12 libros de Historia publicados en febrero de 2019

Seleccionamos para ti 12 libros de Historia publicados en el presente mes

El más corto del almanaque se presenta con un buen puñado de nuevos lanzamientos y reediciones en Historia, con lo que se nos ha hecho imposible escoger tan solo diez libros (bendito problema). Y viene este febrero con las tintas cargadas de biografías y una presencia importante de la Grecia clásica. En esta ocasión, hemos seleccionado para ti 12 libros de Historia.

Si habitualmente compras libros en Amazon, considera usar nuestros enlaces. Nos ayudarás a seguir publicando. Si quieres saber más, pincha aquí.

De la derrota a la victoria. Arte operacional en el frente del este, verano de 1944 – C.J. Dick (Ediciones Salamina). Cada vez aparecen más estudios sobre el frente del este durante la Segunda Guerra Mundial y, en especial, escritos desde una perspectiva soviética (aunque el lado alemán sigue siendo muy fértil). C.J. Dick se centra en el aspecto operacional de la URSS durante el verano de 1944 en un libro que se presenta apasionante.

Historia curiosa de la medicina – Pedro Gargantilla (La Esfera de los Libros). Quizás uno de los campos que más sorprende cuando se estudia el pasado es la medicina. Prácticas que se acercan más a la chamanería que a la medicina, las conocidas sanguijuelas y otras práctica que al lector de hoy chocan. Pedro Gargantilla repasa la historia de su profesión de forma amena y concisa en un libro fantástico para todos los públicos.

Eso no estaba en mi libro de la Guerra Civil – Pedro Corral (Almuzara). En su original colección de libros que narran hechos desconocidos de episodios o épocas archiconocidos (de la que ya reseñamos el título de la Segunda Guerra Mundial), Almuzara se centra en la guerra civil española con un libro firmado por Pedro Corral. Una publicación que hará las delicias de los lectores interesados en la Guerra Civil.

Los celtas. Héroes y magia – Gonzalo Rodríguez García (Almuzara). El pasado prerromano de la Península Ibérica es un fértil terreno de la historiografía del que cada año se sabe, poco a poco, más. Gonzalo Rodríguez García nos aproxima a los valores, cultura y creencias de aquellos pueblos tan cercanos y distantes.

La civilización en la mirada – Mary Beard (Crítica). La reconocida Mary Beard (de quien ya reseñamos SPQR) se aleja de la Antigüedad clásica para adentrarse en un interesante y emocionante recorrido. En esta ocasión, la clasicista británica navega por las imágenes que han dado forma a diferentes civilizaciones, un libro que se centra en lo humano y lo divino.

Isabel la Católica – Manuel Fernández Álvarez (Austral). Austral reedita el estudio sobre Isabel la Católica de uno de los mejores biógrafos de Carlos V y un eslabón esencial en la comprensión de los últimos Trastámara y los primeros Austria españoles. Una oportunidad magnífica para hacerse con una de las mejores biografías de Isabel I.

Oráculos griegos – David Hernández de la Fuente (Alianza). La editorial Alianza reedita en tapa blanda esta fantástica obra panorámica sobre los oráculos en la antigua Grecia. Se trata de un interesante recorrido que sirve como una magnífica y completa aproximación a uno de los temas más fascinantes del mundo griego.

Marco Aurelio – Anthony Birley (Gredos). De mano de uno de los más interesantes romanistas, y de los más reconocidos biógrafos de emperadores, Gredos reedita la biografía de uno de los emperadores romanos más atrayentes y cultos, autor de Meditaciones, célebre obra del estoicismo.

Historia del alma – Guillermo Serés (Galaxia Gutenberg). Es uno de esos estudios que aparecen de vez en cuando y que puede convertirse en uno de los grandes libros de este 2019. Guillermo Serés, filólogo especializado en la historia de las ideas, presenta este trabajo en el que recorre el concepto que ha tenido el alma desde la Antigüedad hasta el siglo XVII. Para esto, se ha servido de ejemplos de España y Europa en un libro apasionante y bien documentado.

Carlos V – Geoffrey Parker (Planeta). Quien ha sido uno de los hispanistas más prolíficos en los asuntos militares de la edad Moderna se ha confirmado en la última década como un magnífico biógrafo. Tras su extenso estudio sobre Felipe II, Parker vuelve a la carga con el padre, Carlos I de España y V de Alemania en la que promete ser una de las grandes biografías de este año.

El Prado: la cultura y el ocio (1819-1939) – Eugenia Afinoguénova (Ediciones Cátedra). Como si fuera un debate público con diferentes perspectivas, en este libro se repasa la historia del Museo del Prado (ver Cuaderno del Prado – Ximena Maier), lo que a su vez es una forma de contar la historia de la gente que lo visitaba, qué pensaba, cuáles eran sus inquietudes políticas y cómo todo cambió mientras cambiaba el Prado.

Historia de Grecia – Hermann Bengtson (Gredos). Nuevamente estamos ante un clásico reeditado por Gredos y uno que, sin duda, merece mucho la pena. Se trata de una de las obras referencia para conocer la Grecia clásica en una edición de lujo indispensable para las bibliotecas de los entusiastas del mundo clásico.

Φ En portada: Chatsworth House de Bakewell

Publicado por

Una respuesta a “12 libros de Historia publicados en febrero de 2019”

  1. rodrigo dice:

    interesantisimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.