La vida cotidiana en el Antiguo Egipto – José Miguel Parra

La Esfera de los Libros publica este estudio panorámico sobre la vida diaria de la civilización egipcia

La vida cotidiana en el Antiguo Egipto – José Miguel Parra | La Esfera de los Libros, pgs. 496, €23,65

El Antiguo Egipto es una de las civilizaciones de la Antigüedad más atrayentes para el gran público. Si Roma y sus legiones cuentan con numerosos entusiastas, el magnetismo de Egipto y sus pirámides también es francamente poderoso y no son pocos los que caen en las redes del reino de los faraones.

Para adentrarnos en el día a día de aquella civilización La Esfera de los Libros publica un interesantísimo estudio de uno de nuestros más reconocidos egiptólogos. La vida cotidiana en el Antiguo Egipto, de José Miguel Parra, es una obra fantástica para conocer Egipto de una forma más cercana a su población anónima, pero también a sus nobles y faraones.

Las vidas cotidianas son un tesoro que cualquier biblioteca que se precie debería tener. El abanico de opciones que ofrecen las convierten en unas obras potencialmente valiosísimas, tanto para el que las escribe como para el que las lee. Si de la Historia Militar a veces se piensa que es un simple relato de campañas y batallas, de una vida cotidiana a veces se cree que enumera lo que la gente hacía a lo largo del día. Nada más lejos de la realidad, La vida cotidiana en el Antiguo Egipto aprovecha al máximo las posibilidades y a través de ese día a día conocemos aspectos de la religión, la política, la familia o la guerra.

José Miguel Parra ha dividido su estudio en 31 capítulos, cada uno centrado en un personaje: el campesino, el faraón, el ladrón de tumbas… Algunos son más conceptuales, como el dedicado al seductor, en el que se habla de la seducción y el sexo más que de ninguna persona en concreto. Como dice el autor, el conjunto de estos capítulos ofrece una completa panorámica y, aunque se pueden leer en el orden que se prefiera, están conveniente e inteligentemente enlazados.

Cada uno de estos capítulos tiene unas diez páginas, con lo que es fácil mantener un ritmo diario de lectura aunque no se disponga de mucho tiempo. Además, José Miguel Parra ha escrito La vida cotidiana en el Antiguo Egipto en un estilo sencillo e incluso llano y simpático sin dejar nunca de usar un registro culto. Como no podía ser de otro modo, las citas al pie acompañan al texto y al final del libro disponemos de una amplia y variada bibliografía dividida por capítulos, que da buena cuenta del trabajo realizado por el autor y nos permite acceder a más conocimiento.

Como indicaba unas líneas más arriba, una vida cotidiana se presta a mucho. José Miguel Parra utiliza cada capítulo para ir de lo concreto a lo general de manera sucinta. En algunas ocasiones, como en el campesino, traza el camino contrario. Ambas direcciones funcionan a la perfección, ya que nos sirven para conocer cómo eran las crecidas del Nilo, qué métodos empleaban para cultivar tras la crecida (y cómo afectaba el agua estancada a la salud) para al final conocer, someramente, cómo era un día en la vida de un campesino.

Y como también comentaba, La vida cotidiana en el Antiguo Egipto no es un compendio de capítulos sueltos sin relación alguna. Del campesino pasamos al recaudador de impuestos, donde conocemos mucho sobre el oficio de estos y sobre la condición legal de las tierras que labraban los primeros, o los castigos que recibían si las cuentas no cuadraban. Este hilo conductor no se rompe nunca, por eso leer el libro en orden nos dará datos sobre lo que estamos leyendo, lo que hemos leído y lo que leeremos.

Ese gran hilo conductor y la sencillez con la que José Miguel Parra navega de lo concreto a lo general hacen de La vida cotidiana en el Antiguo Egipto un libro muy completo. No es un manual al uso (ver Historia del Antiguo Egipto – Ian Shaw) pero la mirada panorámica que ofrece es una magnífica fuente de conocimiento. Al mismo tiempo que descubrimos algunos de los procedimientos médicos que usaban los egipcios, cómo viajaban los mensajeros del faraón o los banquetes que organizaban los nobles, también conocemos muchos datos sobre la religión y su conexión con la medicina, las relaciones internacionales o la importancia de generar energía sexual en los banquetes para que los difuntos renacieran en la otra vida.

En definitiva, La vida cotidiana en el Antiguo Egipto es un libro indispensable para los amantes de la civilización de los faraones. José Miguel Parra ha dado forma a una obra completa en la que trata pormenores de la vida diaria y los enlaza de manera natural con aspectos más generales de toda una cultura a lo largo de varios milenios.

Φ En portada: La procesión del buey Apis – Frederick Arthur Bridgman

José Miguel Parra es uno de los egiptólogos más contrastados de España. Es doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, es miembro del Proyecto Djehuty y ha participado durante siete años en excavaciones en las tumbas de Djehuty y Hery (Luxor). Es un especialista en el mundo faraónico y ha escrito obras como Los constructores de las grandes pirámides, La vida amorosa en el Antiguo Egipto o La historia empieza en Egipto.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.