Diez libros de Historia publicados en abril de 2019

Seleccionamos diez libros de Historia que han salido a la venta a lo largo del presente mes

Seleccionamos para ti diez libros de Historia que han sido publicados durante el mes de abril de 2019. Abril es, hasta ahora, uno de los meses con mayor variedad temática del presente año, y además viene con una buena dosis de estudios de mirada amplia que invitan a pensar.


Si habitualmente compras libros en Amazon, considera usar nuestros enlaces. Nos ayudarás a seguir publicando. Si quieres saber más, pincha aquí.


La Quinta Columna – Alberto Laguna Reyes & Antonio Vargas Márquez (La Esfera de los Libros). Los fundadores de Guerra en Madrid publican un estudio en el que, de manera concisa y rigurosa, se adentran en las entrañas de las organizaciones clandestinas sublevadas que operaron en suelo republicano durante la Guerra Civil. Lee nuestra reseña aquí.

El colapso de la República – Stanley G. Payne (La Esfera de los Libros). Con nuevo prólogo del autor, La Esfera de los Libros reedita uno de los principales referentes para comprender los últimos meses de la República española y el comienzo de la Guerra Civil.

Ibn Arabi. El maestro sublime – Juan Antonio Pacheco (Almuzara). De mano de uno de los mayores conocedores del pensamiento clásico islámico llega esta abra que aborda las ideas de uno de los pensadores andalusíes más importantes, así como su infliencia en Occidente.

Comunidades rotas – Javier Rodrigo & David Alegre (Galaxia Gutenberg). Dos de los mayores referentes de los Estudios de la Guerra en nuestro país (ver la obra coordinada por ambos y Miguel Alonso Europa desgarrada y La batalla de Teruel de Alegre) se proponen, en esta obra, comprender la naturaleza de la guerra civil a lo largo y ancho del globo desde 1917 a 2017.

Un ruso blanco en la División Azul – Xosé Manoel Núñez Seixas & Oleg Beyda (Galaxia Gutenberg). Este libro recoge las memorias inéditas del exiliado ruso blanco Vladímir Ivánovich Kovalevski, que primero luchó en la Legión Extranjera francesa y más tarde acabó en el bando franquista, donde se alistó como voluntario para servir en la División Azul.

Vida y muerte de las ideas – José María Valverde (Ariel). Esta obra se presenta como una pequeña historia del pensamiento occidental, desde la Antigua Grecia hasta el posmodernismo. Una interesantísima propuesta que «es, ante todo, un relato claro y breve sobre la gran aventura de pensar».

Vivir con los dioses – Neil MacGregor (Debate). En este libro Neil MacGregor explora 40.000 años de historia de la humanidad y su relación con los dioses. Con este objetivo en mente, MacGregor navega por los diferentes pueblos, sus objetos y sus creencias.

Historia: ¿Por qué importa? – Lynn Hunt (Alianza). En un momento en el que las Humanidades cada vez tienen menos espacio en los programas educativos, los políticos, sin embargo, recurren al pasado para justificar sus ideas y sus programas. Cabe preguntarse por qué importa la Historia como disciplina, y Hunt realiza aquí una reivindicación que, dados los tiempos que corren, se torna esencial.

Tres mil años de guerra y paz – Jonathan Holslag (Pasado y Presente). Si la paz es uno de los mayores anhelos del ser humano, rara vez se han conseguido largos periodos de tranquilidad. Algunos de los mayores imperios, que a menudo se han situado como mayores garantes de la paz, han vivido la mayor parte de su existencia en guerra. Jonathan Holslag busca, en este libro, entender por qué se han dado tantas guerras y qué se ha hecho para intentar evitarlas.

Amor y sexo en el Siglo de Oro – Luciano López Gutiérrez (Abada). Buscando en una gran diversidad de fuentes, en lo que es un magnífico ejemplo de multidisciplinariedad, Luciano López Gutiérrez ha conseguido reconstruir cómo se vivía y se escondía el amor y el sexo en el Siglo de Oro con un tono desenfadado y apto para todos los públicos.

Φ En portada: libros en Venecia.

Publicado por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.