Azules y grises – Joaquín Mañes Postigo

Ediciones Salamina publica una original historia de la Guerra de Secesión y sus combatientes españoles

Azules y grises. La Guerra de Secesión y sus combatientes españoles – Joaquín Mañes Postigo | Ediciones Salamina, pgs. 374, €22,80 con nuestro código de descuento: reasilvia

La Guerra de Secesión es uno de los conflictos más conocidos y estudiados de la historia. Hay todo tipo de libros (especialmente en inglés) sobre la contienda y algunas de las películas más famosas de todos los tiempos tienen esta guerra civil de telón de fondo, como atestigua esa «tierra roja de Tara» de Escarlata O’Hara.

A pesar del profundo conocimiento que hay sobre la materia, todavía hay autores que aportan enfoques originales. Es el caso de Joaquín Mañes Postigo, que publica en Ediciones Salamina Azules y grises. Una historia de la Guerra de Secesión y sus combatientes españoles. No es un tema del todo desconocido ni nuevo pero sí es una gratísima adición a las librerías españolas por su original concepción y por estar enfocado al gran público.

Queda claro desde el comienzo del libro que Azules y grises ha sido concebido por una pasión del autor por la impronta española en la historia estadounidense. Desde la propia independencia de las Trece Colonias, España se involucró de diferentes maneras ayudando a los independentistas en su lucha contra los británicos. Y es precisamente en este momento de la historia donde arranca el presente libro.

Mañes Postigo repasa algunas de las aportaciones españolas a la historia estadounidense desde su independencia, entre las que dedica varias páginas a Bernardo de Gálvez. Todo esto lo entrelaza con el camino de Estados Unidos a la clara diferenciación entre los estados del Norte y del Sur.

Vemos, en esta primera parte de Azules y grises , cómo Estados Unidos afrontó cambios sociales, económicos y políticos, así como esa brecha que se fue abriendo entre norteños y sureños, o abolicionistas y esclavistas. Un problema que se agravó y llevó a una ruptura total con la separación paulatina de diferentes estados del Sur.

Por supuesto, el autor también dedica espacio para hacer una sucinta aproximación al estado del Ejército estadounidense. En general, Mañes Postigo hace un buen resumen de la historiografía general sobre el conflicto (de la que deja bibliografía al final del libro para quien quiera saber más), y explica el por qué del reducido tamaño de las tropas estadounidenses así como de la escasa caballería y de la, en general, pobre preparación de la oficialidad.

Una vez pasados estos primeros capítulos que introducen las principales causas de la guerra, Azules y grises entra de lleno en el conflicto y en la idea principal de la obra, esas tropas españolas que lucharon para ambos bandos. El libro relata los comienzos de la guerra en Fort Sumter y Bull Run y el autor los intercala con episodios como la visita de Prim a Nueva York y su implicación con el Ejército de la Unión, así como los españoles de la Confederación.

Joaquín Mañes Postigo, entre el desarrollo de la guerra, dedica capítulos a relatar la historia de algunos españoles que había en ciertos territorios como Luisiana, Texas o Florida y su implicación en la contienda. Así mismo, sigue el rastro de hispanos implicados en el conflicto originarios de territorios como Nuevo México, California o Arizona. Nos cuenta, de este modo, pequeñas biografías y aprovecha la ocasión para explicar el por qué de la presencia española o hispana en estos territorios y para seguir el rastro de, entre otras cosas, anteriores exploraciones españolas.

El autor combina todos estos elementos dando así a la obra ese punto de originalidad que busca y que agradará a gran parte del público español. Ha dado forma a una historia concisa de la Guerra de Secesión a la que le ha entrelazado la de combatientes españoles y el legado hispánico en Estados Unidos. Y todo esto lo hace con una pluma directa y sencilla que facilita el acceso a todo tipo de público.

En definitiva, Azules y grises es una buena síntesis sobre el conflicto civil americano a la vez que un interesante y original testimonio del legado español para la historia de Estados Unidos. Un libro asequible que se lee con facilidad y que el público español interesado en la Guerra de Secesión querrá en su colección.

Φ En portada: The fight for the colours – Don Troiani

Joaquín Mañes Postigo es abogado, pero su pasión por la Historia le ha llevado a investigar principalmente cuestiones militares, y fruto de esas investigaciones ha publicado ocho libros. Entre ellos destacan El mito de Camerone (que también ha sido publicado en francés), Sueños de conquista. Españoles en Saigón o Españoles en la Legión Extranjera Francesa.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

2 respuestas a “Azules y grises – Joaquín Mañes Postigo”

  1. joaquín mañes postigo dice:

    Muy agradecido por tu reseña, has captado magníficamente lo que es el espíritu del libro y lo que, por mi parte, pretendía con el mismo.
    Muchas gracias y un cordial saludo, estimado Álvaro Bermúdez.

    Joaquín Mañes

    • Álvaro Bermúdez Caballero dice:

      Muchas gracias por leerla. Uno no siempre tiene la ocasión de saber si ha acertado al valorar la obra de otra persona y me alegra mucho saber que este ha sido el caso.
      Gracias de nuevo, estimado Joaquín Mañes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.