El Ejército de Godoy – Charles Esdaile & Alan Perry

Desperta Ferro traduce al español un estudio gráfico sobre las tropas que se enfrentaron a Napoleón en 1808

El Ejército de Godoy: El Estado Militar Gráfico de España en 1800
El Ejército de Godoy: El Estado Militar Gráfico de España en 1800Charles J. Esdaile & Alan PerryTapa blanda. 176 páginas. Desperta Ferro.Comprar

La entrada de las tropas napoleónicas en la Península Ibérica y la posterior rotura de relaciones entre Francia y España, que devino en una guerra de liberación, es uno de los momentos clave en la formación de un sentimiento nacional español. Cada dos de mayo hay numerosos debates y acaloradas discusiones sobre lo que supuso 1808 para nuestro país; es un tema que nunca pierde interés.

En Desperta Ferro han traducido al español El Ejército de Godoy. El estado militar gráfico de España de 1800, de Charles Esdaile y Alan Perry. La obra es una rareza que ofrece un breve repaso a las reformas militares de Godoy y que compila láminas de las tropas españolas que lucharon contra los franceses en 1808.

El Ejército de Godoy nace, precisamente, de un viejo y raro estado militar gráfico que acabó de casualidad en manos de Alan Perry, propietario de Perry Miniatures, y que al final publicó en inglés con un sucinto estudio del Ejército español de 1800. A cargo de la breve biografía sobre esas tropas estuvo Charles Esdaile, uno de los mayores conocedores del Ejército de Godoy.

Con este breve resumen de la génesis del libro, firmado por Alan Perry, arrancan las páginas de este cuidado volumen que llega por fin al español, traducido por Joaquín Mejía Alberdi. Aunque apenas sean unos pocos párrafos, este prefacio de Perry es de sumo interés para el estudiante de Historia y cualquier investigador porque nos recuerda que, a veces, lo más interesante para lo que estamos investigando no está en el lugar más obvio.

Antes de mostrar las láminas de las tropas, El Ejército de Godoy ofrece una introducción de Charles Esdaile en la que, en poco más de una decena de páginas, repasa la época, el trabajo de Godoy y las reformas militares que dieron forma a las unidades que retratan las láminas. Es un ejercicio sucinto de sabiduría que se agradece y que añade el contexto necesario al resto de la obra.

El resto del libro pasa por las diferentes láminas impresas en tamaño A4 a todo color con una calidad fantástica. Estas coloridas ilustraciones vienen organizadas según los tipos de unidad, que a su vez vienen brevemente introducidas por Charles Esdaile. A lo largo de estas páginas veremos láminas de la Guardia Real, la infantería de línea, la ligera, la suiza (en la que ya había muy pocos suizos), la caballería, las milicias provinciales y las guarniciones y fuerzas de seguridad.

Para finalizar, El Ejército de Godoy cuenta con tres apéndices que completan el libro original, bien escaso o bien completamente carente de ejemplos de artillería y cuerpo de ingenieros. En estas páginas se incluyen láminas de estados militares gráficos anteriores, para de este modo completar un poco lo que falta, y todo el conjunto queda rematado por un repaso a los cambios de los uniformes de 1800 a 1808.

En resumen, El Ejército de Godoy es una fantástica aproximación a las tropas que lucharon contra Napoleón en 1808. Un libro que demuestra que el Ejército español cumplía con los estándares de la época, rindió mejor de lo que se suele pensar y sitúa a Godoy como un reformador más inteligente de lo que se ha dicho muchas veces. El apartado gráfico lo convierte, además, en una obra indispensable para los amantes de las láminas militares.

Charles Esdaile es el mayor experto británico de la invasión napoleónica de España y Portugal. Es catedrático de Historia en la Universidad de Liverpool y ha publicado numerosos estudios sobre la época napoleónica.

Alan Perry es copropietario de Perry Miniatures. Es un reconocido diseñador de miniaturas y un gran aficionado a los juegos de guerra.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.