Cinco libros sobre los tercios

Seleccionamos para ti cinco libros sobre una de las unidades de infantería más famosas de la historia: los tercios

Cada vez es más habitual ver nuevos libros sobre los tercios en las librerías, la demanda entre el gran público ha crecido de manera considerable durante la última década y al calor de este hambre de conocimiento han llegado nuevas y viejas obras.

En Rea Silvia estrenamos esta sección para recomendarte cinco libros de historia de diferente índole; estudios decimonónicos, obras enfocadas al gran público e incluso historietas, cualquier formato para divulgar es bienvenido. Siendo sólo cinco, muchos grandes libros se quedarán fuera, pero siempre que tenga buena acogida volveremos para poner más picas en Flandes.

Aprovechamos esta primera ocasión para comenzar con uno de los temas en los que el público español está mostrando interés: aquella vieja infantería de la que todavía quedan rastros en el Ejército de España.

De Pavía a Rocroi. Los tercios españolesJulio Albi de la Cuesta (Desperta Ferro). Este clásico recientemente rescatado recorre los tercios de su auge a su ocaso. El de Albi de la Cuesta es un imprescindible entre cualquier entusiasta o investigador que se precie, su carácter accesible lo convierte, además, en una adquisición magnífica para todo tipo de público. Lee nuestra reseña aquí.

Spínola. Capitán general de los terciosJosé I. Benavides (La Esfera de los Libros). Si las obras sobre los tercios están recibiendo mucho interés, también sobre sus grandes comandantes. Ambrosio Spínola es uno de los grandes nombres que capitanearon a los tercios. Una biografía apasionante de uno de los militares más importantes del pasado español en frentes tan esenciales como la Guerra de los Treinta Años y la de Flandes.

El Ejército de Flandes y el Camino Español. 1567-1659Geoffrey Parker (Alianza). Es uno de los grandes clásicos con los que muchos conocimos por primera vez a los tercios y nos aproxima a uno de los mayores logros logísticos de la historia: el camino español. A pesar de ser una obra más enfocada a los historiadores, centrada casi al completo en cuestiones logísticas, ha resistido décadas en el catálogo de Alianza y es un estudio indispensable para conocer a fondo los tercios.

Los tercios en el Mediterráneo. Los sitios de Castelnuovo y MaltaHugo A. Cañete (Ediciones Salamina). Quizás cuando piensa en los tercios lo primero que se le viene a la cabeza es Flandes, sin embargo lucharon en tantos frentes como para llenar bibliotecas enteras con las diferentes campañas en las que participaron. Hugo A. Cañete nos aproxima a dos de sus más famosas intervenciones en el Mediterráneo: el sitio de Castelnuovo y el de Malta. Y lo hace con una narración que atrapa acompañada por un enorme apartado gráfico.

Alonso de Contreras. Soldado de los terciosEl Fisgón Histórico y Alberto Pérez Rubio (Desperta Ferro). Finalizamos este corto recopilatorio con una manera diferente de aproximarse a la historia. Alonso de Contreras es quizás uno de los más famosos soldados de los tercios, sus memorias son accesibles y es conocido entre los mayores entusiastas del pasado militar español. Desperta Ferro se alía con El Fisgón Histórico para llevar su apasionante historia al formato cómic. El formato historieta, tan visual, va de la mano con el rigor histórico en esta publicación apta para todos los públicos, pero que a buen seguro será una delicia de iniciación para los más jóvenes.

ΦEn portada: Sitio de Gravelinas – Pieter Snayers

Publicado por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.