Banderas olvidadas – Julio Albi de la Cuesta

Desperta Ferro reedita un clásico sobre las guerras de Emancipación de América

Banderas olvidadas: El Ejército español en las guerras de Emancipación

Banderas olvidadasJulio Albi de la CuestaTapa blanda. 400 páginas. Desperta Ferro.Comprar

El primer cuarto del siglo XIX fue uno de los más convulsos de la historia de España. Invasiones, cambios de gobierno, conflictos internos y la Emancipación de América. Lo que todavía era un imperio colonial fue sometido a fuerzas que lo resquebrajaron aunque, a pesar de todo, no fue sepultado.

Sobre uno de estos problemas que se le acumuló a la Corona española trata Banderas olvidadas, en el que Julio Albi de la Cuesta (de quien ya reseñamos De Pavía a Rocroi) estudia el Ejército español y sus campañas en las guerras de Emancipación de América. Es una obra rescatada del olvido por Desperta Ferro, de un modo similar al que el autor rescató en su momento la memoria de estas tropas.

Es uno de los primeros aspectos que llaman la atención de Banderas olvidadas, y es que cuenta ya con casi treinta años desde su primera publicación. Por aquellos años no abundaban, como bien apunta Albi de la Cuesta, muchos estudios sobre las tropas que defendieron los intereses de la Corona española en América. Y aunque ha llovido desde entonces, sigue siendo un buen libro de acceso a la materia.

La obra de Albi de la Cuesta tiene una extensión más que accesible (unas 383 páginas de lectura) con un buen ritmo y una estructura sencilla. Dedica un par de capítulos al Ejército de España y al de América y de ahí en adelante se centra en estudiar cada año de conflicto. Dos primeros capítulos trazan un panorama general de 1809 a 1814 y otro vuelve a mirar el Ejército realista hacia el final de las guerras.

El resto del libro es un estudio, año a año, del desarrollo general de las campañas y las batallas que las definieron. No es un trabajo sencillo ya que los frentes en América durante estos años estallaban, se apagaban y volvían a estallar, todo a lo largo y ancho de Centroamérica y Sudamérica. Albi de la Cuesta presenta cada foco de conflicto de manera muy ordenada pero sin compartimentarlos, ya que a veces existían fuertes conexiones entre ellos.

Los primeros dos capítulos del libro sirven para comprender el estado militar de España, tanto en la Península como en América, y para hacerse una buena idea general de cómo se libraban las batallas. También ofrece un repaso por la situación política española y las vicisitudes que tuvo que encarar durante la Emancipación americana, aunque este es un tema que toca de manera recurrente a lo largo del libro.

Uno de los mayores aportes de Banderas olvidadas es que desmiente el mito de que lucharon americanos contra europeos. El Ejército realista tuvo un amplísimo componente americano, que llegó incluso a los altos mandos. Fue un conflicto complejo a todos los niveles, ya que incluso al principio las lealtades no estaban claras, porque en América ni siquiera sabían si España tendría rey o no, y era a quien verdaderamente pertenecían las colonias y, por tanto, a quien éstas debían obediencia.

En ese confuso horizonte se produjeron conflictos que en algunos casos fueron fratricidas. Es algo que Albi de la Cuesta trata bien, sin adentrarse en ello en exceso, pues no es un libro que se centre en este tema, pero lo hace con la suficiente atención para dar una buena idea al lector. Y es importante porque durante, y al terminar las guerras, aquellos americanos que lucharon por la Corona española no fueron aceptados por sus compatriotas ni Fernando VII fue especialmente agradecido. Cuando todo acabó, la Península acumulaba tantos problemas que a la mayoría de sus habitantes ya apenas importaban las colonias.

La historia de las guerras de Emancipación de América es la de una compleja trama de levantamientos que se enquistaron, que ni se supieron ni se pudieron controlar. Ni en el mejor momento realista, en 1815, como señala Albi de la Cuesta, se logró explotar el éxito. España remaba a contracorriente y en la Península las cosas iban cada vez peor. Una Hacienda arruinada, un Ejército improvisado y una Armada casi inexistente. Y a pesar de todo la guerra en América duró más de diez años.

Banderas olvidadas es un fantástico libro de introducción a las guerras de Emancipación americanas, escrito con un buen ritmo y accesible a todo tipo de público. Albi de la Cuesta escribió una obra que en su día abrió muchas puertas y que, a pesar de haber ya mucha más bibliografía sobre el tema, sigue siendo una de las mejores opciones para iniciados en la materia.

Julio Albi de la Cuesta es jurista y diplomático, oficio al que ha dedicado la mayor parte de su carrera, desempeñando cargos en Estados Unidos, Senegal, Francia, Italia, Siria o Perú. Ha compaginado su oficio con la Historia y ha publicado obras como De Pavía a RocroiEn torno a Annual o El ejército carlista del Norte. Debido a esta labor historiográfica es, desde 2009, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.