De Pavía a Rocroi – Julio Albi de la Cuesta

Desperta Ferro reedita este clásico sobre las mejores unidades de infantería de los Habsburgo: los tercios españoles

De Pavía a Rocroi. Los tercios españoles – Julio Albi de la Cuesta | Desperta Ferro, pgs. 432, €23,70

Los tercios gozan de un interés creciente entre el público (ver cinco libros sobre los tercios). Cada vez se publican más artículos en internet sobre batallas, contiendas o aspectos como la organización de estas unidades de la Monarquía Hispánica y, del mismo modo, llegan nuevos libros y se reeditan algunos clásicos.

En este último caso se encuentra De Pavía a Rocroi. Los tercios españoles, de Julio Albi de la Cuesta. Desperta Ferro tuvo el acierto de reeditar en 2017 este estudio, a caballo entre el manual y la biografía de los tercios, que en su primer año en librerías tuvo cinco ediciones y ya va por la sexta. Quizás es una de las más claras muestras de ese hambre de conocimiento sobre los tercios que tiene el público español.

De Pavía a Rocroi es un libro con un objeto de estudio de larga duración que ofrece al lector una visión panorámica sobre los tercios españoles. Y Albi de la Cuesta deja claro que hubo tercios de otras nacionalidades, pero este estudio se centra en los españoles, la flor y la nata de unas unidades de élite.

Ya en 1999 fue un libro celebrado y que se convirtió rápidamente en un indispensable en las bibliotecas, una referencia esencial para entusiastas y estudiosos. Todavía se mantiene en esa categoría y por eso es tan importante su reedición. No hay otro libro que estudie a los tercios a lo largo de dos siglos (XVI y XVII) y que además lo haga en varios aspectos: origen, organización, tácticas, vida, un grueso apartado sobre sus intervenciones en conflictos y las reformas hasta el fin de los tercios.

A pesar de ese carácter de manual De Pavía a Rocroi no es un libro que simplemente recopile datos y tesis de estudios previos y crónicas. Albi de la Cuesta también aporta algunos argumentos de peso con un fuerte respaldo documental. Si René Quatrefages, Geoffrey Parker o Cristopher Duffy despejaron muchos caminos a investigar sobre los tercios y la guerra moderna, como comentaba, Albi de la Cuesta también tiene mucho que decir, especialmente sobre el siglo XVII.

Es en este segundo siglo de existencia de los tercios donde De Pavía a Rocroi más aporta. Albi de la Cuesta demuestra que los tercios no entraron en un evidente declive ya desde principios del XVII. Destierra la vieja idea de que eran unidades mastodónticas, poco maniobrables e inflexibles y que no pudieron hacer nada frente a sus reformados y más modernos rivales en la Guerra de los Treinta Años (ver el estudio de Peter H. Wilson sobre este conflicto).

Al contrario, y como también ha constatado Davide Maffi (respecto a su papel en el XVII ver En defensa del imperio) recientemente, los tercios fueron desde su comienzo unidades flexibles y por su naturaleza adaptables a diferentes frentes y modos de combatir. Es cierto que durante el XVII se enfrentaron a enemigos que mejoraron sustancialmente respecto al XVI, pero los tercios tampoco fueron ajenos a esos cambios, aunque no siempre se adaptaron con rapidez. En cualquier caso, continuaron demostrando su buen hacer durante buena parte del XVII.

Prueba de ello es que los tercios no acabaron de la noche a la mañana en Rocroi, y aquí Albi de la Cuesta reconoce que buscó un título «sonoro» para su libro, pero en el que demuestra que estas unidades de élite tenían todavía mucho que decir en el teatro europeo.

También es de gran interés el capítulo que Albi de la Cuesta dedica a los tercios embarcados. Era una fase esencial para estas unidades aunque en el imaginario colectivo reinan escenarios como Flandes, las grandes batallas terrestres y los asedios decimonónicos. Y es de especial interés porque la historiografía tampoco se ha prodigado demasiado en este frente de los tercios.

