sería imposible entender bien el contexto que llevó a la caída del Muro sin analizar las claves del conflicto de fondo, como de igual modo lo sería sin conocer el sentir popular de los ciudadanos.

Es de este modo cómo un tema concreto da forma a un libro completo, amplio de miras y al mismo tiempo conciso, al que no le sobra ni le falta una sola coma. Ricardo Martín de la Guardia enlaza todos estos elementos y sus distintos niveles con claridad, con una pluma sencilla que ayuda a mantener un buen ritmo narrativo.

La caída del Muro de Berlín nunca deja de ser fácil de entender, a pesar de que conforme avanzamos las páginas la realidad política se complica con más actores e intereses en juego. Una RDA incapaz de cumplir sus promesas y que, en el intento de mejorar la economía del país, deja no pocas catástrofes naturales. Una URSS debilidad y cada vez más inclinada a dar libertad a sus satélites frente a un bloque capitalista boyante. A todos estos actores y circunstancias se unirá el deseo popular de reunificar Alemania, el escepticismo que aquella propuesta levantó entre algunos gobernantes (especialmente Margaret Thatcher) y la necesidad de engarzar el proyecto unificador dentro de la Unión Europea.

Como decíamos, Ricardo Martín de la Guardia no deja fuera de su trabajo ningún elemento. También en la fase final de La caída del Muro de Berlín presta mucha atención a todas las circunstancias una vez se consiguió la reunificación de Alemania. Aunque uno de los ingredientes que más peso tiene es la política, dedica espacio a un fantástico repaso por la «literatura del cambio» que surgió tras la caída del Muro, así como un somero recorrido por visiones historiográficas.

Termina Ricardo Martín de la Guardia La caída del Muro de Berlín con un análisis de actualidad, «Europa y el mundo, treinta años después». Pone así el broche de oro en tan señalada fecha con una buena dosis de reflexión sobre nuestra Europa. Si la caída del Muro abrió la puerta a una era de menos fronteras y más colaboración, hoy ganan apoyo los discursos nacionalistas y antieuropeistas, que hacen daño a una Unión Europea que pierde relevancia en el tablero mundial. Una reflexión de valor y con la que coincido que añade, si cabe, más interés al libro.

La caída del Muro de Berlín es una obra esencial y accesible para comprender uno de los grandes hitos recientes de Alemania y su importancia para Europa y el mundo en el siglo XX. Un hecho determinante para el turbulento siglo pasado que ayudó a moldear la Europa en la que hoy vivimos, y que Ricardo Martín de la Guardia analiza con maestría.

Ricardo Martín de la Guardia es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Valladolid, de la cual fue director del Instituto de Estudios Europeos. Ha trabajado en diferentes universidades e institutos europeos y latinoamericanos. Es secretario de la Asociación de Historia Contemporánea y participa en el consejo de redacción de revistas como Ayer o Historia Actual. Ha publicado como autor y coautor numerosas obras como La Unión Soviética: de la perestroika a la desintegración o El europeísmo, un reto permanente para España.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.