Los últimos tercios – Davide Maffi

Desperta Ferro publica un estudio que ofrece una visión matizada de los tercios de Carlos II

Los últimos tercios. El Ejército de Carlos II

Los últimos tercios. El Ejército de Carlos IIDavide MaffiTapa blanda. 372 páginas. Desperta Ferro.Comprar

Los Austrias menores ha tenido durante generaciones mala fama. El propio «menores» con el que se los conoce ya deja entrever cierto menosprecio; hubo unos Austrias de gloriosos reinados y otros a los que el traje parecía quedarles grande. Pero, ¿está justificado ese menosprecio?

Cada vez son más los investigadores que proponen un paradigma diferente, no exactamente contrario pero sí fuertemente matizado de lo que tradicionalmente se ha dicho sobre estos Austrias del siglo XVII. En esta línea, Davide Maffi publica en Desperta Ferro Los últimos tercios. El ejército de Carlos II, un estudio que propone una mirada diferente a las tropas del último Austria.

Maffi pone en entredicho esa visión tradicional que explica el XVII como una caída libre que termina ya de manera completamente marchita en Carlos II. Es en el periodo de este último Austria en el que se centra el libro, un reinado del que se ha dicho que su eslabón más débil eran sus tropas, y de ahí sus derrotas.

Es cierto, explica Maffi, que hubo derrotas y que la tendencia durante el XVII fue de declive para la Monarquía Hispánica, pero no fue ninguna caída libre ni perdió todas sus posesiones. Al contrario, propone que la monarquía resultó ser bastante resistente a pesar de todo lo que tenía en contra, y de su ejército se puede decir lo mismo.

Para razonar ésto, el autor presenta argumentos bien documentados a lo largo de cuatro grandes capítulos. En el primero ofrece un repaso a los grandes acontecimientos militares del reinado de Carlos II, en el siguiente se centra en el modo de hacer la guerra en el siglo XVII, en el tercero analiza el ejército del último Austria y en el último su tecnología militar.

En líneas generales, Maffi hace un buen trabajo apoyando sus argumentos. Queda patente a lo largo de la obra que la labor de documentación le ha llevado años y maneja las fuentes con soltura. Y, por si fuera poco, se expresa con sencillez y claridad, no se anda con rodeos y va al grano, lo que hace de Los últimos tercios una obra accesible para todo tipo de público.

El autor, entre otras cosas, defiende que el ejército de Carlos II puede que no revolucionara el arte de la guerra , pero no fue una institución enferma y anclada en el pasado. Al contrario, demostró dinamismo y capacidad de adaptación ante las nuevas tendencias. Los tercios del último Austria mantuvieron el prestigio de las tropas que los precedieron, sus rivales los tenían en cuenta como duros contrincantes y demostraron su buen hacer en los campos de batalla.

Por qué, a pesar de todo, el reinado de Carlos II no fue victorioso tiene sus explicaciones, y Maffi también le dedica espacio a esta cuestión. Entiende, a grandes rasgos, que aun contando con un buen ejército no era suficiente para atender todos los frentes que tenía abiertos, y tampoco podía movilizar todos los recursos necesarios (especialmente en la Hacienda).

Eran dos problemas casi crónicos para la Monarquía Hispánica que fueron más evidentes durante el reinado de Carlos II. Pero Maffi matiza con contundencia esa vieja idea de un periodo nefasto con una monarquía débil cuyo ejército no podía mantenerse al ritmo de los avances europeos. El declive era evidente, pero venía de largo y el reinado del último Austria fue mucho más sólido de lo que tradicionalmente se ha dicho.

Los últimos tercios es un libro esencial para entender mejor el estado de la cuestión militar en la segunda mitad del siglo XVII español. Es una obra que hacía falta en nuestras estanterías, ya que rescata de esa especie de pequeña edad oscura en la que tradicionalmente se ha encasillado el reinado de Carlos II, y lo hace con rigor, buenos argumentos y en un formato completamente accesible.

David Maffi es investigador en la Università di Pavia. Sus especialidades son la Monarquía Hispánica y la historia militar de la Lombardía en los siglos XVI y XVII. Entre sus publicaciones En defensa del imperio, una obra que ya aportó una visión innovadora de los ejércitos de Felipe IV.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.