Samurái – Michael Wert

La Esfera de los Libros traduce al español una historia breve sobre los samurái

Samurái: Una historia breve

Samurái: Una historia breveMichael WertTapa dura. 160 páginas. La Esfera De Los Libros.Comprar

Hay pocos periodos históricos, figuras o incluso unidades militares que no estén rodeadas de ciertos mitos y lugares comunes que rara vez encuentran confirmación en las fuentes. Los samurái no son una excepción y, al contrario, en el imaginario colectivo reina una idea muy desfigurada de estos guerreros japoneses.

Para romper estos mitos y acercarnos más a la realidad de estos combatientes nipones La Esfera de los Libros traduce al español Samurái. Una historia breve, de Michael Wert. Se trata, como el subtítulo indica, de un título que ofrece una aproximación concisa a la historia de estos famosos guerreros.

En poco más de 130 páginas, Wert, uno de los mayores expertos occidentales en historia nipona, compone una imagen de los samurái en cinco capítulos que discurren de manera cronológica. Así, el autor consigue explicar, con pequeñas pinceladas, cómo se fue formando esta identidad guerrera a través de los siglos.

Samurái entrelaza aspectos de historia política, militar, social y cultural con los que el lector puede componer una idea de quiénes fueron y cómo aparecieron estos guerreros. Ya desde el comienzo del libro Wert rompe algunos mitos muy extendidos sobre esta clase nobiliaria-guerrera, como que sí usaron armas de fuego o que no tenían ningún código de honor por mucho que esté extendido el bushido como código del samurái.

La que quizás es una de las ideas más remarcadas a lo largo del libro, y más llamativas, es que los samurái no estuvieron claramente delimitados como clase hasta el siglo XVI. Antes de esa época, del sogunato Tokugawa o periodo Edo, no había una clase social diferenciada, sino diferentes tipos de guerreros y de familias guerreras. Ni siquiera tenían un tipo de armadura y armamento específico (más allá del que se usaba en cada época) y, por mucho que pensemos en la imagen del samurái con katanas o nodachis, lo más habitual era el combate con arco a caballo.

Michael Wert explica cómo las familias guerreras fueron ganando influencia desde el siglo VII, aunque no habían accedido a los resortes del poder ni eran una clase diferenciada. Con el paso del tiempo, las diferentes funciones que cumplían para la nobleza de Kioto, al servicio del emperador, les fueron garantizando recursos que les permitieron crear redes sociales, conformar sus propias tropas y, al final, plantar cara al poder nobiliario.

De todos modos, desde que los clanes guerreros comenzaron a ganar poder hasta que crearon un poder paralelo al del emperador pasaron varios siglos, y más hasta que lo subyugaron por completo. Cuando esto ocurrió en el periodo Edo, los samurái, que ya se conformaron del todo como clase (sólo eran nombrados por los daimios, gobernadores, y el sogún), dejaron de facto de ser guerreros y se convirtieron en una suerte de burócratas.

La vida de estos samurái era de todo menos heroica y nunca había sido honorable, pues, como mantiene Wert, en la guerra y en la política a menudo valía cualquier cosa con tal de vencer. Había familias de mayor y menor estatus, y los oficios que desempeñaban en el sogunato eran, en muchos casos, aburridos y mal pagados. Tal es así que muchos samurái estaban endeudados, malviviendo por las calles de las grandes ciudades mientras los plebeyos pasaban, poco a poco, a ser la fuerza económica de Japón y a constituir sus propias milicias defensivas.

Resulta paradójico, teniendo en cuenta esa idea mitificada que tenemos del samurái, que fuera precisamente cuando se conformaron como clase cuando estos guerreros dejaron de ser guerreros. Muchas de sus armaduras nunca llegaron a usarse y algunos las empeñaron para poder pagar sus deudas. Pero resulta paradójico precisamente por esa imagen que la cultura popular ha transmitido durante generaciones. Sólo cuando leemos un libro como el de Wert entendemos el desarrollo histórico de estos clanes de forma natural, sin paradojas ni extrañezas.

El quinto capítulo, que cierra el libro, llamado La invención de los samurái, ofrece un repaso por cómo se empezó a mitificar a esta clase guerrera. Es un capítulo que redondea la obra ya que Wert ofrecen un breve pero interesantísimo repaso a cómo se comenzó a distorsionar la imagen del samurái, cómo también se mitificó el bushido y cómo estas ideas empezaron a calar en el imaginario colectivo occidental y asiático, un ejercicio de análisis no siempre habitual en volúmenes breves.

Samurái es un libro enfocado claramente al gran público, y en este caso el gran público es un espectro de lectores amplísimo, ya que la historia asiática por lo general es muy escasa en nuestros planes de estudios, tanto en secundaria como a nivel universitario. Es un antídoto perfecto para desmitificar la imagen que tenemos de estos guerreros que la cultura popular, como la película El último samurái, ha contribuido a desfigurar.

Esta historia breve de los samurái cumple con creces lo que promete. En poco espacio y de manera directa y sencilla Michael Wert ofrece un repaso por la historia de los clanes guerreros japoneses, su asalto a la política, sus intervenciones militares, su cultura y su organización social. Un libro recomendable para los amantes del Lejano Oriente e indispensable para los que busquen una visión breve y rigurosa de los samurái.

ΦEn portada: Tomoe Gozen – British Museum AN433673001

Michael Wert es profesor asociado de Historia de Asia Oriental en la Universidad de Marquette, de Milwaukee, Wisconsin. Ha dedicado su carrera al estudio del Japón temprano y moderno, practica Kyudo (tiro con arco japonés) y esgrima japonesa, y es conocido por su obra Meiji Restoration Losers: Memory and Tokugawa supporters in modern Japan.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.