Cien años de la Legión. 1920-2020 – VV. AA.

Desperta Ferro publica una obra coral que explora los cien años de vida de la Legión

Cien años de la Legión. 1920-2020

Cien años de la Legión. 1920-2020VV. AA.Tapa blanda. 144 páginas. Desperta Ferro.Comprar

En 2020 la Legión cumple cien años desde que fuera fundada por Millán-Astray allá por 1920. Un cuerpo militar que ha protagonizado y visto cambios en España y que, a pesar de haberse adaptado a los nuevos tiempos, conserva parte de su idiosincrasia original.

La editorial Desperta Ferro ha aprovechado este centenario para publicar Cien años de la Legión. 1920-2020, un monográfico sobre esta fuerza militar española. Estrena, con este volumen, su serie de Cuadernos de Historia Militar, una aproximación sencilla, breve y actualizada a diferentes temas bélicos, de la que veremos números sobre los tercios, la Nueve o marinos y navegantes.

Cien años de la Legión viene dividido en ocho capítulos, cada uno a cargo de un investigador especializado en el tema tratado. De este modo Desperta Ferro ha conseguido reunir un grupo de historiadores que se aproxima a la materia con una buena dosis de conocimiento. El cuaderno ofrece una mirada actualizada que bebe de las últimas investigaciones, una fantástica iniciativa asequible para todo tipo de público con un precio muy ajustado.

El cuaderno comienza, como no podía ser de otro modo, con un capítulo que examina el origen de la Legión en el seno del africanismo como Tercio de Extranjeros para operar en Marruecos. Daniel Macías Fernández, autor del capítulo, explora el contexto histórico en el que se creó la Legión y ofrece una radiografía de los primeros legionarios.

Seguido de este comienzo, Cien años de la Legión continúa con las intervenciones que tuvo esta fuerza militar, tales como Marruecos, los sucesos de Asturias y la Guerra Civil. En cada uno de ellos, a cargo de Francisco Escribano Bernal, Eduardo González Calleja y Roberto Muñoz Bolaños respectivamente, se ofrece un breve repaso por las operaciones, y siempre se pone especial interés en los cambios a nivel organizativo y en esbozar un perfil de los legionarios.

En general, vemos una tropa que se mereció la fama de buenos combatientes, bravos y disciplinados pero que, a pesar de todo, no colmó del todo las expectativas con las que fue creada. No todos los voluntarios acudían seducidos por el credo legionario y no eran extrañas las deserciones e insubordinaciones. Con todo, la Legión se convirtió en una fuerza con unos estándares altos de comportamiento y eficacia.

El cuaderno continúa con dos capítulos centrados en la posguerra y la descolonización. En el primero de ellos, David Alegre Lorenz explora la situación de la Legión entre el 39 y el 45, y nos ofrece una interesante mirada a legionarios que acabaron luchando para la Francia Libre. En el siguiente, firmado por José Luis Rodríguez Jiménez, el foco de atención está puesto en la organización de la Legión desde 1945 y su intervención en la guerra de Ifni-Sáhara hasta la salida de España de territorio norteafricano.

Durante un tiempo tras 1975 la Legión vivió en cierta inseguridad. Comenzó la Transición y el papel de esta fuerza militar, e incluso su propia existencia, se debatió a diferentes niveles. La reestructuración que sufrió la Legión, que casi llegó a alterar el credo legionario, fue patente y, a pesar de todo, mantuvo su idiosincrasia. Es a lo que dedica Juan Ignacio Salafranca Álvarez su capítulo.

Finalmente, Cien años de la Legión cierra el cuaderno con capítulo, a cargo de Miguel Ballenilla y García de Gamarra dedicado al nuevo rumbo que ha tomado esta fuerza militar. Desde ese ya lejano 1920 si algo ha caracterizado a la Legión ha sido su adaptabilidad, tanto a los diferentes escenarios en los que ha combatido como a los cambios políticos. Una realidad que no ha borrado su espíritu aunque la actualidad de las misiones internacionales quede ya muy lejos de su origen como fuerza colonial.

En definitiva, Cien años de la Legión es una obra coral de gran valor que aporta un recorrido compacto por los principales cambios organizativos y las intervenciones de la Legión. De sencilla lectura, este primer cuaderno que presenta Desperta Ferro es un título asequible para todo tipo de lector y es absolutamente recomendable para todo interesado en esta famosa fuerza del Ejército de España.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.