La Quinta Columna – Alberto Laguna Reyes & Antonio Vargas Márquez

La Esfera de los Libros publica un completo estudio sobre la guerra clandestina tras las líneas republicanas durante la Guerra Civil

La Quinta Columna. La guerra clandestina tras las líneas republicanas. 1936-1939 – Alberto Laguna Reyes & Antonio Vargas Márquez | La Esfera de los Libros, pgs. 485, €22,70

La guerra civil española es uno de los temas más estudiados y debatidos del ámbito académico en España. Se ha estudiado en profundidad a lo largo de décadas, todos conocemos historias de padres, abuelos y bisabuelos que participaron en el frente o lejos de él y el debate siempre va a estar vivo. Sin embargo, no se ha puesto la misma atención a todo.

Alberto Laguna Reyes y Antonio Vargas Márquez (fundadores de Guerra en Madrid) firman La Quinta Columna. La guerra clandestina tras las líneas republicanas. 1936-1939. El libro, que publica La Esfera de los Libros, estudia las diferentes organizaciones que operaron en suelo republicano para hacer una guerra diferente, de infiltración, espías y pequeñas y grandes evasiones.

Con un profundísimo trabajo de archivo como principal garante, La Quinta Columna recorre los orígenes, el desarrollo de la actividad y el fin de las organizaciones clandestinas que ayudaron al bando sublevado. Es un libro de biografías en un doble sentido, pues traza un sucinto resumen de la vida previa a la guerra de los fundadores de los grupos clandestinos y pasa entonces a relatar la actividad de los mismos.

La vida de estas personas y grupos era conocida parcialmente, algunos eran completos anónimos y otros famosos empresarios, como José Banús (promotor inmobiliario del Valle de los Caídos y de Puerto Banús). Y aun siendo conocidos, no siempre se había investigado en profundidad su actividad durante la guerra. En La Quinta Columna hay una buena cantidad de documentación de archivo inédita que arroja luz sobre un tema que, aunque se ha tratado antes, todavía tenía muchas zonas a oscuras.

El libro se divide en cinco grandes partes, cada una con varios capítulos en los que se narra la actividad de las organizaciones clandestinas sublevadas. Cada capítulo está nutrido de constantes títulos que hacen la lectura ágil y flexible, con lo que cada lector podrá leer a su propio ritmo sin perder el hilo. Además, su estilo sencillo y directo y su lenguaje claro hacen de La Quinta Columna un libro que se lee con mucha facilidad.

A lo largo de las 485 páginas de las que se compone este estudio, veremos cómo empiezan a funcionar las primeras organizaciones en Madrid, cómo se activan los primeros enlaces del Ejército sublevado, el apogeo de las operaciones y el fin de las mismas. Asimismo, la última parte del libro recopila la actividad de algunas organizaciones en Cataluña.

Mientras que algunos de los fundadores de estos grupos clandestinos eran completos amateurs, otros pusieron en práctica estrategias de auténticos profesionales. La Quinta Columna es un libro de idealistas apasionados, oportunistas calculadores, pobres diablos y agentes dobles. En él, las vidas al borde del precipicio de estos protagonistas discurren en paralelo y a veces se entrecruzan y chocan. En esta Madrid de la Guerra Civil, la diferencia entre acabar ejecutado por una checa o continuar libre de sospechas estaba en mantener nervios de acero y en confiar en las personas adecuadas.

Aunque es una suerte de libro de biografías en absoluto es inconexo, al contrario, la consistencia de la obra como conjunto es patente. Todas estas historias se van complementando unas a otras y se obtiene así una visión global del quintacolumnismo sublevado. Grosso modo, se entiende cómo funcionó la inteligencia sublevada y la contrainteligencia republicana, y cómo este «frente interno» afectó a la guerra. Quizás, uno de los ejemplos más claros de esto es el de Antonio Luna y José Centaño de la Paz, que influyeron en Julián Besteiro y mantuvieron negociaciones secretas de paz con el entorno del coronel Segismundo Casado.

La Quinta Columna es una obra esencial para conocer la guerra clandestina del bando sublevado, uno de los eslabones para comprender la totalidad de la Guerra Civil. Es fruto de un trabajo de muchos años, de un esfuerzo colectivo y humilde y que ha reunido lo mejor de ambos autores. El lenguaje claro en que está escrito y su fantástica estructuración lo convierten en un libro accesible, que disfrutarán tanto historiadores como aficionados.

Alberto Laguna Reyes es licenciado en Periodismo y ha dedicado gran parte de su carrera al oficio de informar. Lleva más de diez años investigando la Guerra Civil, en 2012 fundó Guerra en Madrid y ha publicado artículos sobre el conflicto en prensa y revistas. Su primer libro es La Quinta Columna, donde ha recopilado un trabajo de investigación de ocho años.

Antonio Vargas Márquez era licenciado en Psicología y capitán de la Guardia Civil. Durante su carrera compatibilizó la investigación histórica con los diferentes destinos en el cuerpo y fue uno de los fundadores de Guerra en Madrid, donde publicó numerosos artículos sobre el quintacolumnismo.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.