La batalla del Acantilado Rojo – Luo Guanzhong (ed. Ricardo Cebrián Salé)

La Esfera de los Libros publica una selección del clásico chino El romance de los Tres Reinos, centrado en la batalla del Acantilado Rojo

La batalla del Acantilado Rojo: El romance de los Tres Reinos

La batalla del Acantilado Rojo: El romance de los Tres ReinosLuo Guanzhong (ed. Ricardo Cebrián Salé)Tapa blanda. 320 páginas. La Esfera de los Libros.Comprar

La primera vez que me adentré en el mundo de los Tres Reinos fue sin saberlo. Pasaba las tardes en casa de un amigo después de hacer los deberes de latín y griego, y allí había una Play Station 3. Le dábamos a todo tipo de juegos y uno de ellos llamó poderosamente mi atención: Dynasty Warriors 6. No supe hasta mucho tiempo después de qué iba aquello, estaba basado en una novela china de la que no había oído hablar en la vida.

Más de diez años después, quién me lo iba a decir, me dispongo a escribir sobre El romance de los Tres Reinos, y da cierto vértigo. Es tan extenso, apasionante e importante en China como la Ilíada y la Odisea en Occidente. Basado en una de las épocas más importante y popular de la historia china, ha tenido diversas adaptaciones en el cine y la pantalla pequeña, ha inspirado videojuegos y, a pesar de todo, no es una novela demasiado conocida en España.

Con muy poco en el mercado editorial español sobre una de las cuatro grandes novelas chinas, La Esfera de los Libros ha publicado una selección (de Ricardo Cebrián Salé) titulada El romance de los Tres Reinos. La batalla del Acantilado Rojo, de Luo Guanzhong. Como el propio nombre indica, esta edición discurre alrededor de la batalla central de la obra y que es, sin duda, uno de los enfrentamientos más famosos de la historia de China.

Pero decir todo esto puede no significar nada para el público poco familiarizado con la novela de Luo Guanzhong. Fue escrita por el autor en el siglo XIV y cubre el comienzo del fin de la dinastía Han (mediados del siglo II d.C.) y el siguiente periodo de división, llamado «los Tres Reinos» (hasta el 280 d.C.). Con más de 800.000 palabras y 120 capítulos es, desde luego, una novela que impone tanto a lectores como editores. Por lo tanto, es una fantástica noticia que llegue esta sucinta selección de 16 capítulos que giran en torno a la batalla del Acantilado Rojo, el choque más importante de El romance de los Tres Reinos.

La presente edición, seleccionada por Ricardo Cebrián Salé (que lleva inmerso años en una titánica labor por traducir la obra en su web Tres Reinos), aproxima al lector no sólo a la batalla (como la famosa película de John Woo Red Cliff), sino que también explora de manera breve cómo se llega a ella y qué sucede inmediatamente después. Todo ello en menos de 300 páginas.

Este palimpsesto del original de Guanzhong reduce algunas partes y borra algunos personajes. Cebrián Salé argumenta bien por qué: hasta el momento en que comienza esta edición ya han pasado multitud de sucesos y muerto y desaparecido un buen número de personajes. El objetivo del editor, en este caso, es no marear al lector con un río de nombres que no vuelven a salir. Queda de este modo una especie de libro de introducción, una forma sencilla de acceder al mundo de los Tres Reinos, y de la que seguramente todo lector saldrá con ganas de más.

El romance de los Tres Reinos. La batalla del Acantilado Rojo va acompañado por una buena dosis de notas al pie. De este modo, Cebrián Salé ofrece algo de contexto sobre ciertos eventos históricos, explica qué ocurrió en realidad u ofrece información relevante sobre algunos personajes. Son pequeños detalles que se agradecen y enriquecen la edición, especialmente porque no siempre es habitual que en una novela histórica diga detalladamente qué es ficción y qué realidad.

Es complicado hablar de una novela de la que ya se ha dicho tanto y que es, en todos los aspectos, un auténtico clásico. Me limitaré a decir que es fascinante de inicio a fin. Cuenta con todos los ingredientes de cualquier novela épica con un trasfondo histórico que es apasionante. En este periodo de inestabilidad en el que un imperio comienza a resquebrajarse desde dentro, diferentes señores de la guerra tratan de llevar a cabo sus planes para ganar poder.

La miríada de memorables personajes confiere a la novela un riqueza sin igual. Es difícil no encontrar varios por los que sentir simpatía o antipatía, y en absoluto son binarios. Una de las facetas más interesantes de La batalla del Acantilado Rojo es que a menudo vemos a nuestros personajes cometiendo alguna que otra fechoría o incluso, como se diría en la obra de Homero, pecando de Hybris, algo que los hace humanos (por establecer una referencia relativamente conocida, los personajes tienen más claroscuros que en la película de John Woo).

A lo largo de las páginas de La batalla del Acantilado Rojo asistimos a todo tipo de intrigas y estratagemas, negociaciones, traiciones, imposibles combates e incluso hechizos. La magia y las propiedades sobrehumanas, más propias de semidioses, están presentes, y tienen tanta importancia como el deber, los juramentos y mostrar un comportamiento recto sin importar las circunstancias.

En lo referente a lo histórico, como señalaba antes, el libro cuenta con diferentes notas al pie que aclaran ciertos aspectos. Además, Ricardo Cebrián Salé ofrece un par de apéndices en los que explica, de manera comprensible, la importancia de la batalla (a pesar de no ser decisiva, más bien un punto de inflexión) y las principales diferencias de la novelada con la real.

A pesar de ser una pequeña porción de la novela completa de Guanzhong La batalla del Acantilado rojo es una fantástica y bien condimentada selección del clásico chino. Es una gran opción para adentrarse por primera vez en este clásico, estimulará al público interesado en la literatura y la historia de China y enganchará a muchos al fascinante mundo de los Tres Reinos.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.