Nuestro 2019 en libros

Retrospectiva personal de los libros que han marcado el 2018 del equipo de Rea Silvia

Con el fin del año cerca es momento de hacer retrospectiva de los libros que han marcado nuestro 2019. No se trata ésta de una lista organizada o un top que repase lo mejor del año. Lo que queremos es dejar una breve nota para recomendar los libros que más nos han gustado que hemos leído a lo largo de este año, sin importar género o fecha de publicación.

Álvaro Bermúdez

Robert M. Citino ofrece todo un derroche de conocimiento en El modo alemán de hacer la guerra (Ediciones Salamina, 2018). Aunque como todo estudio de larga duración tiene partes más flojas que otras, se nota que el historiador ha volcado aquí décadas de investigación. Citino consigue condensar una gran cantidad de información en poco espacio y explica de maravilla, expone lo complejo de manera sencilla. Un libro esencial para los interesados en conocer el pensamiento militar alemán desde Brandemburgo-Prusia hasta el III Reich. Lee nuestra reseña aquí.

El modo alemán de hacer la guerra

El modo alemán de hacer la guerraRobert M. CitinoTapa blanda. 440 páginas. Ediciones Salamina.Comprar

En Roma. La creación del Estado mundo (Desperta Ferro, 2019), Josiah Osgood ha firmado un libro fundamental para comprender el fin de la República romana y los comienzos del Principado. Sucinto y bien explicado, incorpora a la narración algunas de las problemáticas principales sobre el estado de la cuestión sin dejar de ser un libro para el gran público. Se ha ganado un hueco en las estanterías de cualquier romanista que se precie. Lee nuestra reseña aquí.

Roma. La creación del Estado Mundo

Roma. La creación del Estado MundoJosiah OsgoodTapa blanda. 376 páginas. Desperta Ferro.Comprar

Que los estudios de la guerra dan para mucho y cada vez hay propuestas más ambiciosas y originales es un hecho. Una clara muestra es Comunidades rotas (Galaxia Gutenberg, 2019), de Javier Rodrigo y David Alegre (ambos coordinaron Europa desgarrada junto a Miguel Alonso y Alegre escribió La batalla de Teruel), un estudio comparado de las guerras civiles desde 1917 a 2017 y, en la medida de lo posible, tocando todo el globo. Se dice pronto, pero el resultado es fascinante. Rodrigo y Alegre consiguen que repensemos las estructuras para nada sólidas que hemos creado y reproducido durante décadas para comprender los conflictos fratricidas más recientes. Un libro para desterrar las visiones simplistas y abrazar las complejas. Lee nuestra reseña aquí.

Comunidades rotas: Una historia global de las guerras civiles, 1917-2017

Comunidades rotas: Una historia global de las guerras civiles, 1917-2017Javier Rodrigo & David AlegreTapa dura. 736 páginas. Galaxia Gutenberg.Comprar

No hay duda de que en el mercado editorial hay numerosos libros que abarcan la totalidad de la IIGM. Es difícil hacerse un hueco, pero Craig L. Symonds lo ha conseguido con La Segunda Guerra Mundial en el mar (La Esfera de los Libros, 2019). La facilidad con la que Symonds entrelaza diferentes escenarios y la guerra por tierra, mar y aire es digna de elogio, porque es capaz explicar de manera sencilla qué impacto tuvieron las acciones navales para el devenir de la guerra. Todo esto, además, va bien aderezado por una capacidad narrativa que engancha de inicio a fin, y con un apartado gráfico fantástico. Lee nuestra reseña aquí.

La Segunda Guerra Mundial en el mar: Una historia global

La Segunda Guerra Mundial en el mar: Una historia globalCraig L. SymondsTapa dura. 952 páginas. La Esfera de los Libros.Comprar

No soy muy amigo de hablar de libros necesarios pero es lo que se me viene a la cabeza cuando pienso en Imperios y bárbaros (Desperta Ferro, 2019), de José Soto Chica. La Antigüedad Tardía, o la Edad Oscura, es una de esas épocas que necesita sabia nueva, especialmente en el mercado editorial español. Soto Chica llena parte de ese hueco con un estudio de los ejércitos que dieron forma a grandes imperios y pequeños reinos, de la Hispania visigoda a la China Tang, pasando por el Bizancio de Heraclio y las tropas del primer islam. Imperios y bárbaros es uno de los libros de este año, trae luz a un periodo fascinante que, como bien demuestra Soto Chica, de oscuro no tiene nada. Lee nuestra reseña aquí.

Imperios y bárbaros: La guerra en la Edad Oscura

Imperios y bárbaros: La guerra en la Edad OscuraJosé Soto ChicaTapa blanda. 640 páginas. Desperta Ferro.Comprar

Juanjo Pérez

Leonor de AquitaniaRégine Pernoud (Acantilado, 2009). Probablemente la mejor biografía jamás escrita sobre uno de los principales personajes históricos de la Edad Media europea. La habilidad de Pernoud para desentrañar las complejidades de la reina Leonor sigue fascinando a los especialistas y marcando el camino a los historiadores que investigan los convulsos siglos XII y XIII. Ameno, accesible y muy clarificador.

