Tercios del mar – Magdalena de Pazzis Pi Corrales

La Esfera de los Libros publica un estudio sobre los tercios embarcados, que conformaron la primera Infantería de Marina española

Tercios del mar: Historia de la primera Infantería de Marina española

Tercios del mar: Historia de la primera Infantería de Marina españolaMagdalena de Pazzis Pi CorralesTapa blanda. 456 páginas. La Esfera de los Libros.Comprar

El interés por los tercios entre el gran público se ha disparado en los últimos años y, por suerte, la oferta de libros sobre esta infantería de élite es cada vez más amplia. Y precisamente por esto toca separar el grano de la paja; toca buscar estudios que aporten nuevos datos e interpretaciones, o que se adentren en terrenos menos explorados.

A esta última categoría pertenece Tercios del mar, de Magdalena De Pazzis Pi Corrales, que publica La Esfera de los Libros. Firmado por una de las mayores conocedoras de la Marina española del XVI y el XVII, el presente libro explora la historia de la primera Infantería de Marina española.

La estructura de un libro como Tercios del mar requiere de una notable cantidad de elementos bien contextualizados para que funcione, y la autora no da puntada sin hilo. Antes de entrar en cuestiones más concretas, Magdalena de Pazzis ofrece un generoso repaso por la estrategia naval de la Monarquía Hispánica, seguido de la organización de la Marina y la tecnología del momento. Esta parte del libro es una muy agradable mezcla de política y conocimientos navales de la época que sirve para poner en situación al lector.

Es el mismo objetivo que cumple la siguiente parte del libro, sólo que está dedicada a los tercios. Y es que, como comentaba, se trata de un estudio complejo que conjuga elementos que, por lo general, se tratan por separado. Magdalena de Pazzis lo hace bien al dar un espacio a cada tema sin llegar a compartimentarlos. De este modo el lector se hace una idea organizada del estado naval y de los tercios en el XVI, temáticas que más adelante la autora fusiona con naturalidad.

Respecto a la famosa infantería de élite, Tercios del mar propone un repaso por su origen, organización, equipo, razones de alistamiento, prestigio e incluso su retrato en la literatura. Es un resumen para acercar los tercios al lector, y es un resumen realizado con maestría al que no le falta nada y que, con todo, no se extiende en exceso.

Con estos esbozos hechos, el libro entra en aguas profundas para explicar la maraña de complejidades para poner navíos en servicio y hacerlos a la mar, así como lo costoso de los cañones y la organización de las dotaciones.

De aquí en adelante Tercios del mar atrapa hasta el punto de que es complicado dejar de leer. Magdalena de Pazzis retrata la vida en el mar, con lo que el lector se hace una buena idea de cómo era el día a día en las angostas tripas de aquellos hermosos navíos. Aspectos como la alimentación, la higiene, la religiosidad de la dotación y la enfermedad y la muerte componen un cuadro duro de contemplar, minucioso, crudo como la vida en el mar.

Finalmente, el libro repasa el origen y la evolución de la Infantería de Marina en España, algo que la autora lleva hasta tiempos de Alfonso X el Sabio. No obstante, no hay un precedente claro hasta que Carlos V formó las Compañías Viejas del Mar de Nápoles. Seguida de esta evolución, y tras un breve parón para conocer mejor la vida de los tercios en el mar, el libro entra de lleno a resumir alguna de las operaciones en las que participaron estos soldados de élite embarcados.

A pesar de ser un libro que trata temas de manera general, la autora también coge la lupa para dar voz a historias de personajes. Entre los diferentes nombres que aparecen en las páginas, quizás resalta con luz propia el de María la Bailadora quien, a pesar de la prohibición de «embarcar mujeres y gente inútil», luchó con arrojo en Lepanto, tanto que Juan de Austria le concedió plaza entre los soldados.

…peleó con un arcabuz con tanto esfuerzo y destreza que á muchos turcos costo la vida, y venida a afrontarse con uno de ellos, lo mato a cuchilladas

Magdalena de Pazzis navega con soltura por las aguas de esta historia. Una de soldados combatiendo sobre las tablas de galeras, naos y galeones entre el olor de la sangre y la pólvora y con el estómago lleno de bizcocho con gusanos. Una en la que los hombres tenían más posibilidades de cruzarse con banderas berberiscas que de cobrar su soldada, con la pesada luz del sol sobre sus cabezas y las tinieblas de las profundidades marinas bajo sus pies.

Tercios del mar es un fantástico libro que pone el foco sobre una de las dimensiones menos tratadas de los tercios. Resume y entrelaza con maestría partes de un cuadro ya conocido y arroja luz con documentos inéditos sobre aguas menos exploradas. Magdalena de Pazzis ha escrito una obra accesible y erudita que condensa en unas 350 páginas una enorme cantidad de conocimiento. Un libro, sin duda, que todo interesado en los tercios querrá en sus estanterías.

Magdalena de Pazzis Pi Corrales es catedrática de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid. Ha centrado su carrera investigadora en la Marina y el Ejército de los siglos XVI y XVII y las relaciones hispano-suecas. Es autora de clásicos como Felipe II y la lucha por el dominio del mar y «La otra invencible» 1574.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.