Vikingos en guerra – Kim Hjardar & Vegard Vike

Desperta Ferro publica un completo estudio para comprender la sociedad vikinga y su forma de entender y hacer la guerra

Vikingos en guerra

Vikingos en guerraKim Hjardar & Vegard VikeTapa dura. 392 páginas. Desperta Ferro.Comprar

Durante las últimas décadas la temática vikinga ha gozado de un notable interés entre el gran público. Que ahora la televisión esté llena de series como Vikings, The Last Kingdom o Norsemen indica que la popularidad de los vikingos ha aumentado de manera considerable, no obstante, todavía existen muchas confusiones e ideas preconcebidas sobre los hombres del norte.

Entre una interesante oferta de libros sobre temática vikinga que han ido llegando en la última década a las librerías españolas, Desperta Ferro publica Vikingos en guerra, de Kim Hjardar y Vegard Vike, una interesante propuesta que explora aspectos básicos de la cultura vikinga y los grandes hitos de sus saqueos y conquistas.

La obra de Hjardar y Vike es un interesante híbrido en forma de ensayo que roza el manual clásico y recuerda a La guerra en Grecia y Roma de Peter Connolly. Vikingos en guerra contiene numerosos recuadros que profundizan en ciertos aspectos o responden a preguntas básicas (cómo llamaban a los vikingos o quién fue Rollo), lo que hace que la lectura sea didáctica. Por si fuera poco, la presente edición de Desperta Ferro está bien poblada de ilustraciones que facilitan y amplían la comprensión de lo expuesto.

De un simple vistazo al índice podría parecer una obra demasiado amplia y dispersa en cuanto a temáticas, pero lo cierto es que Hjardar y Vike han dotado de gran cohesión a Vikingos en guerra. Uno de los temas centrales del libro es comprender qué fue la era vikinga y cómo y por qué empezó y acabó, preguntas que son respondidas con sólidos argumentos y que dan una natural continuidad a los diversos temas que los autores tratan.

A lo largo de las páginas de Vikingos en guerra se comprenden los aspectos básicos la sociedad vikinga. Un concepto como la honra y la forma de ganarla o perderla fue el combustible que, en parte, alimentó las incursiones. Hjardar y Vike exponen, de manera convincente, cómo la situación política en Escandinavia empujó a muchos nórdicos a buscar honra lejos del hogar. Lo hicieron en un momento, el siglo VIII, en el que las costas de las islas británicas y Francia estaba apenas defendidas (consecuencia de una época de tranquilidad), con lo que esa búsqueda tuvo buenos resultados, de modo que las incursiones se fueron incrementando.

Así mismo, conforme el libro va tocando a su final, se comprende cómo esa temprana sociedad vikinga de pequeños ataques se va transformando y aparece el Gran Ejército Pagano en Inglaterra o la gran expansión de los Rus de Finlandia al Mar Caspio. Una historia apasionante en la que pasaron de contingentes de unas pocas decenas de guerreros a formar dinastías que influyeron en la formación de la Europa medieval.

Todo esto se comprende a través de VI partes que podríamos dividir en dos relativamente bien diferenciadas: la primera, de la I a la V (Vike se ocupa exclusivamente del capítulo sobre las armas), en la que los autores navegan de manera sucinta por la sociedad vikinga (organización, religión, tecnología militar y naval, estrategias…) y la segunda, que comprende sólo la VI, donde se repasan los principales ataques, guerras y colonizaciones desde América a Bizancio.

Vikingos en guerra, bien documentado y con certeras argumentaciones, derriba algunas ideas todavía muy extendidas entre el gran público (ya no hace falta ni mencionar que no adornaban sus yelmos con cuernos). Es interesante comprender que, a pesar de ser grandes marinos, preferían el combate en tierra, o que recurrían a una variada gama de estratagemas antes que combatir en una batalla en campo abierto. También son fascinantes las palabras dedicadas a la sociedad pre-vikinga y su vinculación con el mundo romano, y cómo algunos argumentan que Odín podría ser un culto con influencias mitraicas.

Quizás donde más hace por esclarecer una confusión relativamente extendida en nuestros días es en el tema de las mujeres. La sociedad vikinga era en ciertos aspectos más abierta que otras, pero no en todos y, desde luego, no era una sociedad igualitaria. Las mujeres tenían ciertos derechos y libertades que no existían en otras culturas del momento; ellas tenían su propia honra y podían tomar ciertas acciones para restaurarla si consideraban que había sido afectada (podían divorciarse si su marido les traía deshonra) y poseían algunas prerrogativas religiosas. También es posible pensar en situaciones en las que tomaran las armas, pero la guerra era un asunto principalmente reservado para los hombres (es un tema sin cerrar y quizás nuevas evidencias puedan arrojar más luz sobre la cuestión).

Vikingos en guerra está bien estructurado y la escritura sencilla y directa no hace más que facilitar la lectura (la fantástica labor de traducción se debe a Yeyo Balbás). Como señalaba antes, las temáticas centrales consiguen que la obra de Hjardar y Vike tenga una continuidad, encadenando de manera natural capítulos que podrían parecer tan distantes como la religión, el arte de la guerra y la tecnología naval.

Los amantes de la cultura vikinga están de enhorabuena, Desperta Ferro ha elegido una obra completa, accesible y reciente (de 2011 con revisión en 2017) que ha publicado con atención al detalle. Vikingos en guerra es un fantástico estudio de introducción a la sociedad, religión y forma de entender la guerra de estos legendarios guerreros del norte. Un libro que, seguramente, estimulará el hambre de conocimiento del gran público y será el punto de partida de futuros investigadores.

Kim Hjardar es doctor en cultura nórdica, vikinga y medieval por la Universidad de Oslo y da clases de Historia en St. Hallvard College. Ha dedicado su labor investigadora a la era vikinga y medieval y es un reconocido recreador histórico.

Vegard Vike es conservador arqueológico del Museo de Historia Cultural de Oslo, ha dedicado sus investigaciones a las técnicas artesanales vikingas. Fruto de su trabajo, con nuevas tecnologías, ha alcanzado un alto grado de conocimientos sobre las armas de los vikingos. También ha recibido entrenamiento en artes marciales y ha desarrollado un proyecto para la fabricación de armas basado en técnicas tradicionales.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.