Leonor de Aquitania

Leonor de AquitaniaRégine PernoudTapa blanda. 336 páginas. Acantilado.Comprar

La historia de España como nunca antes te la habían contandoAndrés Conesa y Javier Rubio (La Esfera de los Libros, 2019). Una sorprendente obra que por medio de textos e imágenes desgrana en cien capítulos la Historia de España desde la Prehistoria hasta nuestros días. Tratándose de la versión en “libro” de los videos del canal didáctico de Academia Play es una buena síntesis que permite un acercamiento rápido y muy visual a una selección de temas muy bien enlazados.

La historia de España como nunca antes te la habían contado

La historia de España como nunca antes te la habían contadoAcademia PlayTapa blanda. 224 páginas. La Esfera de los Libros.Comprar

La División AzulCarlos Caballero Jurado. (La Esfera de los LIbros, 2019). Una obra monográfica sobre la comprometida y fascinante historia de la División Azul que la contextualiza y explica sin concesiones al revisionismo de ningún tipo. Dirigida a todo tipo de lectores, con una aproximación didáctica tanto a las facetas de la Historia militar como a las de las ideas políticas. Lee nuestra reseña aquí.

La División Azul

La División AzulCarlos Caballero JuradoTapa dura. 880 páginas. La Esfera de los Libros.Comprar

LTI. La lengua del Tercer ReichVictor Klemperer. (Minúscula, 2018).  Posiblemente el mejor ensayo sobre el uso que hizo el nacionalsocialismo alemán de la lengua como herramienta ideológica y política en su asalto al poder en Alemania. Sus explicaciones y ejemplos siguen siendo un fiel reflejo de lo que todos los nacionalismos continúan haciendo hoy en día en Europa enmascarado bajo una pretendida protección de las esencias (lingüísticas en este caso). 

LTI. La lengua del Tercer Reich

LTI. La lengua del Tercer ReichVictor KlempererTapa blanda. 414 páginas. Minúscula.Comprar

El hombre eternoG. K. Chesterton (Cristiandad, 2007). Interesante ensayo histórico teológico en el que el autor defiende que es más lógico y racional creer que la Humanidad es un producto de un Dios creador que de una carambola matemática de un universo sin trascendencia. De lectura compleja, es una obra repleta de paradojas, reflexiones brillantes y auténticas revelaciones que descoloca incluso al lector más escéptico. 

El hombre eterno

El hombre eternoG. K. ChestertonTapa blanda. 356 páginas. Ediciones Cristiandad.Comprar

Guillermo Röthlisberger

Un palacio para el reyJonathan Brown y John Elliott (Taurus, 2016). Lo que tradicionalmente podría haber sido un monográfico patrimonial del antiguo Palacio del Buen Retiro, discípulo y maestro lo convierten en una magna obra sobre la monarquía imperial de Olivares. Sin duda, es la transversalidad entre política, arte y economía, como caras de un mismo dado, lo que convierten a este libro en único en su especie. Su estilo sencillo y apartados gráficos animan al lector a recuperar el glorioso legado del desaparecido Buen Retiro. 

Un palacio para el Rey: El Buen Retiro y la corte de Felipe IV

Un palacio para el Rey: El Buen Retiro y la corte de Felipe IVJohn H. Elliott & Jonathan BrownTapa dura. 488 páginas. Taurus.Comprar

La dependientaSayaka Murata (Duomo, 2019). La dependienta es una historia sobre la soledad y cómo una persona lo puede llegar a encajar en su vida. La buena crítica que ha recibido la joven escritora japonesa se entiende por cómo ha sabido componer los diferentes enfoques que la soledad y su crítica social tienen sin grandes pretensiones filosóficas.

La dependienta

La dependientaSayaka MurataTapa blanda. 176 páginas. Duomo ediciones.Comprar

Los hermanos KaramazovFiodor Dostoievski, (Penguin Clásicos, 2015). En mi anual cuota literaria rusa, este año ha resultado una certera opción Los hermanos Karamozov. Se trata de un historia coral que gira en entorno al asesinato del padre de ambos protagonistas. En su resolución Dostoievsky propone al lector pasear entre controvertidos debates sobre la psicología y moral humana, sin dejarse de notar la particular inestabilidad emocional del autor. 

Los hermanos Karamázov

Los hermanos KaramázovFiódor M. DostoievskiTapa blanda. 1144 páginas. Penguin Clásicos.Comprar

Américo VespucioStefan Zweig (Acantilado, 2019). Acantilado rescató este año para los lectores hispanohablantes una breve obra sobre el hombre que legó su nombre a América. No obstante, Zweig profundiza y cuestiona los entresijos históricos que llevaron a tal hecho en detrimento de Cristóbal Colón. Su magnífica narrativa y sencillez compositiva son, además, credenciales más que suficientes para confiar en Zweig.

Américo Vespucio

Américo VespucioStefan ZweigTapa blanda. 144 páginas. Acantilado.Comprar

Tus pasos en la escaleraAntonio Muñoz Molina (Seix Barral, 2019). Muñoz Molina compone una odisea sobre la memoria y cómo percibimos los recuerdos acumulados, resultando evidente la influencia personal del autor en su obra. Aunque en ciertos episodios peque de excesiva descripción, sin duda se acaban comprendiendo como parte de un proceso degenerador del protagonista.

Tus pasos en la escalera

Tus pasos en la escaleraAntonio Muñoz MolinaTapa blanda. 320 páginas. Planeta.Comprar

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.