Para sustentar estas 432 páginas Albi de la Cuesta detalla al final del libro una bibliografía amplia, variada y estructurada por capítulos que comenta de manera somera para indicar qué fuentes ha usado para cada tema. La única pega que tiene De Pavía a Rocroi es que no lleva citas a pie de página para detallar, de manera más concreta, de dónde saca exactamente los datos y argumentos. Lo hace de manera general en esa bibliografía y en ocasiones de forma concreta sobre el propio texto, pero se echan en falta referencias más específicas en un estudio historiográfico de estas características, especialmente por las numerosas citas textuales que contiene.

De Pavía a Rocroi está bien en escrito con una pluma sencilla. Tiene un sabor muy auténtico gracias a que Albi de la Cuesta emplea una buena dosis de términos de la época, que vienen en su mayor parte explicados en uno de los apéndices para que el lector nunca se pierda. Junto a este apéndice, hay otro que detalla los tercios que hubo en Flandes durante el siglo XVI, lo que sin duda facilitará el trabajo de investigadores y aficionados. La edición de Desperta Ferro también incluye un completo apartado de mapas que rematan la excelente capacidad descriptiva de la que hace gala Albi de la Cuesta. Sirva de ejemplo el siguiente párrafo en el que describe el Mediterráneo de los tercios:

Un mar donde la alternativa entre «cenar con Cristo o en Constantinopla» era tan real como los suntuosos saqueos, donde se entrechocaba el hierro de las cadenas con el oro de los cequíes, donde una encomienda estaba tan a mano como una condena al remo de por vida. Un ambiente de cintarazos, blancos pueblos griegos, sombrías esquinas de Nápoles y playas hostiles abrumadas por el sol.

También es de especial interés todo lo que hace referencia a la vida del soldado, el concepto que tenía de la guerra y su idea del servicio a la corona. Es muy interesante porque nos cambia de época y nos adentra en la piel de estos soldados en unas pocas líneas. Unos hombres que tenían un noble concepto de su oficio y que eran valientes hasta lo insensato, pero que también eran miserables, desertores y asesinos, honrados y truhanes, capaces de aguantar años sin su soldada, de excederse salvajemente en el pillaje y de hacer treguas en sus motines para luchar por su rey en circunstancias excepcionales. Y que, en no pocos casos, por encima de todo pensaban en la reputación:

Todo, porque tras esta preocupación por la honra había otros elementos: «la vida en la guerra se ha de posponer a la reputación, que es la que siempre vive en la memoria de las gentes». Para que quedase ese recuerdo, los cronistas anotaban cuidadosamente el nombre del más humilde soldado que había perpetrado una hazaña, a fin de que, andando los siglos, las generaciones futuros se asombraran del coraje de un oscuro campesino, nacido en un pueblo español perdido que, enrolado en un tercio, coronó el primero la brecha de una plaza que los mapas han olvidado. De esta manera, el hombre se sustraía de la oscuridad de sus orígenes, aspirando a brillar con luz propia, siquiera fuera en la fugacidad de las conversaciones de campamento, o de una línea en un libro.

De Pavía a Rocroi es una de las grandes referencias sobre los tercios. Albi de la Cuesta traza un apasionante recorrido panorámico por dos siglos de combates, organización, logística y vida cotidiana de estas unidades de élite. Es un libro para tener en la biblioteca, para disfrutar y para consultar, un trabajo que allanó el camino, y lo sigue haciendo, a futuros investigadores y apasionados de los tercios.

Φ En portada: Batalla (probablemente la de Wimpfen, 1622) – Peter Snayers

Julio Albi de la Cuesta es jurista y diplomático, oficio al que ha dedicado la mayor parte de su carrera, desempeñando cargos en Estados Unidos, Senegal, Francia, Italia, Siria o Perú. Ha compaginado su oficio con la Historia y ha publicado obras como Banderas olvidadas, En torno a Annual o El ejército carlista del Norte. Debido a esta labor historiográfica es, desde 2009, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.