Roma. La creación del Estado mundo – Josiah Osgood

Desperta Ferro publica un estudio panorámico sobre el fin de la República romana y la formación del Principado

Roma. La creación del Estado Mundo
Roma. La creación del Estado MundoJosiah OsgoodTapa blanda. 376 páginas. Desperta Ferro.Comprar

El fin de la República romana y la creación del Imperio (comúnmente llamado Principado en ámbitos académicos) es una de las épocas más apasionantes de la Antigüedad (ver nuestro artículo «Los pilares de la crisis de la República Romana«). Se ha escrito mucho y, a buen seguro, seguiremos viendo nuevos estudios en las librerías sobre el periodo; documentos inéditos, excavaciones que aporten nuevos datos o simplemente interpretaciones diferentes continuarán actualizando lo que sabemos.

Una de las últimas aportaciones sobre este periodo la firma Josiah Osgood en Roma. La creación del Estado mundo, que publica Desperta Ferro. Se trata de un estudio panorámico que trata de reconstruir la imagen de esa Roma en continuo cambio desde el año 150 a.C. hasta el 20 d.C.

Precisamente esta cronología es una de las bases del libro de Osgood. Aunque pueda parecer que está bastante claro cómo es ese paso de República a Principado, o como dice Osgood, de Imperio a Estado mundo, siempre hay espacio para debatir ciertos aspectos. Y, en este caso, también hay espacio para sobrepasar varios años y décadas el fin de la mayoría de estudios sobre este periodo, ya que a veces acaban con César y otras con Augusto.

Es importante ver qué ocurre más allá de la muerte de Augusto. Como señala Osgood en Roma. La creación del Estado mundo, el hijo adoptivo de César no creó un sistema imperial unipersonal cerrado. Más bien el poder recaía en la Casa de Augusto, una especie de monarquía colegiada como a veces se ha definido el Principado. Precisamente por esto es importante ver cómo se asienta el sistema cuando Augusto murió, porque no fueron pocos los que en su momento se preguntaron si el sistema perduraría sin él, y tras más de un siglo de inestabilidad la cuestión era de lo más pertinente.

La fecha de inicio tampoco es absoluta. Al comenzar el libro Osgood no arranca en el 150 a.C., sino que sitúa al lector con un mapa previo en un momento en que Roma asentaba, década a década, su dominio en el Mediterráneo.

Desde este momento, Osgood realiza un recorrido sucinto por los principales eventos que fueron cambiando la faz de la República. Que no sea un libro extenso no quiere decir que sea somero, al contrario, cada párrafo de Roma. La creación del Estado mundo revela una gran profundidad. Es una obra a la que no le sobra ni una coma y que evidencia el minucioso trabajo del autor.

Esta extensión, de tan sólo 376 páginas, y su lenguaje sencillo y ameno (traducido por Jorge García Cardel) lo convierte en un libro perfecto para todo tipo de público. Tanto historiadores como aficionados tienen aquí una narración y un análisis actualizado, lúcido, comprensible y accesible del paso de República a Principado.

A lo largo del libro, Osgood relata en buena medida lo que ya sabíamos de la época final republicana, aunque su obra viene actualizada con las últimas investigaciones y con una visión panorámica. Para comprender el ocaso de la República es necesario mirar a la situación internacional, porque es cuando Roma se hizo imperial, cuando expandió sus dominios por el Mediterráneo, cuando los cimientos del SPQR (el Senado y el Pueblo de Roma) se sometieron a fuertes tensiones.

En este contexto, Roma se destruyó a sí misma para sobrevivir. Como una autofagia en periodo de ayuno, el SPQR se infligió heridas casi mortales, que fueron cambios para adaptarse a la nueva realidad: la ciudad-estado pasaba a ser un Estado mundo y las viejas fórmulas administrativas dejaban de servir. El objetivo era alcanzar la estabilidad y, conforme más tiempo pasaba, más claro parecía que sólo formas de gobierno cercanas a lo unipersonal podrían garantizar esa estabilidad. De forma paralela, la situación permitió la aparición de políticos-militares capaces de acumular un gran poder, unos actores que comenzaban a tener la sartén del gobierno por el mango.

Josiah Osgood, en este sentido, no se desliga del relato tradicional sobre este periodo aunque, como hemos mencionado, lo presenta actualizado con las últimas investigaciones, que ciertamente matizan algunos episodios. Además, entrelaza con naturalidad todo lo que sucede en Roma con los eventos a lo largo y ancho del Mediterráneo, porque así es como mejor se entiende el periodo.

Del mismo modo que no se centra tan sólo en la ciudad de Roma, la narración tampoco se ciñe únicamente a lo político, lo económico y lo militar. El plano cultural tiene un peso importantísimo en Roma. La creación del Estado mundo y Osgood a veces le dedica capítulos completos y otras lo hila a la perfección con los acontecimientos, y pasa de los versos de Catulo a las batallas de las legiones. Así, todo adquiere mayor sentido, ya que la aparición de ese Estado mundo fue de la mano de una nueva idea de lo romano.

Roma. La creación del Estado mundo es una obra fantástica para obtener una visión compacta, actualizada y profunda sobre el fin de la República y el comienzo del Principado. Su estilo sencillo y su nada desmedida extensión lo posicionan como un claro candidato a convertirse en uno de los principales referentes sobre el periodo para todo tipo de público.

Φ En portada: Denario de Augusto y Agripa

Josiah Osgood es docor por la Universidad de Yale e imparte clases en la Universidad de Georgetown. Durante su carrera se ha especializado en la caída de la República romana y ha publicado varios libros sobre el periodo, entre los que destacan Claudius Caesar: image and Power in the Early Roman Empire, A Suetonius Reader: Selections from the Lives of the Caesars and the Life of Horace y El legado de César (a publicar por Desperta Ferro en 2020).

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.