Los Borbones y sus locuras – César Cervera Moreno

La Esfera de los Libros publica una obra divulgativa que repasa las vidas de los Borbones españoles con un toque de humor

Los Borbones y sus locuras
Los Borbones y sus locurasCésar Cervera MorenoTapa blanda. 440 páginas. La Esfera de los Libros.Comprar

Las dinastías que han reinado, y en algunos casos todavía lo hacen, han dado para todo tipo de estudios. Desde publicaciones académicas hasta simple prensa rosa, tanto que no es raro mezclar los chascarrillos reales con la historiografía o la divulgación.

Y este es precisamente el caso con Los Borbones y sus locuras, el último libro de César Cervera Moreno que publica La Esfera de los Libros. Un sucinto libro de biografías de los Borbones españoles en formato divulgativo con un ingrediente especial: las extravagancias de la todavía dinastía reinante en España.

Cervera Moreno ya es casi un viejo conocido en esto de los libros de biografías; en la misma casa ha publicado Los Austrias. El imperio de los chiflados y Superhéroes del imperio. Ambos títulos, al igual que el presente libro, dedican cada capítulo a un personaje, contando su vida de forma amena, siempre ajustando brevedad y profundidad para que el texto sea sucinto.

El autor tiene, en definitiva, soltura en el género, y se nota. Cada capítulo de Los Borbones y sus locuras se lee con facilidad gracias a una pluma ágil que dota de buen ritmo al libro. Está pensado para el gran público y lo cierto es que no se puede decir que sea farragoso, confuso o pesado; consigue su objetivo.

El título no deja mucho a la imaginación, es un libro sobre los Borbones que repasa, en diez capítulos, las vidas de los reyes de esta dinastía, desde Felipe V a Alfonso XIII. Es algo que dota de cohesión al libro, ya que cada biografía/capítulo se encadena con naturalidad al siguiente.

Cervera Moreno se aproxima a la vida de cada Borbón en capítulos de unas 30-50 páginas de media. En ellas, obtenemos un breve resumen del reinado de cada rey en formato divulgativo aderezado, siempre, con un toque de humor. Y en esto el título tampoco deja mucho a la imaginación. Quien busque un libro con chascarrillos borbónicos, lo tiene justo aquí, y la verdad es que sí, hay para llenar todo un libro.

El autor trata estos temas con humor y, aunque en gustos no hay nada escrito, es probable que le saque una carcajada a la mayoría de los lectores. De todos modos, Cervera Moreno no abusa del humor ni cae en ser ordinario. Y lo bueno con la historia es que, a veces, la realidad supera cualquier chiste que podamos hacer.

Como buen libro divulgativo, incluye una bibliografía al final con algunos de los libros más importantes sobre la época y los personajes. Aunque es algo casi obligado, siempre es una buena noticia, ya que títulos como Los Borbones y sus locuras tienen la capacidad de atraer al gran público, y con una buena bibliografía final es posible que más de uno profundice y se meta de lleno en la historiografía, lo que siempre es una magnífica noticia.

César Cervera Moreno ha conseguido lo que se ha propuesto en Los Borbones y sus locuras, un libro accesible, divulgativo y que haga pasar al lector un buen rato con una dosis de humor. Ya tenga el lector un completo desconocimiento de la materia o sea un curtido historiador, es probable que todos descubramos algo en este libro, y que en el camino nos riamos.

César Cervera Moreno es periodista. Escribe en ABC, donde combina su profesión con su pasión por la Historia en ABC Historia. También es autor de Los Austrias. El Imperio de los Chiflados y Superhéroes del imperio, publicados ambos por La Esfera de los Libros.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.